VisualTags, sistema de visión artificial que identifica etiquetas informativas de bajo coste a través del móvil

Imágen de un usuario ciego en un espacio interior elevando  su móvil unos dos metros, aproximadamente, para rastrear la etiqueta identificativa que se halla pegada en la pared de la entrada a un espacio contiguo, junto con otras etiquetas en tinta para usuarios videntes.

Las últimas aplicaciones de reconocimiento de objetos y texto han puesto de manifiesto el potencial de nuestro teléfono móvil como herramienta válida para descubrir el mundo que nos rodea. En esta tecnología interviene básicamente una app con algoritmos avanzados de visión artificial y el sensor óptico de nuestra cámara, si además, ampliamos el sistema con una constelación de etiquetas informativas, económicas y de fácil producción que nos sirven para identificar elementos de nuestro entorno y la distancia a la que nos encontramos de ellos, nos hallaríamos ante la propuesta que realiza la empresa Neosistec con su desarrollo VisualTags.

Recientemente el grupo de investigación MVRLab de la UA y la empresa murciana Neosistec” ha recibido el Premio Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones para la aplicación Visual Tags, al menos, esto es lo que nos cuentan en este artículo publicado en el espacio de “Actualidad Universitaria” de la Universidad de Alicante y aunque nos habla de las posibilidades de este sistema para las personas ciegas, desde InfoTecnoVision, nos gustaría conocer algo más sobre sus características técnicas y funcionamiento, así que nos hemos puesto el traje de Sherlock Holmes y esto es lo que os podemos contar después de las pesquisas realizadas.


¿Qué es exactamente VisualTags?

Según sus desarrolladores “VisualTags es un novedoso sistema de marcadores visuales de largo alcance y alta densidad para aplicaciones de etiquetado y señalización.
A diferencia de otros marcadores (como los conocidos códigos QR) VisualTags posee un potente algoritmo basado en Visión Artificial capaz de detectar múltiples marcadores a grandes distancias en milisegundos, incluso con el dispositivo en movimiento”.


Vamos a ver si analizamos la información y la desmenuzamos en algo más sencillo de entender.
“VisualTags” se traduciría al español como “Etiquetas visuales”. Parece una paradoja que siendo un desarrollo para personas ciegas las etiquetas sean visuales, ¿no? A no ser que las etiquetas estén diseñadas para ser leídas por una visión distinta a la que aporta el ojo humano, como es el caso. Sigamos. Los desarrolladores lo denominan sistema, como así es, pues para que funcione necesitamos las etiquetas, la cámara de nuestro móvil y una app que reconozca y extraiga la información de las etiquetas o de los marcadores como también se les conoce.

Bueno, veamos las peculiaridades de estas etiquetas. sabemos que no son códigos de barras, ni códigos QR; que tampoco utilizan la tecnología de Radiofrecuencia NDEF o RFID. Se trata de etiquetas de alta densidad y bajo coste que son detectadas con facilidad desde cierta distancia. Estas contienen la información que previamente les hemos introducido; es decir para crear una de estas etiquetas o marcadores solo habría que darlas de alta en el generador de Visual Tags en el portal web de neosistec, añadirle la información que queramos e imprimirlas sobre un soporte adhesivo y fijarlas en una zona visible de la superficie de los objetos o entornos que deseemos señalizar. Así de fácil. Creemos que el generador aún no está operativo para el público, por lo que habrá que estar atentos. Al tratarse de un código denso, se podría ofrecer mucha más información que con otro tipo de códigos bidimensionales


Ahora necesitaríamos un ojo que detectara y reconociera las etiquetas y leyera su contenido. Aquí es donde vamos a utilizar la cámara de nuestro móvil como tal y una aplicación que aporte un algoritmo de visión artificial, para que nos informe sobre que es lo que está viendo. Aunque sabemos que esta App existe (acaba de ser premiada), de momento Neosistec no la tiene disponible ni en la Store de Apple, ni en la de Android. Habrá que estar atentos también.


Damos por hecho que ya nos hemos confeccionado nuestros marcadores y hemos etiquetado objetos y estancias, que ya hemos descargado la App de Visual Tags y la hemos instalado en el móvil. Activamos la aplicación y rastreamos nuestro entorno, sin necesidad de enfocar, utilizando el sensor óptico de la cámara del móvil. como este potente algoritmo de visión artificial es capaz de detectar más de una etiqueta en milésimas de segundo, aún estando alejados o en movimiento, nuestro dispositivo comenzará a verbalizarnos la información de cada etiqueta, así como la distancia a la que nos encontramos de ella.


Para entenderlo mejor, a continuación dejo un vídeo demostración, donde veremos a Visual Tags Funcionando.


Visita el vídeo demostración del funcionamiento de VisualTags en Youtube

Aunque recomendamos se visualice el vídeo ya que dispone de un audio bastante ilustrativo, a continuación os dejamos la descripción de este: “Se inicia con una imagen del logo. seguidamente una persona con su móvil en mano, agitándolo y en movimiento, a una distancia de 1,89 metros de la etiqueta, situada en la pared, identifica el marcador. Seguidamente, vemos, móvil en mano de la misma persona, cómo acerca su dispositivo, a una distancia de 60 cm, a tres botes etiquetados situados en una mesa, rastreando e identificando su contenido, uno a uno. En otra secuencia, el usuario va camino de la salida del edificio, igualmente con su móvil en mano y en movimiento, y a una distancia de 6 metros, la app reconoce y anuncia la puerta de salida. Por último, se visualiza una imagen del navegador del ordenador del usuario, donde se escribe el nombre de la web, y se completan los datos para poder crear la etiqueta/marcador, la cual se obtiene de una impresora que aparece en imagen. Para finalizar, vuelve a aparecer el logo con los títulos de crédito”.

Os recomendamos la escucha de el nº 13 de Lo vemos Podcast, donde Daniel Montalvo y Jose María Ortiz entrevistan a Pedro Esquiva (@linconware ), miembro del equipo de I+D DE Neosistec, y donde conoceremos muchas nuevas cosas sobre el desarrollo de VisualTags, los planes futuros y hasta podremos escuchar a Pedro realizando una audiodemostración de este sistema.

Por último, cabe decir que el hecho de que Una etiqueta o marcador de VisualTags se haya concebido para terminales móviles con los que cualquier persona puede tener un acceso fácil y rápido a la información que contienen y el que su producción sea sencilla y económica, confiere a este desarrollo enormes posibilidades de éxito en su implantación. No sólo se podrían producir las etiquetas en un soporte adhesivo, si no que se podrían imprimir en cualquier tipo de superficie, por ejemplo en los envases de cartón y plástico de los productos de alimentación, cosmética, farmacia, etc Del mismo modo, serían también de gran utilidad para señalizar la cartelería, los servicios y las dependencias de los espacios públicos como pueden ser los organismos de la Administración, los hospitales, las estaciones de transporte, los hoteles o los centros comerciales. Además, seguro que el sistema VisualTags se podrá implementar en smarglases o dispositivos ópticos que se acoplen a nuestras gafas, facilitando el rastreo del entorno. Lo dicho, estaremos atentos y si se producen novedades, informaremos por aquí.

Autor: Ricardo abad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cumplimenta el siguiente captcha matemático introduciendo la cifra que falta *