Samsung presenta en el CES 2018 las gafas para la baja visión Relúmino

Imagen de las gafas Relúmino en la que aparecen tres modelos de distintos colores: uno rojo, otro blanco y otro negro. Visualmente se asemejan mucho a unas gafas de sol clásicas con patillas anchas, con la salvedad de que en el puente se aprecia el orificio de la Cámara de video.

En el recién celebrado Consumer Electronics Show de Las Vegas de este año 2018 (CES) la compañía surcoreana Samsung ha presentado las gafas Relúmino. Unas gafas para la baja visión ideadas para ser empleadas en combinación con la aplicación también del mismo nombre Relúmino. En principio, este software de asistencia visual, que fue presentado en el Mobile World Congress de Barcelona del pasado año 2017, surgió con la idea provisional de ser empleado en los smartphones de Samsung de última generación en combinación con las gafas de realidad virtual Gear VR, pero finalmente Samsung ha decidido desarrollar un hardware específico que permita emplear esta aplicación de una forma más cómoda, funcional y sobre todo discreta.

Probablemente os acordaréis de aquel anterior artículo sobre la aplicación Relúmino en el que en InfoTecnoVisión os presentábamos este software y en el que hacíamos hincapié precisamente en eso, en lo poco práctico y discreto que nos parecía el sistema tal y como se había diseñado en aquel inicio. Pues bien, ahora que los desarrolladores han solucionado ese importante detalle, no podíamos dejar de volveros a hablar de este sistema. Eso sí, lo queremos hacer dejando claro desde un principio que se trata de un proyecto que aún no tiene fecha de comercialización, pero que por el apoyo que está recibiendo de Samsung, tiene toda la pinta de que saldrá adelante y de que probablemente no tarde mucho tiempo en ser una realidad tangible.

En InfoTecnoVisión estamos convencidos de que si este proyecto sale adelante, cosa que no dudamos, terminará siendo una solución muy a tener en cuenta y que dará mucho que hablar. Pues aunque de momento no se ha concretado ni el precio ni la fecha de disponibilidad, seguro que será mucho más asequible que las smartglasses de realidad aumentada para la baja visión que están apareciendo en la actualidad. Pero bueno, sobre esto ya hablaré en la conclusión, por lo pronto pasemos a conocer todo lo que se sabe hasta el momento sobre este dispositivo.

¿Cómo surgió Relúmino?

Bueno, ya os hablé sobre este sistema en un anterior artículo, pero he creído oportuno volver a contaros muy brevemente cuál fue su origen, ya que ello me servirá para enlazar a su vez con el nacimiento de estas nuevas gafas. Así que allá voy.

Resulta que Relúmino surgió originariamente como un proyecto perteneciente al programa Creative Lab de Samsung, un programa de apoyo para startups que nació en 2012 y que fomenta la creatividad y la innovación entre los empleados de esta compañía surcoreana. Se dio a conocer por primera vez en el MWC de Barcelona, en febrero del pasado año 2017, junto con otros tres proyectos pertenecientes al programa Creative Lab, y en la recién celebrada edición del CES 2018 se ha vuelto a presentar, pero en esta ocasión con un hardware propio y con toda la pinta de que poco a poco se va concretando en un producto más maduro y sobre todo con futuro.

Los desarrolladores de este sistema eligieron el nombre de Relúmino por su significado en latín, “Re-iluminar” o “traer de vuelta la luz”, pues se trata de un proyecto cuyo objetivo es ayudar a que las personas con baja visión, unos 240 millones en todo el mundo, puedan mejorar su visión residual, y que ello les permita volver a disfrutar de actividades que no pueden desarrollar adecuadamente.

En un principio fue ideado originariamente como un sistema compuesto por el software Relúmino, las gafas de realidad virtual Gear VR y algunos de los modelos más recientes de la gama Galaxy, como los Galaxy S7, S7 Edge, S8 y S8+, los cuales debían ser introducidos dentro de esas gafas para aprovechar la pantalla de estos como parte integrante del sistema. Claro, esto no era muy práctico y cómodo que digamos, y desde la propia empresa eran conscientes de ello. De hecho, en su momento, tanto el propio vicepresidente y jefe en el Centro de Creatividad e Innovación en Samsung Electronics, Jaiil Lee, como los desarrolladores del proyecto Relúmino, se comprometieron a desarrollar unas gafas que permitiesen usar de una forma más cómoda y discreta su aplicación de asistencia visual.

Y eso es lo que han hecho precisamente. El año pasado, Samsung se asoció con el equipo del profesor Moon Nam Ju, del Departamento de Oftalmología del Hospital Universitario Chung-Ang de Seúl (Corea del Sur), para realizar ensayos clínicos con Relúmino. Todo ello, con el objetivo de hacer que esta aplicación fuese lo más útil posible para las personas con baja visión.

Por lo tanto, un equipo multidisciplinar de la clínica de baja visión del Hospital Universitario Chung-Ang, liderado por Moon Nam Ju, y compuesto por oftalmólogos, optometristas y trabajadores sociales, se puso a trabajar en combinación con un grupo de desarrolladores de Relúmino, dirigido a su vez por su líder, Jeonghun Cho.

Se reclutaron pacientes con baja visión que supiesen usar dispositivos electrónicos y se les realizó distintos test y pruebas: desde comprobar qué ayudas visuales ya estaban usando, para que usos las empleaban, así como el nivel de satisfacción con esos dispositivos, hasta pruebas con esas mismas ayudas visuales, analizando las mejorías clínicas de los pacientes antes y después de usarlas, realizando exámenes de la función visual corregida a larga, media y corta distancia, la sensibilidad al contraste y la velocidad de lectura.

Tras esas pruebas, se seleccionaron a 40 personas que no estaban satisfechas con los dispositivos de ayuda para la baja visión convencionales, y se les realizaron los mismos test, pero empleando en su lugar el sistema Relúmino.

Un total de 39 pacientes de los 40 completaron el ensayo y su edad promedio fue de 54.64 años. Más del 97% de los pacientes tuvieron una mejoría significativa en su visión en distancias cortas, medias y largas durante el uso del dispositivo. Las personas con baja visión que tenían un máximo de 0.1 en la vista corregida usaron Relúmino para lograr hasta 0.8 de corrección. Además, sus sensibilidades de contraste y precisión de lectura aumentaron significativamente en las estadísticas.

En cuanto a la satisfacción del dispositivo, todos los pacientes respondieron que estaban satisfechos con el rendimiento de Relúmino, y más de la mitad (54%) de los pacientes respondieron que el dispositivo era fácil de usar.

Por otro lado, al principio de los test los pacientes calificaron sus funciones visuales promedio para las actividades cotidianas alrededor de 11.7 puntos (sobre un total de 30 puntos), pero ese número aumentó a 19.5 puntos después de usar el dispositivo Relúmino.

Gracias a estos estudios clínicos, el dispositivo Relúmino fue pasando por diversas mejoras para convertirse en el producto que finalmente se ha presentado en el CES de este año 2018. Y es que los equipos de Moon Nam Ju y de Jeonghun Cho tuvieron varias reuniones para examinar detenidamente los resultados de los ensayos clínicos, así como para escuchar las distintas propuestas que los pacientes tenían que hacer referente al sistema. Al principio, los participantes del estudio tuvieron dificultades con los mareos, la velocidad de enfoque lenta y algo de dificultad para controlar el manejo del dispositivo. Pero el equipo de Relúmino tomó buena nota de todo ello y los solventó en distintas actualizaciones y modificaciones posteriores del sistema.

El profesor Moon Nam Ju ha declarado en una entrevista publicada en Samsung NewsRoom: “La mayoría de las personas con baja visión usan lentes de aumento para ver objetos en distancias cortas. Para distancias largas, se pueden usar telescopios, pero no son tan útiles, ya que no son fáciles de transportar y estrechan el campo visual de los usuarios. Cuando diseñamos Relúmino, queríamos hacer un dispositivo de ayuda a la visión que pudiera soportar distancias cortas y largas al mismo tiempo. Además, quisimos agregar una función que pueda ayudar a los pacientes con daños a la mácula lútea a ver claramente, ya que esos pacientes no pueden ser ayudados con los dispositivos convencionales de ayuda óptica para la visión”.

Y en esa misma entrevista, en una pregunta acerca de los beneficios prácticos del sistema ha dicho: “Todos los pacientes que participaron en la investigación estaban muy satisfechos con Relúmino. Uno de los pacientes, que solo podía ver el frente desde una “vista excéntrica” girando la cabeza debido al daño de la mácula lútea, estaba feliz de que Relúmino eliminara la necesidad de girar la cabeza para ver el frente usando una función de reubicación. Además, otro paciente que sufrió depresión debido al estado de desempleo después de perder la vista, al utilizar la aplicación Relúmino recuperó las ganas para vivir de nuevo una vida normal. Ese paciente consiguió otro trabajo y nos lo agradeció repetidamente”.

Comentar finalmente, que aunque por el momento no se sabe nada sobre el precio y la disponibilidad de estas nuevas gafas, y que éstas se han presentado nuevamente en este CES 2018 como un proyecto C-Lab, todo el mundo da por hecho que es cuestión de tiempo que el producto sea una realidad. De Todas Formas, os recuerdo que la aplicación Relúmino ya está disponible para su descarga gratuita, y que si se usa con las gafas Gear VR y uno de los smartphones Galaxy mencionados anteriormente, es un sistema que se puede usar ya mismo. Es más, incluso se puede usar simplemente con uno de esos smartphones a modo de telelupa portátil, sin necesidad de emplear las Gear VR.

¿Qué nos ofrece la aplicación Relúmino?

Bien, como ya he comentado anteriormente, esta aplicación ya está disponible y se puede descargar gratuitamente a través de la tienda Oculus Home, aunque eso sí, de momento tan sólo con soporte disponible en inglés y coreano. Ah, y permitidme que os recuerde que Relúmino está desarrollada exclusivamente para optimizar la visión residual de las personas con dificultades de visión, es decir, que no es para personas ciegas o que apenas ven nada más que claridad y bultos, tan sólo para baja visión.

En cuanto a las funciones que nos ofrece la aplicación Relúmino, a falta de probar personalmente la aplicación y corroborar lo que hemos podido averiguar por Internet, este sistema ofrece varios modos de funcionamiento. Todos ellos Destinados a mejorar la visión del usuario por medio del procesamiento de la imagen capturada en tiempo real por la cámara de las gafas:

  • Aumento y disminución de la imagen (zoom).
  • Resaltado del contorno de los objetos y las personas que aparecen en la imagen. Función que ayuda a definir mejor las formas haciendo que los contornos sean más prominentes visualmente, reduciendo la borrosidad.
  • Ajustes del contraste y del brillo.
  • Inversión del color. Modalidad diseñada para leer todo tipo de textos, pues invierte el texto en blanco sobre negro, para mejorar el contraste y la lectura.
  • Modo de visión parcial. Función diseñada para aquellos que tienen pérdida de la visión central o periférica y que reasigna los puntos “ciegos” presentes en el campo visual del usuario mediante el desplazamiento de las imágenes hacia otras zonas donde la visión esté intacta. Así, por ejemplo, los que experimentan la visión en “túnel” pueden ver todo el campo visual más condensado en ese “túnel”.
  • Filtros de color especialmente diseñados para la baja visión, y que funcionan de forma muy similar a las gafas de sol con filtros, reduciendo el resplandor de ciertos colores y mejorando la visión en los trayectos al aire libre.
  • Captura de pantalla.

Sin duda, funciones muy interesantes y útiles para las personas con baja visión, que les permitirá mejorar su calidad de vida al realizar multitud de actividades como leer un libro, ver la televisión, coser, hacer ganchillo, pasear sin preocuparse tanto de que el exceso de sol como la falta de luz sean un impedimento, ver mejor la pantalla del cine o espectáculos, etc.

¿Cómo son las gafas Relúmino?

Bueno, lamentablemente de momento aún no hay mucha información sobre las especificaciones y características de estas nuevas gafas que por fin dotan al sistema Relúmino de un hardware propio.

Se trata de unas gafas que visualmente son muy similares a unas gafas de sol tradicionales de patillas anchas, y por lo tanto muy discretas y que no llaman nada la atención. La única diferencia apreciable con respecto a unas gafas normales, es que en el puente se observa el orificio de la lente de la cámara de video y que van conectadas por medio de un cable al móvil. En efecto, las Relúmino continúan precisando la capacidad de proceso y la batería de un smartphone para funcionar, por lo que necesitan estar conectadas por medio de un cable a éste, pero al contrario que las Gear VR, tienen su propia cámara para capturar la imagen y sus propias pantallas, por lo que el dispositivo es mucho más pequeño, ligero, cómodo, usable y discreto.

El hecho de que sea preciso continuar usando el móvil como un componente más del sistema, igual parece una desventaja, pero el que el procesamiento y la batería estén fuera de las gafas, conlleva el que éstas sean mucho más ligeras y, por lo tanto, previsiblemente más cómodas a la hora de usar durante períodos prolongados. De todas formas, otros sistemas para la baja visión como las gafas eSight 3 también funcionan de esta forma, es decir, usando un controlador externo que va unido a las gafas por medio de un cable.

En InfoTecnoVisión estaremos pendientes de cualquier novedad que surja sobre este dispositivo. Tal y como ya he comentado a lo largo de estas líneas, de momento la compañía no ha mencionado la fecha de lanzamiento ni el precio. Tampoco ha concretado si el dispositivo mostrado en el CES ya era el producto definitivo o era un prototipo que sufrirá cambios.

Conclusión

Nos encontramos delante de unas gafas realmente muy interesantes que vienen a complementar un sistema que, aunque tenía un gran potencial para ayudar a las personas con baja visión, no acababa de convencer por resultar poco práctico, cómodo y discreto. Desde InfoTecnoVisión aplaudimos la iniciativa de la compañía Samsung por apoyar la creación de un sistema claramente enfocado para el colectivo de la baja visión. Ahora tan sólo hace falta que este dispositivo llegue a materializarse en un producto definitivo y que se comercialice en breve. De momento, tal y como habéis podido observar, se trata de un proyecto aún perteneciente al programa C-Lab, pero todo el mundo da por hecho de que no tardará en ser una realidad comercializable, pues Samsung está invirtiendo muchos recursos en él y ya lo ha mostrado en poco tiempo en dos ferias, en el Mobile World Congress y en el Consumer Electronics Show.

Desde luego, ya hay otros dispositivos en el mercado para el colectivo de las personas con baja visión, y en InfoTecnoVisión los habéis podido conocer. Me refiero a eSight 3, NuEyes y Retiplus. Pero Relúmino seguro que será mucho más barato y, además, al tratarse de un producto fabricado por una empresa de gran poderío como Samsung, da la impresión de que eso será un extra de garantía de que el producto tendrá un respaldo y una calidad acordes a esta marca surcoreana. Vale que Relúmino precisa del poder de procesamiento y la batería de un smartphone, pero aun así, teniendo en cuenta ese gasto extra que supondrá adquirir un móvil de estos para usarlo como procesador de imagen y fuente de energía, seguro que el precio será bastante más asequible.

En fin, que habrá que estar al tanto de este dispositivo, de sus prestaciones, de su futura disponibilidad y, sobre todo, de si todo lo que se refleja en los estudios clínicos realizados por el Hospital Universitario Chung-Ang de Seúl, se corresponde con la realidad.

Enlaces y fuentes

Comunicado de prensa de Samsung donde se habla de los proyectos C-Lab presentados en el CES 2018 (news.samsung.com. En inglés)

 

Entrevista “Una mirada interna al desarrollo de Relúmino”, realizada al profesor Moon Nam Ju. Artículo en inglés (Samsung NewsRoom)

 

Video en YouTube sobre como creó Samsung estas nuevas gafas Relúmino (video en coreano. Duración 4:30 min)

 

Relúmino, aplicación de Samsung para la baja visión desarrollada para los Galaxy de última generación y las gafas Gear VR (InfoTecnoVisión)

 

Video en YouTube de Producciones GLIRP sobre el uso práctico de la aplicación Relúmino en las gafas    Gear VR de Samsung. Duración 16:36 min.

 

Autor: Jaime Franco

 

7 opiniones en “Samsung presenta en el CES 2018 las gafas para la baja visión Relúmino”

  1. Que Bueno! Ojalá que pronto esté a la venta para solucionar muchos problemas a todas las personas con problemas de baja vision.

  2. Estas gafas parecen muy interesantes, logré comunicarme con la empresa y me confirmaron que aún no estaban disponibles.
    Como dice Jaime estaremos muy atentos

  3. Gracias Ana y Oscar por participar con vuestros comentarios. En efecto, son unas gafas muy interesantes y estaremos al tanto de cuando sean una realidad comercializable.
    Ana, si te enteras de alguna novedad, no dudes en compartírnosla.
    Saludos.

  4. Me comunique por mail con la empresa con mucho entusiasmo y esperanza pero me informaron muy amablemente que aún falta para que se puedan conseguir. Un poco más de paciencia…

  5. Hola Gloria,
    Gracias por la información. Seguiremos pendientes de la evolución de este interesante dispositivo.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cumplimenta el siguiente captcha matemático introduciendo la cifra que falta *