software instalado en Las gafas HoloLens de Microsoft permite guiar a usuarios ciegos en espacios interiores

Imagen frontal y lateral de las gafas de realidad mixta HOLOLENS. Se aprecian al detalle todos sus elementos, mostrando su aspecto compacto y futurista.

Uno de los proyectos más ambiciosos de Microsoft son sus gafas de realidad aumentada “HoloLens”, de las que la compañía ya está desarrollando su segunda versión. Son muchos los ámbitos en los que este dispositivo puede resultar una ayuda inestimable, de hecho ya se han utilizado en el diseño de vehículos, en la resolución de crímenes y hasta en una operación quirúgica. ¿Pero podrían servir para asistir a personas ciegas en su movilidad?

según cuentan en un estudio publicado recientemente en el sitio web de “BioRxiv”, investigadores del Instituto Tecnológico de California (California Institute of Technology) han desarrollado una nueva aplicación guía para el HoloLens de Microsoft, aprovechando la capacidad de mapeo de objetos y salas en tiempo real del dispositivo, así como generando con sus altavoces un efecto de sonido que permite que el audio parezca que nos llegue desde diferentes puntos del espacio en 3D. Teniendo en cuenta estas capacidades, las han utilizado para trazar una ruta con cierta dificultad en el interior de un edificio del campus y han creado un asistente-guía virtual que ayuda a una persona ciega a recorrerla.

Los investigadores reclutaron a siete personas ciegas para probarlo. Se les dió una breve introducción, pero sin impartir capacitación alguna, y luego se les pidió que realizaran diversas tareas. Los usuarios pudieron localizar y señalar objetos de forma fiable a partir de señales de audio, y fueron capaces de encontrar una silla en una habitación de forma más rápida de lo que habitualmente lo hacen, así como evitar obstáculos con facilidad.

Luego se les pidió que caminaran desde la entrada de un edificio hasta una habitación en el segundo piso siguiendo las instrucciones que recibían a través de los auriculares. Una “Asistente-guía virtual les informaba repetidamente: “sígueme” desde una distancia virtual de un metro por delante, a la vez que les avisaba cuando se estaban acercando a las escaleras, indicándoles donde se encontraban los pasamanos y dándoles una advertencia cuando el usuario se desviaba de su curso.

Los siete usuarios llegaron a su destino en el primer intento, y mucho más rápido que si hubieran tenido que proceder como lo hacen habitualmente sin este asistente.

El equipo de desarrollo diseñó el sistema en torno a la retroalimentación auditiva. Cada objeto o elemento importante puede decirle al usuario dónde está, ya sea a través de la voz o el sonido. Las paredes, por ejemplo, hacen un siséo similar al ruido blanco cuando el usuario se acerca a ellas. El usuario también puede explorar el entorno y escuchar el nombre de los objetos que se van anunciando, de izquierda a derecha, desde la dirección en la que se encuentran. Se puede seleccionar uno de los objetos y este emitirá una señal para ayudar al usuario a localizarlo.

A continuación te dejo un vídeo demostración en el que una voz femenina dirige a uno de los participantes ciegos con sus Hololens puestas y activas, y le va indicando verbalmente los elementos, como “Barandillas a ambos lados”, “Sube escaleras” y “Gira a la derecha, o “Sigue adelante””. La persona sigue las órdenes, caminando con facilidad desde el vestíbulo de un primer piso por un conjunto de escaleras, alrededor de varias esquinas y pasando algunas puertas hasta llegar a una habitación en el segundo piso. Es una de las siete personas que aceptaron el reto. Todos llegaron a su destino en el primer intento.

Markus Meister, profesor de Caltech y coautor del estudio, cree que la investigación podría conducir eventualmente a un dispositivo que podría ofrecerse a los visitantes con discapacidad visual en lugares como hoteles o centros comerciales, ayudándoles a desplazarse más fácilmente por áreas desconocidas. Ya hay algunas herramientas que se pueden usar de esta manera en exteriores, como las aplicaciones de mapeo giro a giro, pero en interiores, como señala Meister, no hay tantas opciones.

El potencial para un sistema como este es enorme, pero esto es sólo un prototipo. A medida que sistemas como HoloLens se vuelvan más móviles y potentes, pasarán de ser meros ensayos de laboratorio bajo control, a ser productos totalmente listos para su uso.

Por ahora, cualquier ruta de un punto a otro debe ser escaneada de antemano y registrada, no siendo posible detectar a otras personas o elementos que puedan interferir en la trayectoria del usuario de HoloLens.

Visita el artículo de CNET en Español y conoce mejor que son las Hololens y sus posibilidades.

Principales características de las Hololens:

Procesadores
  • Arquitectura Intel de 32 bits
  • Unidad de procesamiento holográfica específica de Microsoft (HPU 1.0)
Carga
  • Duración de la batería: Entre 2 y 3 horas de uso activo.
  • Hasta 4 semanas de batería en Standby
  • Totalmente funcional en carga
  • Enfriamiento pasivo sin ventiladores
Memoria
  • 64GB Flash
  • 2GB RAM (2GB CPU y 1GB HPU)
Sistema operativo y Aplicaciones
  • Windows 10
  • Windows Store
Peso 579g
Óptica
  • Lentes transparentes holográficos (guiados por onda)
  • 2 engines ligeros HD 16:9
  • Calibración automática de la distancia de la pupila
    Resolución del holograma: 2.3M de puntos ligeros totales
  • Densidad Holográfica : >2.5k radianes (puntos de luz por radian)
Sensores
  • 1 Interfaz de Movimiento del Usuario
  • 4 cámaras de entorno
  • 1 cámara de profundidad
  • 1 cámara de captura de realidad de 2MP de fotos y vídeo HD
  • 4 micrófonos
  • 1 sensor de luz ambiental
Soporte Humano
  • Sonido espacial
  • Seguimiento de mirada
  • Entrada de gestos
  • Soporte de voz
Entradas, Salidas y Conectividad
  • Altavoces internos
  • Clavija de audio de 3.5mm
  • Ajuste de volumen
  • Ajuste de brillo
  • Botón de encendido
  • LEDs indicadores de carga
  • Wi-Fi 802.11ac
  • Micro-USB 2.0

Precio de las Hololens

Hay dos ediciones que ya están a la venta. Una de ellas es la Suite Comercial dirigida a empresas, mientras que la otra edición es la Edición Desarrollo destinada a los desarrolladores que aspiran a crear programas y aplicaciones. La Suite Comercial tiene un coste de 5000 dólares y la Edición Desarrollo tiene un valor de 3000 dólares. De momento no están disponibles para usuarios de a pie.

 

Conclusiones.

-El software de asistencia para el guiado se encuentra en fase experimental. No permite el reconocimiento de espacios y objetos en tiempo real, puesto que hay que mapearlos y señalizarlos previamente, por lo que no detectaría cualquier cosa que se nos cruzara en el camino o algo que se depositara en el mismo posteriormente. Es decir, estamos hablando de un prototipo que funciona correctamente en un entorno controlado.

-Lo interesante de esta experiencia es mostrarnos el potencial que la realidad aumentada/mixta puede llegar a tener para las personas ciegas. En este caso la ruta está prediseñada y los objetos señalizados previamente, pero en un futuro los algoritmos de visión artificial combinados con la IA podrían complementar la información que recibimos durante un trayecto.

-Si este tipo de visores están concebidos essencialmente para generar hologramas, con esta prueba se ha demostrado que además de incorporar elementos visuales virtuales, también se pueden incorporar elementos sonoros en el espacio e interactuar con ellos, algo indispensable para nuestros intereses.

-Las gafas Hololens pesan más de medio Kilo, siendo demasiado aparatosas para trabajar con ellas durante un periodo largo de tiempo, esperemos que esta tecnología vaya reduciendo su tamaño y sea más ligera. También debe mejorar en cuanto a su autonomía, pues la batería nos permite solo 2 horas de trabajo contínuo.

-No existe aún una Edición de Hololens para usuarios, de momento solo existe una para desarrolladores (3000$) y otra para empresas (5000$). Estoy seguro que por su exclusividad, innovación y todo lo que aportan en este momento, el precio está más que justificado, aunque espero que cuando estén listas para el usuario final, su precio no supere los 1000€

Concluyendo, no nos queda otra que estar atentos a la evolución de este tipo de gafas como son las HOLOLENS, las MAGIC LEAP, o cualquier otro visor que irrumpa en el mercado y por supuesto a la evolución de los sistemas de realidad aumentada de Google y Apple, ArCore y ArKit, respectivamente, así como a todas las apps que puedan servirnos como asistentes de movilidad en un futuro. De momento, todo sigue en el aire.

Para la elaboración de este artículo se ha obtenido información del post de Cool Blind Tech y de Vida extra.

Autor:

Ricardo Abad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cumplimenta el siguiente captcha matemático introduciendo la cifra que falta *