TMB inicia una prueba piloto implementando el sistema NaviLens en Metro y autobuses de Barcelona

Imagen en la que se observa a Pedro Esquiva (@linconware ), miembro con discapacidad visual del equipo de I+D de Neosistec. Pedro se encuentra En una Parada de autobús de la Plaza Espanya de Barcelona, en la que se ha implantado la tecnología NaviLens.

“Transports Metropolitans de Barcelona” (TMB) anunció ayer, miércoles 21 de febrero, En una rueda de prensa y por mediación de la concejal de Movilidad de Barcelona, Mercedes Vidal, que se ha iniciado una prueba piloto del sistema NaviLens en Metro y autobuses con el objetivo de potenciar la autonomía de los usuarios ciegos y con baja visión.

En InfoTecnoVisión ya os hemos hablado anteriormente de la aplicación NaviLens. Incluso hemos publicado una entrevista a Javier Pita, el CEO DE Neosistec, empresa desarrolladora de este sistema de orientación y guiado. Pues bien, nos alegra informaros que este interesante y prometedor sistema ya se está empezando a implementar en algún que otro sitio.

Su debut oficial no podría haber sido en un sitio más útil y necesario como en el transporte público. Un entorno conflictivo, en el que las personas ciegas y con baja visión precisamos de un extra de información y andar con cuidado, por lo que todo tipo de ayuda informativa que además contribuya a una mejor movilidad y orientación son muy bienvenidas. Y sin duda, en este entorno NaviLens nos puede aportar un valioso grado extra de autonomía.

De momento se trata de una prueba piloto que valorará la utilidad de este sistema en el que han participado la empresa Neosistec y la Universidad de Alicante. El proyecto ha sido testado por el CIDAT, el centro de investigación y desarrollo de la ONCE, y ha sido galardonado con el premio Connecting for Good de la Fundación Vodafone.

NaviLens nos permitirá leer la señalética de las paradas y estaciones del Metro y autobús, recibiendo además, orientaciones precisas en nuestros smartphones. Os recuerdo que estas etiquetas son como una especie de códigos QR o BIDI de colores, llamados ddTags, que se localizan sin necesidad de saber su ubicación, por lo que no tenemos que saber de antemano dónde están.

Esto es posible gracias a una serie de características tecnológicas exclusivas de los códigos ddTags que pueden leerse en movimiento, a una distancia muy superior a la de los códigos QR, incluso con una perspectiva muy angulada respecto a la ubicación del código impreso, y sin precisar el enfoque por parte de la cámara de nuestro smartphone. Además, la información contenida en la etiqueta es relatada mediante voz en el idioma configurado en el dispositivo del usuario, contribuyendo por tanto de esta forma a la accesibilidad universal.

¿En qué lugares podremos encontrar y probar este novedoso sistema?

Por el momento TMB lo ha implantado en los siguientes sitios:

  • En 15 paradas de autobús de la zona de plaza España.
  • En las 67 paradas de la línea H12 (Gornal-Besòs/Verneda).
  • En la línea 9 del Metro que conecta el aeropuerto del Prat con el centro de Barcelona, en las estaciones Aeroport T1, Aeroport T2, El Prat Estació, Fira, Europa/Fira, Can Tries/Gornal, Torrassa, Collblanc y Zona Universitaria.

 

¿Qué necesitamos para probar el sistema?

Para probar este sistema tan sólo hace falta descargar e instalar la aplicación NaviLens, disponible de forma gratuita para dispositivos iPhone y Android (encontraréis sus respectivos enlaces al final del artículo). Incluso aunque no viváis en Barcelona, os invito a que os descarguéis la aplicación, pues desde ésta, desde la página 2 del tutorial de ayuda, os podéis registrar en la aplicación y solicitar un conjunto de etiquetas de prueba que recibiréis inmediatamente por correo electrónico. Éstas se pueden imprimir para probar las prestaciones y posibilidades de este sistema. Incluso si queréis, ni tan siquiera hace falta imprimirlas. Las etiquetas están en formato PDF y si abrimos en el ordenador las que son más pequeñas, las de 52 milímetros, podemos enfocarlas con nuestro móvil directamente en la pantalla del ordenador y probarlas. Por supuesto, el alcance y el ángulo de captación son más reducidos, pero para testar sus posibilidades y las distintas opciones disponibles en la aplicación, ya nos va bien.

Pero bueno, lo ideal es que, si tenéis la oportunidad, os desplacéis a los lugares en los que se han implantado las etiquetas para probar este sistema en todo su potencial.

¿Qué información obtendremos de estas etiquetas?

Al final de este artículo, encontraréis un enlace a un video en el que podréis observar qué tipo de información obtenemos con NaviLens en las paradas y estaciones en las que se ha implantado este sistema, pero os adelanto que en una parada de autobús, nos lee la etiqueta e identifica el nombre y el código de parada, las líneas que pasan, la destinación de cada una, el tiempo previsto de llegada y las alteraciones del servicio. En el Metro, cada espacio está etiquetado con su descripción, accesos, vestíbulos, ascensores, línea de peaje, escaleras, andenes, etc.

Enlaces

Vídeo prueba piloto TMB con Navilens

 

 

Página web de Navilens

 

Manual de NaviLens en PDF

 

Descarga NaviLens desde la App Store

 

Descarga NaviLens desde la google play

 

Entrevista a Javier Pita, CEO DE NEOSISTEC, empresa desarrolladora de NaviLens

 

Artículo de Navilens en InfoTecnoVisión

 

Autor: Jaime Franco

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cumplimenta el siguiente captcha matemático introduciendo la cifra que falta *