NuEyes, smartglasses de realidad aumentada para la baja visión

Imagen de las smartglasses para la baja visión NuEyes. La imagen está dividida en tres partes: en la mitad izquierda se observan las gafas junto con el control remoto tipo “anillo” y el accesorio de ampliación o zoom adicional x2. En la mitad derecha, que se encuentra dividida a su vez en dos partes, en la parte superior se observa el primer plano del rostro de una persona que lleva las gafas con el accesorio de ampliación 2x incorporado, y en la parte inferior se observa un plano aéreo de esa misma persona portando las gafas mientras camina con su perro guía. Tanto las gafas como el controlador remoto son de color negro y los cristales de las gafas son completamente opacos y negros (aunque también existe la posibilidad de colocar unos cristales cuya parte superior es negra y la inferior transparente). Las NuEyes son similares a unas gafas de sol negras, compactas, discretas y bastante elegantes, que tienen aproximadamente un centímetro de grosor en las patillas y dos en la zona de los cristales. La cámara se encuentra integrada en el puente y las patillas incorporan distintos botones para controlar el sistema.

En este artículo os vamos a presentar unas gafas electrónicas para la baja visión que la compañía madrileña Kyntire Invest SL está planeando distribuir en España. Se trata de NuEyes, una adaptación de las gafas de realidad aumentada ODG R-7, que como veremos más adelante, tienen unas prestaciones realmente interesantes.

Como recordaréis, no hace mucho os hablábamos de las gafas para la baja visión eSight 3. Pues bien, NuEyes es otra opción similar que presenta algunas ventajas interesantes que convierten a estas otras smartglasses en una alternativa a tener muy en cuenta (por supuesto, también presentan algunas desventajas). Entre las ventajas nos encontramos por ejemplo con la presencia de una más que útil función OCR/TTS (reconocimiento óptico de caracteres con conversión texto a voz que permite reconocer documentos impresos para que luego una voz sintética nos los lea), la también interesante función de reconocimiento de voz para activar algunas funciones de las gafas por medio de nuestra voz, que no resultan tan “aislantes” como las eSight ya que se pueden emplear tanto cristales totalmente oscuros como transparentes (mitad superior oscura y mitad inferior transparente), y que son totalmente inalámbricas, es decir, que no precisan estar unidas por medio de un cable a un controlador/procesador en el que se gestiona el procesamiento de la imagen. Y entre las desventajas se encuentra por ejemplo el tema de la autonomía, ya que como todo el sistema está incorporado en las gafas, el tamaño de las baterías no puede ser muy grande, lo cual influye negativamente en este aspecto (se puede usar una batería externa suministrada con el dispositivo que soluciona este problema), por otro lado, también tienden a calentarse algo tras un uso prolongado (con la última versión del firmware este calentamiento se ha disminuido en un 30%), y finalmente, que el zoom es inferior al que ofrece eSight. Pero bueno, pasemos a conocer estas gafas y así vosotros mismos veréis cuáles son esas diferencias:

¿Qué es NuEyes?

Este dispositivo nació cuando los actuales fundadores de la empresa tecnológica de visión NuEyes, Mark Greget y Justin Moore, se reunieron con Ralph Osterhout, un genio de la electrónica que tiene más de 250 patentes a su nombre en Estados Unidos, y que dirige la empresa de tecnología de San Francisco Osterhout Design Group (ODG). La compañía de Osterhout es conocida por la fabricación de gafas de visión nocturna para el ejército y en estos últimos años está dirigiendo sus esfuerzos hacia la fabricación de gafas de realidad aumentada enfocadas principalmente al mundo empresarial. Pues bien, en esa reunión Greget por fin encontró lo que andaba buscando desde hacía mucho tiempo, un dispositivo que cumpliera con sus expectativas y que sirviese de base para la creación de unas gafas para la baja visión. Y así es como el proyecto de Mark Greget se convirtió en lo que es actualmente NuEyes, una adaptación de las gafas de realidad aumentada ODG R-7 a las que se les ha añadido una óptica más adecuada para las personas con baja visión, una lente de ampliación adicional 2x, el firmware y las funciones de un controlador a distancia bluetooth de “anillo”.

NuEyes se empezó a comercializar en Estados Unidos a mediados del pasado año 2016, y ahora, como ya he comentado en la introducción, la empresa Kyntire Invest SL tiene pensado comercializarlo también aquí, en España. De hecho, desde finales del mes pasado, esta compañía está anunciando por varios medios (como por ejemplo por Facebook y en la red Blindworlds) que está buscando crear un grupo de personas con baja visión para comprobar las capacidades de estas gafas antes de comercializarlas (en su página web, hallaréis un formulario de contacto para quien esté interesado en probar este dispositivo, algo que también se puede hacer a través de su cuenta en Facebook).

El sistema está compuesto por las gafas, varios puentes magnéticos con distinta altura y apertura para emplear el que mejor se adapte al usuario, lentes fotocromáticas Intercambiables, un accesorio de ampliación o zoom adicional x2, un pequeño controlador a distancia bluetooth tipo “anillo” completamente inalámbrico, auriculares magnéticos, cinta de sujeción, un cargador USB y una batería externa para incrementar la autonomía del dispositivo hasta 10 horas.

Como veis, el dispositivo viene cargado de accesorios, pero… ¿y cómo funciona? Pues bien, el puente de la montura de las gafas tiene integrada una cámara que captura la imagen con una resolución de 1080p y 60 fotogramas por segundo. La tecnología y el software NuEyes que se ha agregado a las R-7 procesa las imágenes capturadas, mejorándolas y ampliándolas, para luego ser proyectadas dentro de las lentes en unas pantallas de alta definición en 3D estereoscópicas y transparentes en un 80%.

Cabe destacar que estas gafas inteligentes (las ODG R-7, no la adaptación NuEyes) también se están empleando para otros usos. Por ejemplo, Los médicos en hospitales como el Johns Hopkins y el Stanford las están usando como ayuda en algunos procedimientos como la cirugía cardiaca, y algunos cirujanos ortopédicos también usan herramientas de realidad aumentada en estas gafas junto a los rayos X con el fin de ajustar el zoom y la dimensión para manipular las imágenes sin necesidad de emplear las manos, es decir, por medio de comandos de voz (algo que antes era imposible hacer). Esto en cuanto al ámbito de la salud, pero también se están empleando en otros muchos campos empresariales (de hecho, estas gafas están más bien orientadas hacia este mundo y no para el mercado de consumo particular), como por ejemplo en marketing visual, compañías de petróleo y gas, cartografía en 3D, telepresencia y asistencia remota…

Y finalmente, comentar que el dispositivo NuEyes fue galardonado como mejor producto en la categoría “Mejorar la vida” en la feria de electrónica CES (Consumer Electronics Show) de este pasado año 2016.

Descripción del dispositivo

  • Las gafas son de color negro, compactas, discretas y bastante elegantes. Son Muy parecidas a unas gafas de sol que tienen aproximadamente un centímetro de grosor en las patillas y dos en la zona de los cristales. La cámara se encuentra integrada en el puente y las patillas incorporan distintos botones vibratorios hápticos en relieve y de fácil localización que permiten la interactuación con el software incluido en las gafas. Por otro lado, los conectores para la carga de la batería y para los auriculares son magnéticos, lo cual permite una conexión más fiable y firme. Nada más pasar el conector por la zona éste se fija de forma estable y segura mediante los imanes.
  • Los cristales pueden ser negros y completamente opacos, o negros en su mitad superior y transparentes en la inferior. El dispositivo se suministra con ambas opciones, y gracias a que los cristales se fijan mediante pequeños imanes, se pueden intercambiar de forma rápida y sencilla. Dependiendo de la capacidad visual del usuario, se recomienda usar unos u otros.
  • Las gafas NuEyes se distribuyen con varios puentes con distinta altura y apertura para utilizar el que mejor se adapte al usuario. Estos puentes magnéticos cumplen la doble función de servir de soporte y anclaje de los cristales graduados en aquellos casos en los que el usuario necesite llevar gafas graduadas. Es decir, si el usuario habitualmente precisa llevar gafas con graduación, esos cristales graduados se pueden acoplar sobre una pequeña montura especial incluida con NuEyes que se inserta y ancla al puente magnético antes de ponerlo en las gafas.
  • El controlador remoto es una especie de anillo con un aro de sujeción elástico para insertar un dedo y así evitar caídas y pérdidas. Este “anillo” contiene nueve botones de control bien diferenciados por su relieve y forma, y se conecta con las gafas vía bluetooth.
  • El accesorio de ampliación o zoom adicional consiste en una lente x2 con una estructura metálica que se adapta perfectamente y con seguridad sobre la cámara frontal de las gafas. Es muy fácil de quitar y poner, lo cual permite en un instante aumentar sensiblemente el alcance del dispositivo, adaptándolo a usos en los que hace falta el aumento máximo de 12x.
  • La batería externa suministrada con el dispositivo y que aumenta la autonomía a 10 horas, es un dispositivo similar a los que se suelen usar para ampliar la autonomía de los móviles. Esta batería tiene dos salidas, una con conector USB y otra miniUSB, una para conectar las gafas y la otra para el anillo control remoto. Esta batería se usa conectada por cable a las gafas y aparte de suministrarle energía extra durante el funcionamiento, también sirve para recargarlas cuando están en reposo. Gracias a esta batería se pueden conseguir otras cuatro cargas más, cada una de 1.5 ó 2 horas, que es el tiempo estimado de autonomía de las dos baterías incorporadas en las gafas. Desde el distribuidor Kyntire Invest nos han comentado que la autonomía depende mucho del uso, de si se emplea mucho el autofocus, el zoom, el OCR/TTS… Y que esta duración es la media de los casos estudiados.
  • La cinta de sujeción es una cinta elástica y adaptable que se conecta fácilmente a las patillas de las gafas para proporcionar una colocación más segura, fijándolas de una forma más consistente a la cabeza. Es muy recomendable para niños y para personas que las utilicen mientras realizan algún deporte o si se emplean en entornos laborales en los que el usuario se mueve mucho.

Características del dispositivo

  • Las gafas están disponibles en color negro, tienen un diseño elegante, son muy compactas y ligeras (125 g).
  • Son totalmente inalámbricas. Todo el sistema está incluido en las gafas, por lo que no están unidas por medio de ningún cable a una unidad de procesamiento/control. Esto le otorga al usuario una mayor libertad de movimientos tanto al realizar las distintas actividades de la vida diaria en casa como cuando sale al exterior.
  • Reconocimiento de voz. Permite a los usuarios usar comandos de voz para mejorar la imagen proyectada a través de las lentes. Por medio de esta función se pueden realizar algunas acciones como aumentar/disminuir el zoom, modificar el color del contraste…
  • OCR/TTS. Incorpora la función de reconocimiento óptico de caracteres, que junto con la tecnología de texto a voz, lee para el usuario por medio de una voz sintética todo tipo de documentos impresos. El menú de opciones OCR incluye el cambio de voz, velocidad y volumen. Desde Kyntire Invest nos han comentado que esta función en este momento tan sólo está disponible para inglés, francés y alemán, pero que esperan que en dos o tres meses esté disponible la actualización para español. Una actualización, por cierto, en la que NuEyes está trabajando junto a ABBYY, que como muchos sabréis, es el creador de FineReader, uno de los mejores y más potentes OCR disponibles en la actualidad.
  • Función de enfoque automático de la cámara frontal que permite cambiar cómodamente entre la visión de objetos cercanos y lejanos. La visión de alcance cercano está ideada para leer, la de alcance medio para ver caras o ver la televisión, mientras que la visión de largo alcance permite ver objetos más lejanos.
  • Ampliación o zoom desde 1x hasta 12x (el zoom de las gafas es 10x pero gracias a la lente adicional de 2x incluida, se puede alcanzar el zoom de 12x).
  • Distintos contrastes blanco sobre negro, negro sobre blanco y modificación del brillo.
  • Función de streaming de televisión y películas (beta). Esta función consiste en que vía Wi-Fi y a través de distintas apps se consigue emitir canales de televisión o películas directamente en las pantallas de las gafas. Desde Kyntire Invest nos han comentado que en Estados Unidos están negociando un acuerdo con Netflix y que aquí podrían hacer lo mismo con Movistar, eso sí, cuando tuviesen cierto número de usuarios (en Estados Unidos ya sobrepasan los 10.000). Por supuesto, las gafas también se pueden usar perfectamente para poder visionar la pantalla del televisor de forma directa y con la ampliación deseada, pero bueno, es una función que puede resultar útil en caso de estar de vacaciones en algún sitio para poder ver este tipo de contenido directamente en las pantallas de las gafas, o para visionar películas mientras se viaja en coche, en tren, o mientras estamos en la cama… En fin, que tiene sus posibilidades.

Especificaciones técnicas de las gafas

Software ReticleOS basado en Android optimizado sobre Android 4.4.4 (Kit Kat).

Procesador Qualcomm Snapdragon 805, quad-core 2.7 GHz.

Memoria RAM 3GB Pop LP-DDR3.

64GB de almacenamiento interno.

Tarjeta gráfica GPU Adreno420, 600MHz, turbo 500 MHz nominal.

Doble batería ion-litio 650mAh (1300mAh total).

Duración de la batería: 1,5 a 2 horas de media, dependiendo del uso. El producto se acompaña de una batería adicional para alcanzar hasta 10 horas de uso.

Puentes magnéticos reemplazables.

Lentes magnéticas intercambiables.

Auriculares de conexión magnética removibles que se pueden poner o quitar según el uso que se le dé al dispositivo.

Patillas con botoneras hápticas (con vibración).

Doble pantalla estereoscópica See-thru con una resolución de 720p a 80 fps. Relación de aspecto de 16:9. Ambas pantallas son 80% transparentes y pueden mostrar un campo de visión de 30 grados, equivalente a tener una pantalla de 65 pulgadas a unos 2.5 metros de distancia.

2 micrófonos digitales (usuario y entorno).

Entradas: puerto USB magnético, puertos magnéticos de sonido estéreo para los auriculares.

Bluetooth 4.1, 802.11ac.

Wi-Fi.

GPS/GLONASS.

SENSORES: medidor inercial múltiple integrado con acelerómetro de 3 ejes, giroscopio de 3 ejes y magnetómetro de 3 ejes.

Sensor de presión barométrica, sensor de humedad y sensor de luz ambiente.

Cámara de enfoque automático 1080p a 60fps, 720p a 120fps. Disponible en orientación vertical u horizontal.

Precio de las gafas NuEyes: 6.450€ (IVA incluido).

¿En qué casos está indicado NuEyes?

Este dispositivo puede ayudar a potenciar el resto visual residual de multitud de patologías que causan baja visión. Entre estas, por mencionar algunas se encuentran la degeneración macular, la retinopatía diabética, el albinismo ocular, la atrofia óptica, la distrofia cónica, algunas formas de glaucoma, la enfermedad de Stargardt, la hipoplasia del nervio óptico, la neuropatía óptica hereditaria de Leber, el nistagmo, la retinopatía del prematuro, algunas formas de retinitis pigmentaria…

Conclusión

Nos encontramos ante unas gafas de realidad aumentada de calidad, de hecho, tal y como ya he comentado antes, El grupo de diseño Osterhout ODG, ha estado fabricando gafas de visión nocturna de gama alta para el ejército durante años (las gafas de visión nocturna PVS-7), y eso se nota en la fabricación de las ODG R-7. En principio han sido diseñadas para el uso empresarial e industrial, donde han tenido una buena acogida, empleándose en salud, energía, transporte, almacén, marketing visual, logística y gobierno. Y ahora, gracias a NuEyes, además se han adaptado a la baja visión. Sin duda, son unas gafas interesantes, de calidad, con un buen acabado, cuya filosofía principal es la libertad de movimientos del usuario. Esto último por un lado es muy positivo, pero por otra parte conlleva que todo el sistema esté incorporado en las gafas, incluidas las baterías, lo cual influye negativamente en la autonomía. Para mi gusto, dos horas de autonomía es algo bastante escaso. Vale que ésta se puede incrementar hasta 10 horas conectando una batería externa, pero entonces ya perdemos esa libertad de movimientos al tener que conectarlas a otro dispositivo externo. Por otro lado, tanto algunos de los usuarios que las han probado como el propio fabricante en su manual, advierten que si se usan durante tiempos prolongados, tienden a calentarse algo (aunque según el fabricante, en una última versión del firmware se ha conseguido reducir ese calentamiento en un 30%).

Cabe destacar que en el CES de este año 2017 la compañía ODG ha mostrado dos nuevos modelos, el R-8 y el R-9, y el fabricante de NuEyes ha mencionado que tiene previsto en un futuro adaptar el nuevo modelo R-9 para su sistema. Sin duda, una noticia muy interesante, pues estas nuevas versiones vienen con algunas mejoras como el uso del potente nuevo procesador Qualcomm Snapdragon 835 y un significativo aumento del campo de visión. Las R-7 tienen un campo de visión de 30 grados con una relación de aspecto de 16:9, mientras que las R-9 tendrán un gran angular con un campo de visión de 50 grados con una relación de aspecto de 22:9. La tecnología se denomina campo de visión ultra amplio, o WFOV. Además, tendrán una resolución de 1080p, mientras que la versión R-8 se queda en los 40 grados y baja la resolución hasta los 720p (al igual que el actual modelo R-7). También tienen seguimiento posicional gracias al procesador Snapdragon 835.

NuEyes estima que se tardará al menos un año en distribuir comercialmente las R9 y en ese momento ya se podrá instalar el software NuEyes y adaptarlas a la Baja Visión (ODG de momento sólo distribuye las R-8 y R-9 en pequeñas cantidades a desarrolladores de realidad aumentada).

Tal y como ya comenté en el anterior artículo de las eSight 3, en InfoTecnoVisión estamos convencidos de que la realidad aumentada tiene mucho que aportar a la baja visión. No volveré a argumentar al respecto, pues no quiero hacerme pesado, pero el hecho de que cada vez estén saliendo más modelos de gafas electrónicas adaptando la realidad aumentada a la baja visión, es un claro indicio de que así es. Además, en este caso, al aprovecharse un dispositivo ya disponible en el mercado “general” para la creación de unas gafas para la baja visión, abarata significativamente el precio con respecto a las mencionadas eSight 3, las cuales sí están diseñadas única y exclusivamente para usuarios con baja visión. El precio de NuEyes en España es de 6.200 euros más IVA (normalmente el 4% aportando certificado de discapacidad mayor del 30%), lo cual significa que el precio final es de unos 6.450€. La diferencia de precio con respecto a los 8.500€ que cuestan aproximadamente las eSight 3 es significativa. Son caras, pero hay que tener en cuenta que las ODG R-7 son unas gafas enfocadas para el mundo empresarial y tienen una calidad acorde. Según he leído por Internet, las futuras R-8 y R-9 serán algo más baratas que el modelo actual. Las R-7 cuestan unos 2.475$ y las futuras R-9 saldrán por unos 1.800$, por lo que previsiblemente, cuando NuEyes se adapte a las R-9, pudiera ser que éstas también bajen algo su precio (esto es una suposición para nada confirmada por parte del fabricante o el distribuidor).

Por otro lado, y ya casi acabo, desde InfoTecnoVisión queremos invitar a cualquier persona que decida participar en el grupo de prueba de las NuEyes a que nos comparta su experiencia. Es más, aprovechando que los distribuidores tanto de eSight 3 como de NueYes están en Madrid, si alguna persona decide probar ambos dispositivos, nos encantaría que nos transmitiese su experiencia y valoración comparativa. Estaría muy bien.

Y bueno, ahora ya sí como punto final, me gustaría agradecer públicamente al representante/apoderado de Kyntire Invest SL, Luis Miguel Lagos, la atención que ha brindado a InfoTecnoVisión a la hora de responder a las distintas cuestiones que leemos planteado para la elaboración de este artículo.

 

Enlaces

Página del distribuidor español de NuEyes, Kyntire Invest SL

Página de las gafas ODG R-7 en Osterhout Design Group (ODG)

Video en YouTube de las gafas NuEyes con traducción simultánea al español. Duración 3:15 min

Autor: Jaime Franco

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cumplimenta el siguiente captcha matemático introduciendo la cifra que falta *