Jordy, presentación y análisis de las smartglasses para baja visión de la compañía Enhanced Vision

Imagen en la que se observa las smartglasses para baja visión Jordy. Son unas gafas sin cristales. El frontal del visor, en cuyo interior hay dos pantallas LCD HD, es una carcasa de una sola pieza que cubre a los ojos y que continúa en unas patillas. La cámara se encuentra en el puente de la nariz y sobresale bastante. Ciertamente no son muy discretas que digamos, y el controlador que va unido a estas por medio de un cable, y dentro del cual está el procesador y la batería, también es bastante grande. Las gafas son de color negro con algunas franjas plateadas y el controlador es de color negro.

Os presentamos unas gafas electrónicas para baja visión de la compañía estadounidense Enhanced Vision, que están principalmente indicadas para patologías visuales en las que el campo visual central se encuentra afectado y precisan magnificación. Éstas smartglasses se pueden usar tanto como unas gafas electrónicas como una telelupa de sobremesa, y su función principal es la de aumentar o magnificar la imagen que hay delante del usuario para asistirle en las distintas actividades de la vida diaria (tan sólo en las estáticas, en deambulación no es conveniente emplearlas).

Pasemos a conocer con más detenimiento este dispositivo que ya está disponible para poder ser probado y adquirido en algunas de las principales ópticas especializadas en baja visión. Como por ejemplo en Multiópticas Delgado Espinosa (Madrid), que recientemente ha organizado un evento de presentación en el que se pudo probar tanto este dispositivo como las smartglasses Retiplus. Evento al que asistió nuestro compañero Enrique Varela como afectado de baja visión y en representación de InfoTecnoVisión, facilitándonos posteriormente la grabación del mismo y su valoración práctica al probar estos dispositivos (podréis encontrar ambas cosas unas cuantas líneas más abajo). Así que, como hay mucho que contar, vamos allá.

Sobre Enhanced Vision

Seguro que más de uno y una conoceréis sobradamente a la compañía Enhanced Vision, pues se trata de un proveedor líder mundial de productos de tecnología de asistencia para personas con baja visión. Desde su creación en 1996, Enhanced Vision ha comercializado gran cantidad de dispositivos innovadores de asistencia a la baja visión.

En la actualidad, su catálogo de productos es uno de los más completos y confiables del mercado. En éste, se pueden encontrar dispositivos como las telelupas Merlin, Acrobat y DaVinci Pro (que incorpora OCR), o las Lupas Electrónicas Portátiles Máxima Asequible, Amiga Completa y Acrobat Video Magnifier Portable.

Enhanced Vision tiene su sede en Huntington Beach, California (Estados Unidos), con oficinas en Alemania y el Reino Unido, y sus productos están disponibles en más de 50 países.

Comentar también que a principios de este año 2018 las compañías Enhanced Vision y VFO, esta última con sus marcas Freedom Scientific y Optelec, anunciaron su fusión, creando así el proveedor de tecnología asistencial para personas ciegas y con baja visión más grande del mundo.

¿Qué es Jordy?

Jordy es un sistema de visión artificial destinado a mejorar el día a día de las personas con baja visión. Consiste en unas smartglasses que van unidas por medio de un cable a un controlador, y su función principal es la de magnificar lo que se enfoca con la cámara de este dispositivo.

El funcionamiento es el siguiente: las gafas incorporan una cámara HD con auto enfoque que capta la imagen que está enfocando el usuario. La imagen capturada se puede modificar en tiempo real desde el controlador, aplicando el zoom, modo de imagen, color o luminosidad deseados, y el resultado se visualiza en las pantallas LCD de alta resolución de las gafas. Además, y Tal y como veremos más adelante, Jordy también se puede conectar a un soporte o “Stand Docking” con Monitor HD de alta resolución de 24″ que transforma a éstas smartglasses en una telelupa de sobremesa (dispositivo vendido por separado).

En principio estas gafas no están diseñadas para ser empleadas en deambulación, ni mucho menos para conducir, ya que como su función es la de magnificar lo que hay delante del usuario, puede dar lugar a confusión e incluso a accidentes al creer que los objetos se encuentran más cerca de lo que realmente están. Tan sólo están indicadas para leer a distintas distancias o escribir, ya sea en casa, en el trabajo, en clase, o siendo empleadas en multitud de actividades como ir de compras, ver la televisión, visualizar pantallas digitales que no incorporen de serie funciones de accesibilidad, dibujar, jugar a cartas, ver fotografías, cocinar, coser, ir al cine, a museos o a otros espectáculos, etc. Es decir, que nos encontramos ante una especie de telelupa incorporada a unas gafas, con lo cual se obtiene una autonomía y libertad de movimiento que son incapaces de ofrecer las telelupas tradicionales, incluidas las portátiles, pues este dispositivo permite magnificar manteniendo las manos libres. Bueno, por supuesto, hay que usar el controlador hasta encontrar la configuración adecuada en cada situación, pero una vez conseguida, ya no es necesario tener el controlador en las manos.

Ciertamente, Enhanced Vision se ha esmerado en crear un producto en el que el diseño y la ergonomía han sido especialmente estudiados. No es fácil introducir en un dispositivo de estas características toda la tecnología de una telelupa, pero esta compañía lo ha conseguido. El resultado puede gustar más o menos en cuanto a su estética, pero funciona realmente bien. Jordy incorpora los aumentos, modo de imagen y luminosidad de las telelupas en un práctico dispositivo portátil que además dispone de un excelente sistema de sensores que ofrecen un enfoque automático rápido, preciso y en cualquier circunstancia. Incluso permite llevar simultáneamente las propias gafas graduadas del usuario debajo, lo cual permite emplear estas smartglasses sin necesidad de crear unas nuevas lentes especiales (aunque también se puede incorporar un complemento con la graduación o filtros que usemos normalmente).

Comentar también que las imágenes que ofrecen las 2 pantallas LCD de alta definición incorporadas en Jordy son muy nítidas, sin producir ningún tipo de pixelación, y que el dispositivo se puede emplear para aumentar elementos que estén desde 12 cm hasta 6 metros de distancia (dependiendo un poco también de la limitación visual del usuario), todo ello con un ángulo de visión de unos 30°. Además, con el dispositivo se suministran dos complementos muy útiles: por un lado, una pequeña lente extra de aproximación que se encaja por medio de un imán en la Cámara de Jordy y que se emplea para obtener una visión más cercana al leer textos a distancias cortas, y por otro lado, un escudo o pantalla ocular antideslumbrante que impide que entre la luz del exterior por el hueco formado entre nuestra cara y los laterales o la parte superior del visor, lo cual es muy útil cuando se usa el dispositivo en exteriores muy luminosos.

Descripción de Jordy

Se trata de un dispositivo muy similar a los visores de realidad virtual. No tiene cristales. El frontal del visor, en cuyo interior hay dos pantallas LCD HD, es una carcasa de una sola pieza que cubre a los ojos y que continúa en unas patillas. La cámara se encuentra en el puente de la nariz y sobresale bastante. Las gafas son de color negro con algunas franjas plateadas, y el controlador que va unido a las gafas por medio de un cable, y que sirve como unidad de control, procesamiento y suministro de energía, también es negro. Por cierto, este controlador o consola es bastante grandote y pesado (casi medio kilo). A mi parecer, tanto el visor como la cámara y el controlador, no son muy discretos que digamos.

Características de Jordy

  • Cámara de enfoque automático HD para visualizaciones a distancias intermedias y cercanas (desde 6 metros a 12 cm).
  • Ampliación ajustable.
  • Funciones de Selección de color, Localizador de objetos, Congelación de la imagen y Bloqueo de enfoque.
  • Pantalla doble con un amplio campo de visión de unos 30°. La imagen dentro de las gafas se presenta como si el usuario estuviera viendo un televisor con una pantalla de 60″ a 1,5 metros de distancia, o una pantalla de 42″ a 2 metros de distancia.
  • Control de brillo de 5 niveles.
  • Tira superior ajustable y pieza de nariz para una comodidad óptima.
  • Lente extra de aproximación que se acopla fácilmente a la cámara por medio de un imán para cuando estamos leyendo un texto a distancia muy cercana.
  • Escudo o pantalla ocular antideslumbrante para cuando se usa el dispositivo en exteriores muy luminosos.
  • Soporte para emplearse conjuntamente con gafas graduadas.
  • Peso de las gafas: 226 gramos.
  • Unidad de control con batería recargable incorporada de 8 horas y con un peso de 496 gramos. El dispositivo se suministra con un estuche protector con clip para cinturón en el que colocar este controlador.
  • Entrada HDMI para ver TV, DVD o el ordenador en las pantallas de Jordy (con control de brillo y volumen). También incorpora una salida HDMI para visualizar lo que está captando la cámara en un monitor o televisor externo y una salida de auriculares para escuchar el sonido (en el caso que usemos a Jordy para visualizar algún dispositivo externo por la entrada HDMI). Incluso se vende un divisor de señal para cable HDMI que permite al usuario y sus familiares poder ver simultáneamente la pantalla de la TV tanto dentro del visor Jordy como en la propia TV.

 

Nota: En el manual se advierte que hay que tener en cuenta que el contenido protegido HDCP, que es un tipo de protección anticopia digital para evitar la piratería ilegal, no se mostrará en Jordy.

Características del CCTV o Stand Docking

Imagen en la que aparece una persona usando el stand Docking en el que se conecta las smartglasses Jordy para ser empleadas como una telelupa de sobremesa. Éste está compuesto por una pantalla HD de 24" sobre una peana de la cual sobresale por su parte posterior un brazo articulado en el que se conectan las gafas para usarlas como cámara del sistema. La pantalla tiene algunos botones y el brazo se puede dirigir tanto al frente como a los lados para enfocar el documento que se quiera visionar. El dispositivo no dispone de bandeja deslizante para colocar los documentos.
CCTV que permite emplear a Jordy como una telelupa de sobremesa.

Este dispositivo es un complemento que permite emplear a las smartglasses Jordy como una telelupa de sobremesa. Consiste básicamente en una pantalla HD de 24″ ubicada sobre una peana, de cuya parte posterior sobresale un brazo articulado en el que se conecta las gafas para ser empleadas como cámara del sistema. Aunque el conjunto se maneja desde el controlador de Jordy, La pantalla también tiene algunos botones, y no dispone de bandeja deslizante para colocar los documentos. Sus características al ser empleado conjuntamente con Jordy son:

  • Monitor HD de alta resolución de 24″ de gran calidad de imagen.
  • Cámara de enfoque automático HD (se emplea a Jordy).
  • Controles táctiles simples y fáciles de usar.
  • Amplia gama de aumento ajustable.
  • Múltiples modos de visualización para optimizar el contraste.
  • El botón del localizador permite acercar y alejar rápidamente.
  • Iluminación LED incorporada.
  • El mecanismo deslizante del brazo que sirve de soporte a la cámara proporciona gran flexibilidad para varias posiciones.
  • Pantalla LCD inclinable.

 

Especificaciones de Jordy

Monitor: 2 pantallas LCD HD montadas en el visor.

Peso:

  • Gafas. 226 gramos.
  • Paquete de batería Jordy de 8 horas con estuche. 496 gramos.

 

Cámara: 720p HD – 60 FPS.

Dimensiones físicas:

  • Gafas: Longitud 24,76, Anchura 18,41, Altura 6,66 cm.
  • Controlador: Longitud 20,32, Anchura 7,3, Altura 3,49 cm.

 

Rangos de aumento: Hay 16 niveles de zoom. El rango de aumento con el uso de Jordy varía sustancialmente dependiendo de qué tan cerca esté uno del objetivo. Sin embargo, se puede decir que a 2 metros de distancia, con el zoom máximo, el aumento es equivalente a 30x.

Tipos de imagen:

  • Imagen a todo color.
  • Imagen positiva (negro sobre blanco).
  • Imagen negativa (blanco sobre negro).
  • Verde Sobre Negro.
  • Amarillo sobre negro.
  • Amarillo sobre azul.
  • Imagen en blanco y negro.

 

31 opciones configurables de selección de color a las que se puede acceder en el menú del sistema.

5 niveles de brillo.

Rango de temperatura de funcionamiento: 0-40ºC.

Batería:

  • Tiempo estimado de carga. 10 horas.
  • Tiempo estimado de uso. 8 horas.

 

Nota: El tiempo de uso puede variar según el ciclo de vida de la batería, la configuración de brillo de la pantalla LCD u otros factores variables.

Garantía: 2 años.

Precio aproximado Jordy: 4900€.

Precio aproximado del Stand Docking: 1100€.

¿Para qué personas está destinado este dispositivo?

Jordy está indicado para todas aquellas patologías que provocan baja visión en las que se precisa una magnificación de la imagen. Por lo tanto, se podrán beneficiar personas con degeneración macular, retinopatía diabética, albinismo ocular, atrofia óptica, distrofia de conos y bastones, algunas formas de glaucoma, enfermedad de Stargardt, hipoplasia del nervio óptico, neuropatía óptica hereditaria de Leber, ciertos tipos de retinosis pigmentaria, algunos casos de miopía magna, etc. Eso sí, siempre y cuando haya un mínimo de resto visual que permita emplear el dispositivo.

Lo ideal, como no, es que todos los que estéis interesados en este sistema, acudáis a vuestra óptica especializada en baja visión, y preguntéis por él, de forma que podáis probarlo.

El audio de la presentación y la valoración práctica de Enrique Varela

Tal y como os he comentado al inicio de este artículo, el centro Multiópticas Delgado Espinosa (Madrid) ha celebrado recientemente un evento en el que se presentaron y se pudieron probar las smartglasses para baja visión Jordy y Retiplus (estas últimas de la compañía Plusindes y destinadas principalmente a personas con disminución del campo visual periférico y otra sintomatología típica de la retinosis pigmentaria como la ceguera nocturna y la dificultad de percibir el contraste de bordes y contornos en según qué situaciones).

Pues bien, nuestro compañero Enrique Varela, al que agradecemos su disponibilidad y buen hacer, asistió al evento como afectado de baja visión y en representación de InfoTecnoVisión, grabando en audio el acontecimiento y compartiéndonos sus impresiones al probar ambos dispositivos. Así que a continuación podréis encontrar un par de enlaces para escuchar dos audios: el primero, con la introducción conjunta de las dos smartglases, y el segundo, con la presentación de Jordy y la experiencia práctica que tuvo Enrique al probar este dispositivo (la presentación de Retiplus la encontraréis en un artículo independiente que publicaré en breve).

Las grabaciones del evento

Audio correspondiente a la introducción conjunta de las smartglasses Jordy y Retiplus. Duración 2:36 min.

Audio correspondiente a la presentación de Jordy y la experiencia práctica de Enrique con este dispositivo. Duración 14:59 min.

Valoración de Enrique Varela

Por si no lo conocéis, Enrique Varela es una persona con baja visión con mucha experiencia dentro del mundo de la tiflotecnología. Tras probar tanto las smartglasses Jordy como las Retiplus, y trasladarnos sus impresiones, hemos extraído el siguiente análisis comparativo (se trata de opiniones particulares y subjetivas basadas tanto en su criterio personal como en la experiencia al probar estos dispositivos con su tipo de visión específica. Cada persona tiene una visión distinta, incluso las que padecen una misma patología, por lo que os tenéis que tomar las siguientes líneas como una experiencia personal, pero que en InfoTecnoVisión hemos creído interesante incluir aquí).

En referencia a la comodidad y la estética:

  • Enrique nos ha comentado que aunque son mucho menos “mamotretos” que algunos dispositivos de años atrás, continúan siendo algo grandes y poco discretas. En especial las Jordy. Opina que la gente, al ver a una persona con una de estas smartglasses, no podrá dejar de pensar en el término “cyborg” o incluso “robot”. En el caso de Jordy, como no están ideadas para deambular, pues nada, pero en Retiplus, que están más ideadas para salir a la calle con ellas, la cosa cambia. Según él, ambas tienen que mejorar en este aspecto. Eso sí, ha comentado que Retiplus son más pequeñas y discretas, incluso más cómodas que las Jordy, pero siguen siendo algo “robóticas”. La diferencia de tamaño entre ambas es considerable, no hay más que fijarse en la altura: Jordy mide en altura 6,66 cm mientras que Retiplus tan sólo mide 3,1 cm.
  • Ha mencionado que hay una diferencia de peso considerable entre ambos dispositivos y que ello seguro que se debe notar tras periodos prolongados de uso (226 gramos de Jordy frente a los 119 gramos de Retiplus).
  • También ha hecho referencia a la gran diferencia entre las cámaras de ambos dispositivos. Retiplus es mucho más discreta, mientras que a la de Jordy la denomina directamente “el cuerno de Jordi”.
  • En cuanto a los controladores, ha comentado que el de Jordy es más incómodo que el de Retiplus. El de este último es más pequeño, manejable y menos pesado. Opina que el de Jordy se podría emplear perfectamente por ejemplo en un supermercado para realizar la compra, pudiendo ser incluso manejado con una sola mano, pero no resulta muy práctico debido a su tamaño y peso. Éste pesa 496 gramos frente a los 129 gramos del de Retiplus.

 

En referencia a la utilidad de ambos dispositivos en su caso particular:

  • Nos ha dicho que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Que son dispositivos para usos distintos. La función de leer a corta distancia tan sólo es posible en Jordy, y la pudo emplear y usar con facilidad y buenos resultados, mientras que Retiplus lo encontró especialmente útil para ser empleado como un catalejo para distancias más largas. Para él, usar estas últimas en un teatro, museo o exposición sería una maravilla.
  • Ha destacado el buen contraste de la visión ofrecida por ambas smartglasses. Algo que él valora enormemente, pues le facilita ver mejor las cosas.
  • De todas formas, el pequeño tamaño de las pantallas no le acaba de ir bien a él. Su agudeza visual no le permite visionar las con comodidad y siente que ha de forzar la vista.
  • Opina que Jordy sería en resumen una lupa TV y un catalejo electrónico “vestible”, que se puede emplear al instante, simplemente tras unas pequeñas explicaciones de su manejo, mientras que Retiplus es una ayuda óptica electrónica regulable más compleja, que hay que configurar y adaptar a cada caso.
  • En general, le gustó más Retiplus como ayuda visual para él. Cree que le sacaría más partido, al menos para el uso que le daría, el de usarlas como un catalejo. Función que, a su parecer, Retiplus cumple muy bien. Aunque ha dejado claro que todo esto es muy subjetivo y cada persona puede precisar o buscar cosas distintas.

 

En referencia al precio:

  • Enrique ha sido muy claro a este respecto. Ambas son caras. Una más que otra, pero él, personalmente, no se compraría ninguna de las dos. Las ha encontrado útiles, cada una en sus posibilidades, pero su agudeza visual le dificulta apreciar con comodidad las pantallas. Él se apaña bastante bien empleando los catalejos ópticos normales de toda la vida y las aplicaciones de lupa para smartphone que según él, son muy útiles y que deberían desarrollarse en más profundidad, pues ofrecen muchas posibilidades a un precio muy interesante (algunas de ellas incluso gratuitas). A este respecto nos ha comentado que estaría bien que a estas aplicaciones móviles se les aplicasen más tecnologías de baja visión como el perfilado de objetos, variaciones de brillo, colores, etc. Todo ello las convertiría en unas herramientas aún mucho más útiles.
  • En fin, que Enrique ya tiene unas herramientas con las que se encuentra a gusto, y no siente la necesidad de gastarse más dinero en una de estas smartglasses.

 

Conclusión

Jordy no es más ni menos que una telelupa incorporada a unas smartglasses. ¡Ojo! ¡Ciertamente, esto es todo un logro! No me malinterpretéis. Introducir en este tipo de dispositivo toda la tecnología de una telelupa tiene su mérito, y si funciona bien, como es el caso, aún más. Jordy nos ofrece una libertad de movimiento y autonomía que no permiten las telelupas tradicionales, incluidas las portátiles, y ello es fantástico. Con él, una vez hayamos configurado el tipo de magnificación deseada para realizar una actividad, podemos pasar a realizar ésta manteniendo las manos totalmente libres. No obstante, y he aquí la única pega que le encuentro a este dispositivo, Jordy tan sólo nos va a ser útil en actividades estáticas. El propio fabricante no lo recomienda para la deambulación, y con razón. Caminar por la calle con toda la imagen magnificada puede ser complicado, desorientador e incluso peligroso. Al magnificar todo lo que hay delante del usuario, es imposible calcular la distancia real que nos separa de los elementos u obstáculos que tengamos delante. Y claro, a mi parecer, esto limita bastante su uso.

El tema de la movilidad es muy importante para nuestro colectivo de personas ciegas y con baja visión. Por lo que más de una persona preferirá una herramienta más polivalente y adecuada para ser empleada durante la deambulación, que le permita mejorar su seguridad en los desplazamientos. Hay otras opciones que permiten esto, por lo que a mi parecer, Jordy se queda un poco “a medias”. Me refiero por ejemplo al otro dispositivo presentado en este evento, Retiplus, que también puede magnificar, pero en una ventana superpuesta al mundo real en un lateral de nuestra visión empleando la realidad aumentada, lo que es ideal para deambular con una magnificación añadida a la visión real de lo que nos rodea, y por lo tanto, sin que ello afecte a la seguridad en nuestros desplazamientos. De todas formas, y tal y como veremos en el artículo de Retiplus, este otro sistema ahora mismo también se queda un poco “a medias”, ya que no permite realizar una magnificación a corta distancia, tan sólo a media y larga distancia. Por lo que actualmente no está indicado para actividades como por ejemplo leer un libro. En una futura versión se prevé que eso sí será posible, pero ahora mismo Retiplus está más pensado para la sintomatología típica de la retinosis pigmentaria, es decir, para mejorar el campo visual periférico, la ceguera nocturna, el contraste de bordes y contornos, y obtener una magnificación en distancias medias y largas. Vamos, que ahora mismo estos dos dispositivos están enfocados para patologías y sintomatologías distintas.

Hay otro tema importante en el que Jordy no da la talla. Me refiero al de la discreción. Es decir, a pasar lo más desapercibidos posible cuando empleamos un dispositivo de asistencia en público. Me temo que Jordy es muy poco discreto y no contribuye precisamente a evitar la estigmatización social que provoca el emplear un dispositivo aparatoso. Para ser empleado en casa, vale, pero fuera, no sé, no sé. Y lo mismo pasa con su controlador. Es bastante grande, pesado y poco práctico, y aunque se puede emplear con una sola mano mientras estamos realizando alguna actividad, su tamaño y peso elevados le otorgan cierta incomodidad de manejo.

De todas formas, y pese a todo, Jordy es un dispositivo interesante, práctico, que incorpora toda la tecnología y experiencia acumuladas por un afamado y experimentado fabricante de telelupas como Enhanced Vision. Funciona muy bien y seguro que tendrá su público, pero a mí me da la impresión de que su uso se queda un tanto limitado. Si alguien se gasta los cerca de 5000€ que cuesta este dispositivo, imagino que buscará un uso más polivalente, y probablemente, algo más discreto.

Finalmente, comentar que la oferta de smartglasses para baja visión empieza a ser importante y variada. Tenemos a eSight 3, NuEyes, Jordy, Retiplus, e incluso a OrCam MyEye 2.0 (aunque su filosofía sea algo distinta a la de las cuatro gafas anteriores). Por lo tanto, tenemos cierta variedad donde elegir, y sobre todo, distintas opciones para probar y ver cuál de ellas se adapta mejor a nuestra patología visual y estilo de vida. Algo muy recomendable, pues son dispositivos realmente caros, y vale la pena asegurarse muy, pero que muy bien de lo que estamos comprando y de si realmente es algo útil que va a contribuir a mejorar nuestro día a día en el mayor número de situaciones posibles.

Enlaces

Página web oficial de Jordy (en inglés).

 

Manual de Jordy en inglés

 

Videos en YouTube sobre Jordy (todos ellos en inglés):

Presentación Jordy 1. Duración 2:18 min.

 

Presentación Jordy 2. Duración 3:31 min.

 

Presentación Jordy 3. Duración 9:13 min.

 

Sobre el CCTV que transforma a Jordy en una telelupa de escritorio. Duración 6:02 min.

 

Autor: Jaime Franco

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cumplimenta el siguiente captcha matemático introduciendo la cifra que falta *