Aprobada la creación de un grupo de trabajo de smartglasses para baja visión en el marco del I Congreso Nacional Retina Murcia

Imagen del logotipo de la Asociación Retina Murcia RETIMUR, compuesto por el dibujo de un ojo perfilado en color negro y con el iris de color azul. En la parte superior de este ojo, siguiendo su curvatura, está escrito el nombre RETIMUR en letras negras. La “R” inicial está escrita en blanco, dentro de un cuadrado con el fondo de color azul.

La Asociación de Afectados de Retina de la Región de Murcia (Asociación Retina Murcia RETIMUR) ha celebrado los días 5 y 6 de este mes de octubre su I Congreso Nacional. El evento se ha llevado a cabo en el Salón de Actos del Hospital Morales Meseguer, en Murcia, y entre la multitud de ponencias y debates llevados a cabo durante el congreso, se ha presentado y aprobado la propuesta de la creación de un grupo de trabajo cuyo objetivo es el de analizar y estudiar la actual oferta de smartglasses para baja visión disponibles en el mercado, de forma que tanto los posibles usuarios de estos dispositivos como los profesionales de la baja visión puedan tener una completa, útil e imparcial guía/asesoramiento a la hora de adquirir y prescribir estas novedosas ayudas visuales electrónicas.

De todos es sabido, y en InfoTecnoVisión habéis tenido la oportunidad de comprobarlo de primera mano, que últimamente han ido apareciendo en el mercado varias smartglasses para baja visión. Sin duda, una excelente noticia, pues son una interesante herramienta de asistencia a la hora de aprovechar la visión residual de las personas con baja visión y, por lo tanto, una ayuda que contribuye a mejorar su calidad de vida diaria. No obstante, la creciente variedad disponible de este tipo de dispositivos y su alto coste, dificultan su elección, prescripción y dispensación. Y ese es precisamente el objetivo de la propuesta que ha presentado en esta primera edición del Congreso Retina Murcia Joaquín Sánchez Onteniente, óptico optometrista Jefe de Sección de baja visión y rehabilitación de la Clínica Universitaria de Visión Integral de la Universidad de Murcia. Una propuesta que ha sido muy bien acogida y aprobada por la comisión mixta de seguimiento del Convenio Universidad de Murcia – RETIMUR para la organización del Congreso Nacional Retina Murcia.

Desde InfoTecnoVisión apoyamos y aplaudimos la creación de este grupo de trabajo. Consideramos que es muy necesario, y agradecemos a Joaquín Sánchez que se haya puesto en contacto con nosotros para solicitar nuestra colaboración y transmitirnos la propuesta que presentó en el Congreso Retina Murcia (la cual podréis leer más adelante). De hecho, Joaquín habló de nosotros en el congreso y nos ha propuesto como miembros del mencionado grupo de trabajo. Algo que para nosotros supone mucho, pues representa una gran muestra de confianza y de reconocimiento a la labor que estamos llevando a cabo desde InfoTecnoVisión para difundir los avances médicos y tecnológicos más significativos relacionados con la ceguera y la baja visión.

Por cierto, antes de presentaros la mencionada propuesta de trabajo, nos gustaría felicitar también a la Asociación Retina Murcia RETIMUR por la celebración de su primer congreso. Como sabéis, hasta ahora RETIMUR ha venido celebrando las jornadas Retina Murcia. Han sido seis, y todas ellas con gran éxito. Y ahora el recién inaugurado Congreso Nacional Retina Murcia aspira a convertirse en un foro de referencia para el encuentro de pacientes, trabajadores sociales, científicos, estudiantes y profesionales de la retina, de la baja visión y de la lucha contra la ceguera, ampliando así el espacio de debate y de actualización/intercambio del conocimiento desde una perspectiva multidisciplinar.

Nuestra más sincera enhorabuena a RETIMUR. Sin duda, son muy necesarios este tipo de espacios en los que se facilita el diálogo y el intercambio de conocimiento. Sobre todo si se realiza, tal y como pretenden en esta Asociación, desde la propia vivencia de la enfermedad, integrando a ésta con la investigación e intervención clínicas, pues ello contribuye a socializar el conocimiento científico de una forma más asequible para el público en general y para los afectados y sus familiares en especial.

Y ahora ya sí que os dejamos con la completa propuesta para la formación del grupo de trabajo de smartglasses para baja visión que nos ha remitido Joaquín Sánchez. En esta, aparte de la presentación de la mencionada propuesta, se hace un breve repaso de las características de las cinco smartglasses que se pueden encontrar actualmente en el mercado.

Propuesta de Grupo de Trabajo sobre Gafas Electrónicas para la Discapacidad Visual

Presentado en el I Congreso Retina Murcia, Murcia, 6 octubre 2018, por Joaquín P. Sánchez Onteniente, Graduado en Óptica y Optometría, Jefe de Sección de Baja Visión y Rehabilitación de CUVI-UMU, Vocal de la Sociedad Española de Especialistas de Baja Visión.

Dirección de contacto: joaquinp@um.es

I. Justificación

Tanto los afectados con Baja Visión y sus familiares como los especialistas en la materia, seguimos con gran interés las innovaciones en ayudas ópticas -y en ocasiones no estrictamente ópticas- montadas en dispositivos de anteojería, como una posible respuesta a los más graves problemas de agudeza y campo visual producidos por importantes patologías oculares (DMAE, retinosis pigmentaria, retinopatía diabética, glaucoma, maculopatía miópica, etc).

Acariciamos desde hace años la idea de unas “gafas inteligentes” que, mediante complejos desarrollos ópticos, electrónicos e informáticos, devuelvan, al menos en parte, la autonomía visual de estos afectados. Las primeras versiones conocidas, en la década de los noventa, resultaron de tan engorroso y complicado porte, que nunca llegaron al mercado. Los fabricantes saben hoy día que para el triunfo comercial del producto es imprescindible su versatilidad y utilidad práctica, por lo que el momento actual es de pugna hacia estos objetivos y Por fin disponemos ya en el mercado de varias de estas innovaciones electrónicas de nueva generación, para las que se intuye un prometedor futuro.

En nuestro país se han consolidado hasta el momento, bien es verdad que en sus albores, hasta cinco dispositivos, con diferentes prestaciones y perfiles de usuarios idóneos. Esta inicial variedad es principalmente interesante porque son igualmente diversas las patologías visuales discapacitantes y sus manifestaciones, y por tanto sus pacientes tienen requerimientos diferentes. Pero hay algo que desafortunadamente es común a todas ellas: el alto precio, unido a la inexistencia por el momento de prestaciones sociales para su adquisición. Que el coste sea elevado resulta lógico, dada el ingente esfuerzo realizado por los fabricantes y la enorme complejidad de su desarrollo, desde el necesario fichaje de cerebros privilegiados hasta la efectiva puesta a disposición del público. Sin olvidar los costes de actualización y mantenimiento, necesarios dada la velocidad de los avances en los campos de la electrónica y la informática con los que estos dispositivos son indisociables.

Quienes trabajamos en clínica de baja visión nos encontramos con cierta frecuencia con pacientes que dan el perfil de usuarios de gafas electrónicas, ya en el momento actual de desarrollo de sus diversas opciones; pero además tenemos la certeza de que a medida que vayan mejorando, el número de candidatos a su uso crecerá, intuimos que en algún momento de manera exponencial. Pero estamos hablando de dispositivos con un abanico de precios actuales entre los 4.000 y los 12.000 €. Con esta banda de precios son comprensibles las dudas tanto del prescriptor -normalmente, el ópticooptometrista- como del comprador -el discapacitado visual- y finalmente el dispensador, que puede o no ser el mismo prescriptor.

Una expresión recurrente con la que nos solemos encontrar en la consulta es del tipo – “No me importa el precio si de verdad me va a servir”, pero esto no es algo que podamos por lo general garantizar. En primer lugar por la dificultad económica de contar con las diferentes ayudas electrónicas en nuestro banco de pruebas, que podamos probar en aproximaciones a la realidad, y en segundo lugar por los numerosos imponderables que, aun contando con nuestra experiencia, rodean cada caso personal. En este punto surge la reflexión; ¿cómo podríamos ayudar a que la opción de unas gafas electrónicas determinadas para un paciente concreto, tanto por parte del prescriptor como del propio afectado, tenga las mayores garantías de éxito, entendiendo por tal la utilidad real para la rehabilitación, o sea para la mejora de las capacidades en la vida cotidiana, autonomía personal y calidad de vida?

Aquí surge nuestra propuesta: la creación de un grupo de trabajo cualificado, independiente y confiable, que evalúe los diferentes dispositivos, de manera absolutamente transparente y cuyos trabajos estén al alcance de todos, de manera libre y gratuita. En el siguiente apartado afinamos nuestra propuesta, que provisionalmente llamaremos “Grupo de Trabajo sobre Gafas Electrónicas para la Discapacidad Visual”, motivando las características que debería reunir.

II. Características del Grupo de Trabajo

A. Definición, status y composición.

El “Grupo de Trabajo sobre Gafas Electrónicas para la Discapacidad Visual” se constituiría por expertos relacionados con la discapacidad visual, procedentes de las organizaciones de afectados, los ámbitos profesionales de atención al paciente y los ámbitos científicos y tecnológicos implicados en la investigación, desarrollo e innovación de los citados dispositivos electrónicos. El grupo de trabajo será todo lo amplio que se precise para abarcar a todos los agentes implicados en la mejora de la vida cotidiana de los discapacitados visuales mediante el empleo de gafas electrónicas, con la sola exclusión, a fin de posibilitar su independencia, de los actores empresariales y económicos dedicados a la producción y comercialización de las mismas. Su finalidad será la de someter a un continuado estudio, análisis y evaluación a las gafas electrónicas para discapacidad visual que lleguen al mercado, de manera que sus conclusiones puedan contribuir a fortalecer los criterios de selección y adaptación de las mismas a los usuarios, incrementando con ello la posibilidad de éxito en la adaptación, utilidad y rehabilitación visual del paciente.

El grupo se constituiría como mesa especial del Congreso Anual de Retina Murcia y como tal será nombrado y supervisado por la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio de Colaboración UMU-RETIMUR de 28 septiembre de 2018. La Comisión nombrará y removerá por tanto a sus miembros, que aceptarán su colaboración a título temporal, honorario y gratuito, y entre ellos al que actuará de secretario-portavoz, encargado de levantar acta y comunicar sus acuerdos, entre personas de reconocido prestigio en la materia, y a propuesta razonada propia o de las organizaciones de afectados, profesionales, científicas y tecnológicas del sector.

B. Metodología de trabajo.

El Grupo gestionaría su propia forma de trabajo, bajo la supervisión de la Comisión de Seguimiento del Convenio. Promovería el estudio de los dispositivos en el mercado, mediante el análisis científico, técnico y clínico de los mismos; mediante ensayos y pruebas en condiciones rigurosas; y singularmente mediante encuestas a usuarios tendentes a determinar su grado de satisfacción determinado por la real contribución a la mejora de su vida cotidiana. Para ello procuraría las colaboraciones precisas, siempre que no afecten a su independencia de criterio; por lo que en particular se excluiría toda suerte de colaboración económica por parte de los productores y comercializadores de las ayudas electrónicas, procurando sin embargo las cesiones temporales de los materiales estrictamente necesarios para ensayos y pruebas.

Los estudios serían realizados por los propios miembros del grupo, aunque podría requerirse la participación ocasional de otros colaboradores; y sus resultados serían presentados anualmente en el marco del Congreso Nacional Retina Murcia.

C. Imparcialidad y Transparencia.

Dado que los trabajos, conclusiones y comunicaciones emanadas del grupo de trabajo pueden afectar a decisiones con trascendencia personal y económica, se extremarían las garantías de imparcialidad en sus procesos con toda suerte de medidas, de las que se dará profuso conocimiento a través de la web de la Asociación Retina Murcia y de la Clínica Universitaria de Visión Integral de Murcia. Los miembros del Grupo efectuarían y actualizarían detalladas declaraciones de intereses, a su entrada en el grupo y cada vez que firmaran un informe de análisis y estudio de los dispositivos.

III. Primera relación de dispositivos a analizar

En este I Congreso Nacional Retina Murcia vamos a hacer un sucinto repaso de los dispositivos actuales en el mercado, que el Grupo de Trabajo analizaría de aquí a la II edición del congreso, en el que serían presentados sus primeros trabajos y conclusiones, sobre todos o algunos de ellos, en función de sus posibilidades y medios personales y materiales.

A continuación explicamos brevemente las principales características de cada uno, apoyándonos en las comunicaciones presentadas en eventos científicos y en las webs corporativas y otra documentación.

Las agudezas y campos visuales indicados son siempre con la mejor corrección en gafas convencionales. Las primeras se indican porcentualmente por resultar más ilustrativas para el gran público.

Para más información se recomienda consultar las mencionadas webs, y por nuestra parte nos ponemos a la disposición de los interesados desde la Clínica Universitaria de Visión Integral, en su Sección de Baja Visión y Rehabilitación.

1. ORCAM MY EYE-2 de Orcam Technologies Ltd.

Imagen del dispositivo OrCam MyEye 2.0. Éste está colocado en la patilla derecha de unas gafas de pasta negras que tienen los cristales transparentes. El dispositivo es rectangular, de color negro y muy fino, abarcando prácticamente toda la longitud de la patilla de las gafas. En el extremo de delante se observa el objetivo de la cámara, el altavoz está integrado en el cuerpo rectangular, y tiene serigrafía lo las letras OrCam MyEye.

1.1. Presentación muy resumida.

Se trata de una ayuda electrónica auditiva; es decir proporciona información “hablada” sobre la realidad circundante, tanto de textos sobre cualquier soporte (publicaciones, carteles, etiquetados) como sobre objetos e incluso personas. Todo ello lo transcribirá auditivamente para el afectado, desde leerle el periódico a decirle qué hay en la mesa o qué amigo se le acerca. Lo fabrica la compañía israelí Orcam Technologies Ltd, puntera empresa tecnológica fundada por Shashua y Aviram, en 2010, que antes habían fundado una compañía líder en visión artificial para la prevención de accidentes con el automóvil; y su precio en la versión más completa ronda los 4.900 €.

1.2. Principales características.

Estas son las características más destacadas; todas ellas para un campo de captura de imágenes de 75º:

  • El dispositivo tiene la capacidad de hacer capturas de texto y leerlas, posteriormente esta captura se elimina. Para capturar el texto le basta con que el sujeto lo señale con el dedo. Captura tanto libros y lectura en cerca como carteles y lectura lejana. Para detener la lectura la señal es mostrar la mano abierta. Permite por tanto las manos libres y no puede ser más intuitivo y fácil de manejar.
  • Otra de sus funciones es la memorización de objetos (hasta 150) y personas (hasta 100). Mediante un menú se pueden registrar objetos (el móvil, los cereales del desayuno, la cartera) y darles el nombre deseado. De esta forma cuando se haga la captura, señalando el objeto con el dedo, siempre que esté registrado en la base de datos, automáticamente dirá el nombre que le hayamos dado. El reconocimiento facial es la única función que se activa sin necesidad de que señalemos a un individuo. Si éste ha sido registrado, cuando entre en el campo de acción del dispositivo, éste nos dirá su nombre.
  • Para que la captura funcione es necesario que el objeto (o persona) estén a la altura de la cámara. Esta se puede adaptar a cualquier tipo de montura de gafas.

 

1.3. Pacientes indicados.

Por las características presentadas, el dispositivo parece especialmente indicado para personas con agudeza visual inferior a 10% (ceguera legal).

Página oficial de OrCam en español

2. ESIGHT (España: Grupo Recoletos Baja Visión).

Imagen en la que se observa las smartglasses eSight 3 y su procesador de control remoto, el cual va conectado a las gafas por medio de un cable. En este modelo, ambos componentes son de color blanco. Las gafas, de apariencia futurista a la vez que elegante, no tienen cristales transparentes, sino que son totalmente opacas.

2.1. Presentación muy resumida.

Gafa de ampliación diseñada exclusivamente para pacientes de baja visión, a los que proporciona aumento a todas las distancias. Se utiliza desde hace cuatro años en EEUU y Canadá, fabricada por la compañía canadiense ESight, y desde hace un año comercializada en España y Portugal por el Grupo Recoletos Visión. Muchas de sus funciones aún están en inglés pero se están reprogramando al español. Alcanza un precio aproximado de 11.000 €.

2.2. Principales características.

Es una ayuda bióptica; para poder mirar por ella hay que permanecer en posición estática, pero se puede portar en gafas en posición superior, mirando por debajo en deambulación. Cuando se va a fijar la mirada por el dispositivo, se permanece estático, y se inclina levemente la cabeza.

Características:

  • Se compone de una cámara HD y de alta velocidad, lo que permite que reproduzca a tiempo real.
  • Tiene conexión wifi, bluetooth, HDMI y streaming, lo que supone que es capaz de conectarse con la televisión, el ordenador y el móvil. Esto quiere decir que la pantalla del móvil por ejemplo puede aparecer directamente en la visión que nos dan las gafas.
  • Se puede personalizar la graduación que el usuario necesite, incluso filtros.
  • Presenta un mando control y un menú parlante (aún en inglés), es capaz de leer texto pero debe estar en inglés.
  • Estas gafas pueden colocarse en posición central, superior e inferior. Y cumplen la función de lupa, microscopio y telescopio. También pueden cambiar la luminosidad, el contraste o invertir el color mediante el mando control. Sus aumentos van de 1.5 a 24x y tiene la opción de autofocus.

 

2.3. Pacientes indicados.

Los pacientes más recomendados para su uso son aquellos que ya están acostumbrados al uso de ayudas de baja visión, que tienen una agudeza visual entre 5 y 30% y un campo visual de 15º o más, y que no presentan problemas en el cuello ni temblor de manos.

Página web oficial de eSight (en inglés)

Página web de Recoletos Baja Visión

3. RETIPLUS de Plusindes SL.

Imagen de las smartglasses de realidad aumentada empleadas en el sistema Retiplus, las EPSON Moverio BT-350. Las gafas, de aspecto futurista pero sin llegar a la extravagancia, son de color gris y negro, tienen unas lentes totalmente transparentes, una microcámara incorporada en la patilla derecha y sus patillas son graduables para poder adaptarse a los distintos tamaños de cabeza. En la imagen también aparece El controlador que permite interactuar con el sistema. Éste es de color negro, va unido por medio de un cable a las gafas, y en su interior se encuentran la batería y el procesador.
Smartglasses Epson Moverio BT-350 empleadas en el sistema Retiplus.

3.1. Presentación muy resumida.

Gafa de realidad aumentada presentada como evolución de la gafa convencional. Realmente lo que ofrece Retiplus es el software de conversión de unas gafas-soporte (actualmente, la Epson Moverio BT350, pero podría cambiar en el futuro) en un dispositivo electrónico de alta personalización, que presenta al usuario hasta cinco posibilidades de visión, tanto lejana como cercana, y tanto central como excéntrica, de manera que se puede optimizar el resto visual. Proyecto netamente nacional, producido por Plusindes SL, empresa participada por afectados, que se creó en 2014, llegando el dispositivo al mercado en junio de 2018. Se estima el coste final inferior a los 4.000 €.

3.2. Principales características.

Las características que presenta son:

  • Utiliza como soporte la gafa Epson Moverio BT350.
  • Doble opción de uso: bióptico, (en posición superior) y en posición central, con pantalla transparente que permite percibir la realidad a su través para uso en movilidad.
  • Muy ligera y versátil para distintas patologías y pueden personalizarse y reprogramarse sus cinco utilidades de visión según requerimientos del paciente, quien las selecciona según actividades.
  • Permite cambiar en el display de visión la imagen del entorno, teniendo la elasticidad de llevar la imagen en cada caso al mejor punto retiniano hasta un total de siete ubicaciones de pantalla, y con un campo útil de 201, conservado sin obligar a movimientos extraños o bruscos de cabeza.
  • En personas con mala visión central puede llevar la imagen a retina periférica y viceversa. Esto lo hace particularmente útil para el caso tan mal resuelto hasta ahora de las pérdidas de campo visual.
  • La personalización de esta gafa la realiza el óptico-optometrista mediante ordenador o tablet. El especialista busca la mejor “graduación digital” explorando si le conviene el uso de visión excéntrica o no, si le molesta la luz, el contraste, etc. Se registran cinco tipos de presentación de la imagen, y el paciente tiene posibilidad de ir cambiándolas, de manera que todo el uso que hace de cada presentación en su vida cotidiana queda registrado. Esto permite que cuando el paciente vuelve a consulta, el especialista analice las formas preferentemente usadas, utilizando en su caso la información para reprogramar el sistema y mejorar el uso.

 

3.3. Pacientes indicados.

Inicialmente se plantea para personas con buena movilidad y agudeza visual entre 15 y 40 %; cuyo campo visual podría estar severamente reducido, incluso hasta 5º, siempre que la visión en el campo residual presente el mínimo indicado de agudeza.

Página oficial de Retiplus

4. JORDY (España: Magerit Visión).

Imagen en la que se observa las smartglasses para baja visión Jordy. Son unas gafas sin cristales. El frontal del visor, en cuyo interior hay dos pantallas LCD HD, es una carcasa de una sola pieza que cubre a los ojos y que continúa en unas patillas. La cámara se encuentra en el puente de la nariz y sobresale bastante. Ciertamente no son muy discretas que digamos, y el controlador que va unido a estas por medio de un cable, y dentro del cual está el procesador y la batería, también es bastante grande. Las gafas son de color negro con algunas franjas plateadas y el controlador es de color negro.

4.1. Presentación muy resumida.

Uno de los sistemas con más andadura en el mercado, ya que se inició en 1996. La cámara montada en las gafas es del mismo tipo que las usadas en las cámaras para circuito cerrado de televisión (CCTV), lo que permite utilizarla tanto como gafas electrónicas como, con soporte complementario y monitor, como lupa electrónica de mesa. Una de sus virtudes es la simplicidad de uso, siendo también destacable el autoenfoque y su estabilidad. Es un dispositivo fabricado por la veterana compañía estadounidense Enhanced Vision Europe Ltd, filial desde 2018 del Grupo de Compañías VFO, y recientemente distribuida en España por Magerit Visión, que llega al usuario final por unos 4.500 € (sin incluir los accesorios para utilizarla en sobremesa). Ayuda electrónica de baja visión no deambulable.

4.2. Principales características.

Las características que presenta son:

  • Cámara de enfoque automático.
  • Aumento y brillo ajustables en tiempo real.
  • Abarca 30º de campo visual.
  • Sistemas de ajuste a la fisonomía (ángulo, puentes, varillas, etc).
  • Doble pantalla con amplio campo de visión.
  • Entrada HDMI para visualización de TV, DVD o juego de ordenador, ajustados a las pantallas interiores, con controles de brillo y volumen.
  • Se puede incorporar la graduación del paciente, filtros de corte y oculares laterales antideslumbramiento.
  • Se puede utilizar alternativamente como cámara de CCTV en un soporte especial, para crear una lupa electrónica de mesa, llevando la imagen a un monitor HD de 24 pulgadas, aumentos de 3,5X a 24 X y múltiples modos de visualización.
  • Para visión cercana. Puede enfocar desde 12 hasta 85 cms.
  • En resumidas cuentas, la Jordy es lo más parecido a una telelupa incorporada a unas gafas.

 

4.3. Pacientes indicados.

Inicialmente parece indicado para pérdidas de visión central con agudezas visuales inferiores al 20 %; podría decirse que el perfil de usuario es similar al que utilizaría una telelupa de sobremesa, pero con más agilidad y versatilidad de uso.

Página web oficial de Jordy (en inglés).

5. NUEYES (España: Kyntire Invest SL).

Imagen de las smartglasses para la baja visión NuEyes. La imagen está dividida en tres partes: en la mitad izquierda se observan las gafas junto con el control remoto tipo “anillo” y el accesorio de ampliación o zoom adicional x2. En la mitad derecha, que se encuentra dividida a su vez en dos partes, en la parte superior se observa el primer plano del rostro de una persona que lleva las gafas con el accesorio de ampliación 2x incorporado, y en la parte inferior se observa un plano aéreo de esa misma persona portando las gafas mientras camina con su perro guía. Tanto las gafas como el controlador remoto son de color negro y los cristales de las gafas son completamente opacos y negros (aunque también existe la posibilidad de colocar unos cristales cuya parte superior es negra y la inferior transparente). Las NuEyes son similares a unas gafas de sol negras, compactas, discretas y bastante elegantes, que tienen aproximadamente un centímetro de grosor en las patillas y dos en la zona de los cristales. La cámara se encuentra integrada en el puente y las patillas incorporan distintos botones para controlar el sistema.

5.1. Presentación muy resumida.

Gafas electrónicas originadas a partir de la alianza entre las norteamericanas NuEyes, dedicada a la baja visión, con un gigante tecnológico como ODG, hasta entonces dedicado sólo a dispositivos de visión nocturna y virtual con fines militares y empresariales; como resultado la NuEyes ODG-7, dotadas de 1 a 12 aumentos, con la singularidad que sus principales funciones pueden activarse opcionalmente con la voz. Es también destacable que pueden usarse como ayuda auditiva de lectura. Al utilizarlas sin aumento permiten el uso deambulable, debiendo detenerse para activar el zoom. Su precio al público está sobre los 6.000 €.

5.2. Principales características.

Entre sus principales características, algunas de las cuales ya se han dicho, tenemos:

  • Aumentos variables desde 1X a 12 X, con zoom adicional 2X. Deambulables con el zoom inactivo.
  • Función OCR/TTS de reconocimiento óptico de caracteres, para transcribir textos a voz sintética.
  • Cambios de contraste y color.
  • Opción de activación de algunas funciones por voz.
  • Inalámbrica.
  • Lector de códigos de barras y escáner QR.
  • Posibilidad opcional de batería auxiliar de larga duración.
  • Accesorios para adaptarlas a diferentes fisonomías.
  • Lentes fotocromáticas superponibles.
  • Controlador remoto dispuesto en un anillo para insertar en el dedo, que se conecta con las gafas vía bluetooth.

 

5.3. Pacientes indicados.

Pérdidas de visión central, con agudezas visuales inferiores a 20 %.

Página del distribuidor español de NuEyes, Kyntire Invest SL

IV. Conclusiones

En estos momentos asistimos a un notable esfuerzo, tanto intelectual como tecnológico y por supuesto económico, por parte de los fabricantes para poner en el mercado, -y por tanto en el día a día de nuestros afectados- diversos sistemas y modelos de gafas electrónicas, que pueden ser verdaderamente útiles al discapacitado visual, pero que generan importantes dudas respecto de su prescripción, dispensación y adquisición derivadas del elevado coste, sin embargo justificado si aportan mejoras sustanciales a la autonomía personal y calidad de vida de los afectados.

El asesoramiento independiente y confiable que pueden aportar un grupo de expertos y usuarios de diferentes ámbitos y situaciones, podría ser muy beneficioso para la toma de decisiones, y esto es lo que procuraría el órgano propuesto “Grupo de trabajo sobre gafas electrónicas para la discapacidad visual”. El mencionado grupo podría crearse como mesa especial del Congreso Nacional de Retina Murcia, al amparo del Convenio de Colaboración suscrito el 28 de septiembre de 2018 entre la Universidad de Murcia y la Asociación Retina Murcia; de tal manera que en cada edición del congreso pudieran presentarse los estudios y análisis de los dispositivos en el mercado, allegando para ello la colaboración de todas las partes, y poniendo suficientes mecanismos de protección de la imparcialidad y la transparencia, para evitar la interferencia con intereses económicos.

Espinardo, 30 septiembre 2018.

joaquinp@um.es

Facultad de Óptica y Optometría © Joaquín P Sánchez Onteniente (2018).

Facultad de Óptica y Optometría. Asociación Retina Murcia RETIMUR. Clínica Universitaria de Visión Integral.

Enlaces

Archivo PDF que contiene la presentación en PowerPoint empleado en la ponencia de Joaquín Sánchez Onteniente en este I Congreso Nacional Retina Murcia.

Página oficial de OrCam en español

OrCam MyEye 2.0, presentación y análisis de la renovada segunda generación del sistema de visión (InfoTecnoVisión).

Página web oficial de eSight (en inglés)

Página web de Recoletos Baja Visión (distribuidor en España de eSight)

eSight 3, el IMO ofrece de forma pionera a sus pacientes estas smartglasses de realidad aumentada (InfoTecnoVisión).

Página oficial de Retiplus

Retiplus 2.0, presentación y análisis del sistema de realidad aumentada para baja visión de la compañía PLUSINDES que emplea las smartglasses Epson Moverio BT-350 (InfoTecnoVisión).

Página web oficial de Jordy (en inglés).

Jordy, presentación y análisis de las smartglasses para baja visión de la compañía Enhanced Vision (InfoTecnoVisión).

Página del distribuidor español de NuEyes, Kyntire Invest SL

NuEyes, smartglasses de realidad aumentada para la baja visión (InfoTecnoVisión).

Un congreso para la esperanza (Asociación Retina Murcia RETIMUR)

Autor: Jaime Franco

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cumplimenta el siguiente captcha matemático introduciendo la cifra que falta *