El Tranvía de Murcia implanta el sistema NaviLens en toda su red e incluso en el interior de los tranvías

Imagen en la que aparece una de las paradas del Tranvía de Murcia con etiquetas del sistema NaviLens colocadas en distintas ubicaciones.

Parada del Tranvía de Murcia en el que se ha implantado el sistema NaviLens.

Este pasado miércoles 6 de Junio se inauguró la implantación del sistema NaviLens en el Tranvía de Murcia. Es el primer tranvía en toda España que adopta este sistema y además haciéndolo en el total de sus paradas y tranvías, contribuyendo de esta forma a una mejor accesibilidad de este medio de transporte para las personas ciegas y con baja visión.

El acto fue protagonizado por el alcalde de Murcia, José Ballesta, el director gerente del Tranvía de Murcia, Severiano Arias, la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE de la Región de Murcia, Inmaculada Carrillo, y la directora de Comunicación y Marketing de Neosistec, Nuria Fructuoso.

Cabe destacar que la empresa desarrolladora de este sistema, Neosistec, es 100% murciana, por lo que es significativo que la primera red de un medio de transporte en implantar en su totalidad NaviLens sea la propia ciudad de Murcia. Por cierto, os recuerdo que Barcelona también está realizando una prueba piloto previa a la implantación de este sistema en su transporte metropolitano, pero aún no es algo definitivo, por lo que Murcia es la primera ciudad española en adoptar este sistema.

En InfoTecnoVisión ya os hemos hablado anteriormente en más de una ocasión sobre NaviLens, pero aun así, permitidme que antes de proseguir con la noticia, os refresque un poco la memoria acerca de en qué consiste este sistema.

Sobre NaviLens

NaviLens es un sistema enfocado a la movilidad, orientación y guiado de personas ciegas y con baja visión por medio de la combinación de una aplicación gratuita disponible tanto para smartphones iPhone como Android y unas etiquetas llamadas ddTags. Estas etiquetas se ubican en sitios estratégicos para favorecer la orientación y la obtención de información por parte del usuario, programándolas previamente con las instrucciones de orientación espacial e información precisas. Información que puede ser incluso actualizable en tiempo real. Se pueden implantar en edificios, centros comerciales, hoteles, museos, en transporte público, etc.

El usuario, una vez ha instalado la aplicación en su smartphone, en cuanto enfoca esas etiquetas con la cámara trasera de su dispositivo, recibe en tiempo real la orientación y la información más adecuadas para el entorno en el que se ha implantado el sistema. Lo bueno es que estas ddTags se pueden leer desde el móvil en movimiento, a una distancia muy superior a la de los códigos QR, incluso con una perspectiva muy angulada respecto a la ubicación del código impreso y sin precisar el enfoque por parte de la cámara del smartphone, lo cual es ideal para nuestro colectivo. Por supuesto, la información contenida en la etiqueta es verbalizada por el móvil en el idioma configurado en el dispositivo del usuario, y no se limita simplemente a guiar, sino que también ofrece información útil que puede ser incluso actualizable en tiempo real. Vamos, que es como si dentro de nuestro smartphone tuviésemos un guía que nos orienta espacialmente a la vez que nos ofrece información (al final del artículo encontraréis varios enlaces e incluso un video por si deseáis tener más información sobre el funcionamiento de este interesante sistema).

¿En qué zonas del Tranvía de Murcia se ha implantado el sistema?

Tranvía de Murcia y Neosistec han realizado un concienzudo y completo etiquetado de este medio de transporte. No tan sólo se han señalizado los distintos elementos de las paradas, sino que los vagones del tranvía también lo están. El sistema se ha implantado en los siguientes elementos:

  • Todas las paradas de la red de tranvía están señalizadas con varias etiquetas, de forma que el usuario puede conocer distintas informaciones como el nombre de la parada, cuántos andenes tiene, qué dirección y a dónde se dirige cada andén, hacia dónde debe dirigirse el usuario cuando se baja del tranvía para encontrar la salida, así como cualquier incidencia que pueda afectar a la parada. Esto último en tiempo real, lo cual es realmente muy útil.
  • Las vitrinas de información que hay en las paradas han sido señalizadas con NaviLens para que informen hacia dónde se dirige el tranvía que parará en ese andén y cuánto tiempo falta para su llegada (información ofrecida y verbalizada en tiempo real.
  • Las máquinas de venta de billetes también están señalizadas con etiquetas, de forma que se pueden ubicar y localizar perfectamente, a la vez que se explica su funcionamiento.
  • En el interior de los tranvías se han señalizado distintas zonas, como las puertas de entrada y salida, indicando las que están adaptadas, barras de sujeción, intercomunicador, palanca de emergencia, máquina de validación de billetes y zonas de paso donde se locutan las normas del tranvía y otra información de interés.

 

Comentar también que Tranvía de Murcia está trabajando para integrar su App actual con el sistema NaviLens, de manera que la totalidad de los usuarios podrán recibir próximamente la información en tiempo real de incidentes, los tiempos de paso, e incluso otro tipo de información adicional, como los lugares de interés cercanos o la oferta cultural.

¿Qué se necesita para usar NaviLens?

Para emplear este sistema tan sólo hace falta descargar e instalar la aplicación NaviLens, disponible de forma gratuita para smartphones iPhone y Android (encontraréis sus respectivos enlaces al final del artículo). Y si queréis probar el sistema antes de dirigiros a la estación de tranvía más cercana, desde esta aplicación, desde la página 2 del tutorial de ayuda, os podéis registrar en NaviLens y solicitar un conjunto de etiquetas de prueba que recibiréis inmediatamente por correo electrónico. Éstas se pueden imprimir para probar las prestaciones y posibilidades de este sistema. Incluso si queréis, ni tan siquiera hace falta imprimirlas. Las etiquetas están en formato PDF y si abrimos en el ordenador las que son más pequeñas, las de 52 milímetros, podemos enfocarlas con nuestro móvil directamente en la pantalla del ordenador y probarlas. Por supuesto, el alcance y el ángulo de captación son más reducidos, pero para testar sus posibilidades y las distintas opciones disponibles en la aplicación, ya nos va bien.

Conclusión

Mi más sincera enhorabuena a las personas ciegas y con baja visión de Murcia, pues a partir de ahora tienen una herramienta muy útil que suministra una información realmente importante en un entorno que para nuestro colectivo suele ser un tanto conflictivo. Yo he tenido la posibilidad de probar este sistema en Barcelona, en algunas paradas de autobús, metro y en el edificio de TMB (Transporte Metropolitano de Barcelona), y ciertamente la información y el guiado que nos ofrece son muy bienvenidos. Como sabéis, aquí, en Barcelona, estamos pendientes de que concluya el análisis de la prueba piloto que está realizando TMB con el sistema NaviLens. Del resultado de esta prueba, más concretamente, de las impresiones de los usuarios que lo hemos probado, depende que se implante definitivamente o no en el transporte metropolitano de nuestra ciudad.

A mi parecer, NaviLens ciertamente es muy útil y tiene mucho potencial. Aun así, muchos de los que hemos probado este sistema tenemos cierto temor a el hecho de tener que sacar nuestros valiosos y apreciados smartphones en sitios tan concurridos como puede ser una estación de metro en hora punta. Igual en la calle, para localizar u obtener información de paradas de autobuses y tranvías, no hay tanto peligro, pero en el metro los robos de móviles están a la orden del día. Por supuesto, hoy en día va todo el mundo en el metro con el móvil en la mano, pero no es lo mismo que haga eso una persona que con una rápida ojeada puede ver quien hay a su alrededor, y que puede guardar el móvil rápidamente en un momento de peligro, que lo hagamos nosotros, que nunca sabemos quién tenemos a nuestro lado. Estaría bien que se pudiese emplear algún gadget tipo mini cámara webcam bluetooth, que se pudiera colocar en la patilla de cualquier tipo de gafas y que fuese este dispositivo el que se encargase de detectar las etiquetas mientras nuestro smartphone permanece más a salvo en nuestros bolsillos o bolsos. Por supuesto, esta cámara debería tener algún botón, bien en ella o en un mando a distancia, que sustituyese al gesto de “agitar” que hay que realizar con el móvil para obtener la información de la etiqueta detectada. Es la única pega que le encuentro a este sistema, bueno… hay otra que a mi parecer también hay que tener en consideración, y es que si sabes más o menos donde están ubicadas las etiquetas, es fácil localizarlas. Pero si no tienes ni idea de donde están, y te encuentras en un escenario totalmente desconocido, bastante amplio y sin puntos de referencia, como pueden ser plazas o grandes avenidas con aceras muy anchas, el encontrar estas etiquetas es algo complicado. Vamos, que te puedes quedar con la sensación de que estás intentando cazar con el móvil Pokemons a ciegas, y nunca mejor dicho (sonrisa y guiño). Y eso que las ddTags se captan a distancias realmente grandes, con ángulos pronunciados con respecto a la etiqueta, pero aun así, en esos escenarios es bastante difícil localizarlas. Por supuesto, en otros sitios, como en el interior de edificios o dentro del metro es bastante sencillo encontrarlas, a pesar incluso de no haber estado nunca en esos lugares, pues están ubicadas en las zonas más adecuadas para ser localizadas con facilidad. En el caso del Tranvía de Murcia, si es como el de Barcelona, tampoco creo que haya problema para localizarlas, pues las marquesinas están siempre en el mismo sitio y son muy fáciles de ubicar. Pero ya digo, hay escenarios en los que cuesta mucho, al menos la primera vez que estás en éstos. Finalmente terminas encontrándolas, pero se pierde tanto rato y llamas tanto la atención, que es más fácil y discreto preguntar a la gente de alrededor dónde está lo que estás buscando. En este caso, nuevamente un gadget tipo webcam podría facilitar el que con un simple y natural gesto de giro de cabeza a un lado u otro pudiésemos ubicar las etiquetas sin tener que andar levantando el móvil enfocando hacia todos los lados como quien busca Pikachus y Rattatas.

No obstante, y a pesar de todo, la información que ofrece este sistema es muy valiosa y útil. En algunos casos, tal y como he podido comprobar aquí en Barcelona, hay etiquetas que incluso te avisan de elementos de posible riesgo como la existencia de carriles bici. Además, la información en tiempo real de la llegada de los autobuses o tranvías es ciertamente algo muy práctico. Todo ello, sin duda, contribuye a mejorar considerablemente nuestra seguridad y autonomía personal.

Finalmente, permitidme que felicite también a Neosistec, tanto por el desarrollo de este interesante y útil sistema como por su progresiva difusión e implantación. Me alegro de que poco a poco se vaya instaurando en más sitios. Ojalá TMB decida finalmente emplearlo también en Barcelona. Eso sí, desde aquí animo a Neosistec a que estudien el tema de encontrar alguna solución o alternativa para no tener que sacar nuestros smartphones en lugares conflictivos.

 

Enlaces

Video en YouTube en el que se explica el funcionamiento de la tecnología Navilens aplicada al Tranvía de Murcia. El video está en inglés pero se encuentra subtitulado en español. Duración 2:42 min.

 

Página web de NaviLens

 

Manual de NaviLens en PDF

 

Descarga NaviLens desde la App Store

 

Descarga NaviLens desde la google play

 

Entrevista en InfoTecnoVisión a Javier Pita, CEO DE NEOSISTEC, empresa desarrolladora de NaviLens

 

Artículo sobre NaviLens en InfoTecnoVisión

 

Autor: Jaime Franco

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cumplimenta el siguiente captcha matemático introduciendo la cifra que falta *