OrCam MyEye 2.0, presentación y análisis de la renovada segunda generación del sistema de visión artificial OrCam

Imagen del dispositivo OrCam MyEye 2.0. Éste está colocado en la patilla derecha de unas gafas de pasta negras que tienen los cristales transparentes. El dispositivo es rectangular, de color negro y muy fino, abarcando prácticamente toda la longitud de la patilla de las gafas. En el extremo de delante se observa el objetivo de la cámara, el altavoz está integrado en el cuerpo rectangular, y tiene serigrafía lo las letras OrCam MyEye.

La compañía israelí OrCam ha presentado oficialmente hoy en Madrid la segunda generación de su sistema de visión artificial para personas ciegas y con baja visión OrCam MyEye. Esta nueva versión, que fue lanzada en el mercado estadounidense en diciembre del pasado año, y que a partir de este mes de mayo ya se puede encontrar en España y en nuestro idioma, viene con un aspecto totalmente renovado y con un par de nuevas funciones que lo transforman en un sistema mucho más versátil, portátil y usable. InfoTecnoVisión ha sido invitada al evento de presentación, por lo que a continuación os presentamos sus características y nuestra primera impresión.

Breve historia de OrCam

Bien. Antes de nada, os hablaré un poco de la empresa OrCam. Ya lo hice en el anterior artículo en el que os presenté la primera versión de este dispositivo, así que tan sólo os comentaré muy brevemente que OrCam Technologies Ltd es una compañía israelí fundada en 2010 por Ziv Aviram y el profesor Amnon Shashua, los cuales son también los fundadores de Mobileye, empresa que desarrolla sistemas en chip y algoritmos de visión computarizada para detectar peatones, vehículos y señales de tráfico para los sistemas de asistencia a la conducción autónoma y de prevención de colisiones, y que por cierto, fue adquirida por Intel Corp en agosto de 2017 por la friolera cantidad de 15.300 millones de dólares.

El producto que comercializa OrCam, llamado a su vez OrCam MyEye, es un dispositivo que se acopla a la patilla de cualquier tipo de gafas y que proporciona varias funciones de reconocimiento en tiempo real dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas ciegas y con baja visión. Originariamente, este producto nació a raíz de una petición planteada por la sobrina ciega de uno de los fundadores de esta empresa, el ingeniero informático Amnon Shashua. Ésta le rogó a su tío que crease algo que le permitiese poder leer cualquier texto con comodidad, y como éste tenía la tecnología y el dinero necesarios, pudo hacer realidad los deseos de su sobrina, creando de paso un dispositivo para todas las personas que se encontrasen en la misma situación.

La primera versión de este dispositivo se empezó a comercializar en el mercado estadounidense en el 2015. Al año siguiente llegó a algunos países europeos y a principios del pasado 2017 empezó a llegar a España gracias al acuerdo entre la compañía francesa Essilor y OrCam (una de las primeras ópticas de España en disponer de ellas fue, tal y como ya os comenté en aquel anterior artículo, la óptica DIFEROPTICS de Barcelona. Donde a partir de este mes de mayo también podréis probar y adquirir esta nueva generación 2.0).

El objetivo de la compañía OrCam es aportar autonomía a la vida de las más de 285 millones de personas con discapacidad visual en todo el mundo a través de una tecnología basada en sus algoritmos propietarios que aprenden a través de la inteligencia artificial. Para ello, ha dotado a su dispositivo de distintos tipos de reconocimiento en tiempo real, que le permiten reconocer textos, rostros, productos, colores y dinero. Funcionalidades que según la empresa, no están enfocadas únicamente hacia las personas ciegas o con baja visión, sino a todas las que tengan dificultades de lectura como puede ser el caso de la dislexia o la fatiga visual.

Comentar también que OrCam ya está disponible en más de 15 idiomas, por lo que su distribución se está extendiendo por un gran número de países, de hecho, según el fabricante ya se han vendido 10.000 unidades en todo el mundo, de las cuales 300 en España. Además, ésta segunda generación de MyEye ha obtenido el premio de “Last Gadget Standing” al dispositivo más innovador durante el CES de Las Vegas 2018.

¿Cómo es esta nueva versión 2.0 de OrCam MyEye?

La compañía OrCam no se ha conformado con el formato que le dio a la primera versión de su producto, y ha continuado desarrollándolo y mejorándolo. Su equipo de investigación y desarrollo, experimentado en los campos de la visión computarizada y el aprendizaje automático, ha rediseñado y mejorado ostensiblemente el hardware de esta nueva versión 2.0, a la vez que ha incorporado nuevas funciones a las que ya nos ofrecía el anterior modelo.

Esta nueva generación es mucho más portátil, ligera, compacta, discreta y usable, ya que ahora es totalmente inalámbrica y ha reducido enormemente su tamaño. El procesador, la cámara, el altavoz y el micrófono conforman una única pieza realmente pequeña, aproximadamente del tamaño de un pendrive, que se ancla magnéticamente a la montura de las gafas del usuario, facilitando así su anclaje y el poder ponerla y quitarla en un instante. Además, y aunque más adelante veremos con más detenimiento sus características, os adelanto que se han eliminado los botones físicos, sustituyéndolos por una superficie táctil que permite interactuar de forma más ágil y discreta con el dispositivo, que la cámara ha pasado de los 8 Mpx de la anterior versión a 30 Mpx, y finalmente, que el peso del dispositivo es de tan sólo 22,5 gramos, frente a los 31 gramos que pesaba tan sólo la cámara de la anterior generación, la cual aparte llevaba un procesador unido por medio de un cable, con un peso de 163 gramos. Vamos, Que la evolución es significativa y tanto la portabilidad como la usabilidad están muy mejoradas.
En cuanto al precio, sigue siendo similar al de su anterior versión: 4500 €.

Las funciones que ofrece esta nueva versión son:

  • Reconocimiento óptico de caracteres (OCR) en tiempo real, sin necesidad de conexión a Internet. OrCam lee discretamente todo tipo de textos impresos o pantallas digitales en voz alta, desde cualquier superficie y en tiempo real. Ya sean periódicos, libros, menús de restaurante, señales, etiquetas de productos o pantallas de móvil y ordenador, reconoce todo prácticamente al instante. Tan sólo hace falta apuntar con el dedo o dirigir la mirada hacia el texto que deseamos reconocer y pulsar la touchbar para que el dispositivo empiece a verbalizarlo en nuestro idioma.
  • Reconocimiento instantáneo de rostros. Posibilidad de almacenar las caras de hasta 100 personas en un proceso de registro intuitivo y muy sencillo. No se almacenan las fotos, sino el registro de hasta 128 puntos biométricos faciales. El dispositivo anuncia automáticamente, sin necesidad de tocarlo, los nombres de las personas almacenadas previamente cuando estas entran en el campo visual del usuario.
  • Identificación de productos de consumo. Se pueden almacenar en su interior hasta 200 artículos. Además, cuenta con una base de datos de miles de códigos de barra de productos. Todo orientado para permitir realizar la compra de manera independiente. Eso sí, aquí sí que hay que señalar con el dedo para que se realice el reconocimiento.
  • Identificación de colores. El dispositivo permite detectar el color de cualquier objeto. Basta mantener el dedo apoyado en la superficie de la cual deseamos saber su color, y de manera inmediata anuncia el color que estamos señalando.
  • Identificación del valor de los billetes. Identifica cualquier billete simplemente señalándolo con el dedo.
  • Saber la fecha y la hora. Podemos conocer en todo momento el día y la hora con el simple gesto de girar nuestra muñeca como si fuésemos a observar un reloj.

 

Comentar que la autonomía es de unas dos horas de uso continuo, aunque eso sí, se recarga en tan sólo 20 minutos. Además, dispone de bluetooth para poder enlazarlo a cualquier altavoz y puede funcionar incluso en la oscuridad, ya que el dispositivo capta cuando hay poca luz y enciende automáticamente dos pequeñas lámparas LED integradas en la cámara.

Los próximos desafíos de OrCam

El director de Desarrollo de Negocio de la compañía OrCam, Omer Elad, ha avanzado que la compañía israelí ya está trabajando en nuevas funciones que a mi parecer representarán una gran ayuda para nuestro colectivo. Me explico: hasta ahora este dispositivo se ha centrado únicamente en el tema del reconocimiento, pero hay un aspecto muy importante que también nos interesa mucho, la orientación y la movilidad. Y es precisamente ese el desafío que se ha planteado OrCam de cara a la próxima versión de su dispositivo.

Omer Elad ha comentado que para la próxima generación quieren cubrir aspectos como ubicar puertas, en qué dirección se abren, dónde están los baños, si son de mujeres o de hombres, ubicar escaleras, cuántos escalones tienen, en qué dirección ir, etc. Ese es el próximo objetivo de OrCam. Y en InfoTecnoVisión nos encanta. Vaya que si nos encanta.

Presentación y análisis práctico

Imagen en la que se puede observar ,de izquierda a derecha, a Enrique Varela, su perro guía Balú y a Rotem Geslevich, con el fondo del hall del Impact Hub Alameda. Enrique lleva unas gafas de sol con OrCam MyEye 2.0.
De izquierda a derecha: Enrique Varela, su perro guía Balú y Rotem Geslevich, en el hall del Impact Hub Alameda.

Bien. Ya Hemos llegado a lo interesante. Tal y como ya he comentado al principio, InfoTecnoVisión ha sido invitada al evento de presentación de esta nueva generación de OrCam, la cual ha corrido a cargo de Rotem Geslevich, responsable de OrCam para España. Lamentablemente, los redactores no hemos podido asistir a la cita que ha tenido lugar hoy día ocho en Madrid, en el Impact Hub Alameda, por lo que el compañero Enrique Varela ha asistido en nuestra representación.

 

Desde aquí, agradecemos a Enrique su disponibilidad y buen hacer, y a continuación podréis encontrar un enlace al audio de la presentación y un resumen por escrito del contenido de la misma. Por cierto, en la grabación, al principio no se escucha muy bien la traducción simultánea realizada durante la presentación, pero luego nuestro compañero Enrique toma el relevo de la traducción y entonces se escucha bastante mejor.

Audio de la presentación de OrCam MyEye 2.0. Duración 26:41 min.

 

Descripción del dispositivo

Nos encontramos ante un dispositivo muy pequeño y ligero. Tan sólo pesa 22,5 gramos y su tamaño es aproximadamente el mismo que el de un pendrive clásico. Es de color negro, y en la misma carcasa incluye el procesador, la batería, la Cámara, el altavoz, el micrófono, e incluso dos lámparas tipo LED que se activan automáticamente cuando nos encontramos en un lugar con poca luz.
El altavoz, integrado en el cuerpo del dispositivo, a pesar de no ser de conducción ósea, está tan próximo al oído del usuario que se escucha muy bien, y la cámara tiene una resolución de 30 Mpx (megapíxeles).
En esta nueva generación se han eliminado los botones físicos, sustituyéndolos por una touchbar o superficie táctil que permite interactuar con sus funciones de forma rápida y discreta. Por ejemplo, basta con Realizar un flick arriba o abajo para subir y bajar el volumen.

Incorpora Wi-Fi para la actualización del software, pero todo el reconocimiento que se realiza es Of line, sin necesidad de conexión a Internet. Lo cual garantiza la total privacidad de los textos reconocidos y de las fotografías de las caras almacenadas. De hecho, no almacena fotografías, sino un registro de distintos rasgos faciales (hasta 128 puntos biométricos faciales).

También incorpora bluetooth, lo cual permite conectar el dispositivo a unos altavoces externos o a unos auriculares bluetooth que sean por ejemplo de conducción ósea, para de esa forma poder tener los oídos libres. Además, también tiene salida de auriculares por si no disponemos de auriculares bluetooth.

OrCam se ancla magnéticamente a la patilla de cualquier tipo de gafas (el producto viene con unas gafas sin graduar por si no tenemos unas, pero podemos usar las que deseemos). Primero se ha de colocar un anclaje en la patilla, y después el dispositivo se une a éste de forma magnética, permitiéndolo colocar y extraer en un instante para poder cargarlo o retirarlo cuando no lo precisemos.

Descripción de las funciones incorporadas

OrCam MyEye 2.0 nos ofrece seis funcionalidades:

  1. Reconocimiento de textos (OCR). El dispositivo permite reconocer cualquier tipo de texto impreso, o que aparezca en pantallas, prácticamente al instante y sin necesidad de conexión a Internet. Para ello, reconoce distintos gestos que podemos realizar con la mano delante de la cámara. Por ejemplo, para empezar a leer podemos mirar al texto y realizar una captura manual presionando la touchbar, o señalar con el dedo si queremos que el dispositivo lea a partir de la ubicación indicada. Además, si desplazamos el dedo hacia abajo o arriba por el texto, OrCam pasa a leer al instante el nuevo punto señalado, y si deseamos pausar la reproducción basta con abrir la mano delante de la cámara. Comentar también que el dispositivo vendido en España reconoce textos en español, pero incorpora una segunda lengua en inglés para reconocer textos en este otro idioma. El reconocimiento en ese segundo idioma es automático, no hay que configurar nada. OrCam detecta el idioma del texto y empieza a verbalizarlo en esa lengua.
  2. Reconocimiento de rostros. Se pueden guardar hasta 100 caras de personas para ser luego reconocidas automáticamente sin necesidad de tocar el dispositivo (aunque también se puede reconocer a alguien disparando la captura de forma manual). Para guardar estos rostros, basta con hacer una fotografía a la persona que deseamos registrar. Como curiosidad, comentar que cuando vamos a sacarle la foto a una persona, el dispositivo verbaliza cuando la tenemos delante, diciéndonos si es mujer, hombre, niño o niña. Una vez tomada la foto, debemos verbalizar el nombre de esa persona, y ya queda guardada para reconocimientos posteriores.
  3. Lectura de la hora y la fecha. Si realizamos delante de la cámara el gesto de como si quisiésemos mirar la hora en un imaginario reloj de pulsera, el dispositivo nos verbalizará la hora y la fecha.
  4. Reconocimiento de productos. Se pueden almacenar hasta 200 productos por medio de capturas de cámara, aunque el dispositivo también incorpora multitud de códigos de barra de distintos artículos. En España hasta la fecha hay almacenados unos 70.000 códigos de productos, pero se pueden ir incorporando más en sucesivas actualizaciones. La idea es que con el tiempo cualquier producto que podamos encontrar en una tienda esté en su base de datos. La única pega de esto, es que para ubicar estos códigos de barra, el usuario tiene que tener un poco de resto visual.
  5. Identificación de billetes. Para saber el valor de un billete, basta señalarlo con el dedo. Aunque también se puede realizar el reconocimiento disparando manualmente la captura o colocándolo simplemente delante del objetivo de la cámara.
  6. Identificación de colores. Para saber el color de algún objeto, como por ejemplo el de una prenda de vestir, basta con mantener el dedo en su superficie.

 

Comentarte todas estas nuevas funciones incorporadas en la versión 2.0, también son actualizables en la versión anterior de OrCam. Por supuesto, como la anterior generación o incorpora Wi-Fi, la actualización se tiene que hacer a través de la tarjeta de memoria SD incluida para tal efecto.

Finalmente, permitidme que transcriba aquí la valoración de Enrique Varela acerca de este dispositivo, la cual también podréis escuchar al final de la grabación de la presentación. Por si no lo conocéis, Enrique es una persona con baja visión, con mucha experiencia dentro del mundo de la tiflotecnología, y desde su punto de vista encuentra que OrCam es un complemento muy útil para la vida diaria. Valora muy positivamente el hecho de que en un solo dispositivo se incluyan múltiples funciones, así como su interfaz de usuario, muy logrado y mejorado con respecto a la versión anterior.

Conclusión

En InfoTecnoVisión nos alegramos de que en OrCam no se hayan dormido en los laureles, y que hayan proseguido con el desarrollo y la mejora de su producto. Creemos que ahora es mucho más portátil, discreto y usable. No nos acaba de convencer mucho la autonomía de dos horas de uso continuo, pero es el precio que hay que pagar por la miniaturización de los dispositivos. Al menos se recarga en 20 minutos, por lo que en poco rato podremos volver a disponer de él. En cuanto a sus funciones, apenas incorpora novedades, tan sólo el reconocimiento de colores y billetes, pero en general la evolución es muy positiva. Además, el hecho de que de cara a futuras generaciones quieran enfocar sus esfuerzos en mejorar la orientación y la movilidad de sus usuarios, es una noticia realmente muy interesante. Aunque bueno, ya veremos si ello se lleva finalmente a la práctica y cuál es el resultado.

Otra cosa que nos gusta, es el hecho de que todas las nuevas funciones que se han incorporado a nivel de software en esta segunda generación sean actualizables en la anterior versión de OrCam. Sin duda, es una noticia que agradecerán los usuarios de la anterior generación, pues se trata de un dispositivo bastante caro y la gente esperará que tenga una vida útil muy larga.

Y hablando de precio… lamentablemente, éste sigue siendo bastante elevado, 4500 €. Ciertamente nos encontramos ante un dispositivo muy útil y práctico, que es una opción muy interesante para aquellas personas que no controlan las nuevas tecnologías o que no se quieran complicar la vida con el uso de smartphones y aplicaciones, pero su precio puede representar una barrera insuperable para muchas personas. Afortunadamente, tanto para esas personas que no puedan adquirirlo, como para los que simplemente tengan suficiente con las actuales posibilidades que nos ofrecen nuestros smartphones, hoy día tenemos una gran cantidad de aplicaciones que nos brindan prestaciones similares a las de este dispositivo: OCR como “Prizmo Go”, “Office Lens” o “KNFB Reader”, reconocedores de objetos como “TapTapSee” o “Identifi”, reconocedores de billetes como “Nant Money reader”, identificadores de colores como “Qué Color”, o incluso aplicaciones que incorporan varios tipos de reconocimiento como el versátil y polifacético “Seeing AI”. En fin, la lista podría ser más larga, pero bueno, ahí quedan esas pocas a modo de muestra, las más populares y útiles, todas ellas gratuitas, a excepción de “KNFB Reader”.

De todas formas, a pesar de la gran variedad de aplicaciones disponibles para smartphone, OrCam presenta una gran ventaja que difícilmente nos puede ofrecer un móvil: reconocimiento sencillo y “discreto”, sin necesidad de andar sacando el smartphone, dejándonos las manos más libres. Y he puesto la palabra “Discreto” entre comillas, porque aunque este dispositivo no es muy grande, el hecho de llevarlo anclado a una de las patillas de unas gafas, tampoco es que pase muy desapercibido que digamos. Pero bueno, desde luego es mucho más discreto que no tener que andar con el móvil en la mano. Vamos, que quien se lo pueda permitir, en este dispositivo tendrá una herramienta muy útil, cómoda y que promete mucho de cara al futuro.

Enlaces

Página oficial de OrCam en español

 

Video en YouTube sobre el sistema OrCam MyEye 2.0 (en inglés). Duración: 1:57 min.

 

Enlace a la óptica DiferOPTICS donde se puede reservar de forma gratuita hora para probar el nuevo sistema de OrCam

 

Audio de la presentación de OrCam MyEye 2.0. Duración 26:41 min.

 

Enlace a Varelalia, la web de Enrique Varela

 

Autor: Jaime Franco

 

4 opiniones en “OrCam MyEye 2.0, presentación y análisis de la renovada segunda generación del sistema de visión artificial OrCam”

  1. Hola Ana,
    Lo he preguntado en la óptica DiferOPTICS y me han dicho que el IVA que se aplica a este producto es del 21%. Por lo que el precio final es de 5445€. He preguntado que cómo es que no se le aplica el 10% al igual que a otros artículos de óptica, y me han dicho que a ellos también les ha extrañado, pero que el IVA es ese. Supongo que estará catalogado como un producto general de electrónica que puede usar cualquier persona y no como una ayuda técnica de apoyo específica para personas ciegas o con baja visión. Lo cual me parece realmente fatal. He preguntado también si presentando un certificado de minusvalía con un grado superior al 33% se aplica el IVA reducido del 4% y me han dicho que no.
    Por cierto, ya que sale el tema, os comparto un par de enlaces interesantes: el primero es un artículo de Matías Sánchez Caballero que trata sobre el tema del IVA aplicado a los productos de baja visión, y el segundo es una petición muy acertada y necesaria que esta misma persona ha dirigido recientemente al defensor del Pueblo para que este tipo de productos tengan un IVA súper reducido del 4%.
    Artículo “Impuesto por Visión Anormal (IVA)”:
    http://www.webmati.es/index.php?option=com_content&view=article&id=118:impuesto-por-vision-anormal-iva&catid=12&Itemid=163
    Carta al Defensor del Pueblo sobre la diferencia de impuesto en productos de apoyo:
    http://www.webmati.es/index.php?option=com_content&view=article&id=119:carta-al-%20apoyo&catid=23&Itemid=196
    Saludos, y esperemos que la carta que se le ha dirigido al defensor del Pueblo tenga efecto, pues no hay derecho que este tipo de productos tengan ese IVA tan elevado.

  2. Hola Jackeline,
    No he podido encontrar ningún distribuidor en Panamá, pero en el siguiente enlace de la página web oficial en español de OrCam puedes introducir tus datos y tu país para que se pongan en contacto contigo.
    Aparentemente es un formulario como si quisieses comprar este dispositivo, pero no solicita ningún dato bancario, y al final sale un mensaje que dice que se pondrán en contacto contigo para darte más información. Momento en el que puedes aprovechar para comentar que estás interesada en saber dónde y cómo puedes probar y adquirir OrCam 2.0 en tu país.
    El enlace:
    https://www.orcam.com/es/purchase/?step=1
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cumplimenta el siguiente captcha matemático introduciendo la cifra que falta *