Relúmino, aplicación de Samsung para la baja visión desarrollada para los Galaxy de última generación y las gafas Gear VR

Imagen de las gafas de realidad virtual Samsung Gear VR 2017, donde se aprecia estas gafas con un móvil Samsung Galaxy ubicado en su interior y el mando a distancia de las gafas

En el Mobile World Congress de Barcelona de este año 2017 Samsung presentó cuatro proyectos de realidad virtual y aumentada pertenecientes al programa incubador de Samsung, C-Lab. Entre esos proyectos había una aplicación de realidad virtual destinada a ayudar a personas con baja visión a disfrutar de actividades cotidianas, tales como ver la televisión y leer libros, que enseguida captó la atención de nuestro colectivo. Como muchos proyectos de este programa de Samsung se suelen quedar en el “laboratorio” y no llegan a ponerse en práctica, en principio había cierto escepticismo en sí en algún momento nos podríamos beneficiar de la idea de los coreanos, pero afortunadamente parece que el proyecto ha seguido adelante y sus desarrolladores tienen idea de continuar con él, de hecho ya hace unos días que se liberó la aplicación en cuestión, la cual se puede empezar a usar en los smartphones Samsung Galaxy S7, S7 Edge, S8 y S8+ en conminación con las gafas de realidad virtual Gear VR también de Samsung. Y como no, en InfoTecnoVisión nos hemos fijado en este lanzamiento y nos hemos puesto manos a la obra para averiguar en qué consiste Relúmino, qué nos ofrece y que precisamos para poder disfrutar de esta aplicación.

¿Qué es Relúmino?

Como ya he comentado anteriormente, la tecnología de esta aplicación se dio a conocer por primera vez en el MWC de Barcelona de este año 2017 junto con otros tres proyectos pertenecientes al programa Creative Lab de Samsung, un programa de apoyo para startups que fomenta la creatividad y la innovación entre los empleados de Samsung.

Aparentemente, este proyecto Relúmino tiene un futuro bastante prometedor. No sólo por el apoyo que Samsung le está dedicando, sino por las declaraciones del propio vicepresidente y jefe en el Centro de Creatividad e Innovación en Samsung Electronics, Jaiil Lee, y de los desarrolladores del proyecto, que se han comprometido a brindar un sólido y continuo apoyo a los usuarios de este sistema a través del seguimiento de los problemas que vayan surgiendo y que les lleguen a través de la retroalimentación. Incluso han declarado que planean desarrollar otros productos que complementen y que mejoren aún más el uso de su aplicación, como unas futuras gafas más discretas y cómodas…

En cuanto al nombre de Relúmino ,Los creadores de este proyecto han comentado que bautizaron al sistema de esa forma por su significado en latín, “Re-iluminar” o “traer de vuelta la luz”, pues su objetivo es ayudar a que las personas con baja visión, unos 240 millones en todo el mundo, puedan volver a disfrutar de aquellas actividades que la mayoría de la gente habitualmente da por hecho.

Como ya he adelantado en la introducción, se trata de una aplicación de asistencia visual que funciona en los smartphones de Samsung de última generación en combinación con las gafas de realidad virtual Gear VR. Los usuarios con modelos más recientes de la gama Galaxy, como los Galaxy S7, S7 Edge, S8 y S8+ podrán descargar esta aplicación de forma gratuita a través de la tienda Oculus Home, eso si, de momento tan sólo con soporte disponible en inglés y coreano.

¿Qué funciones nos ofrece Relúmino?

La aplicación está ideada para optimizar la visión de las personas con dificultades de la vista (no es para personas ciegas, tan sólo para personas con baja visión) y para ello procesa en tiempo real la imagen de video captada por la cámara trasera del smartphone, convirtiéndola en una imagen más apropiada para personas con baja visión. Sus principales funciones son:

  • Aumentar y disminuir la imagen (zoom).
  • Resaltar el contorno de los objetos y las personas que aparecen en la imagen.
  • Ajustar el contraste y el brillo.
  • Invertir el color.
  • Filtrar los colores de la imagen.
  • Captura de pantalla.
  • Capacidad de reasignar los puntos “ciegos” presentes en el campo visual del usuario mediante el desplazamiento de las imágenes hacia otras zonas donde la visión esté intacta.
  • Rejilla de Amsler para corregir las imágenes distorsionadas.

Sin duda, funciones muy interesantes que podrían resultar de gran ayuda para las personas con baja visión, de hecho, las telelupas incorporan alguna de ellas. En concreto, hay una de esas funciones que se me antoja realmente muy curiosa e interesante. Me refiero a la función que es capaz de reasignar los puntos “ciegos” presentes en el campo visual de ciertas patologías a otras zonas con buena visibilidad mediante el desplazamiento de imágenes. Si funciona, ciertamente puede ser algo muy pero que muy útil. Veamos cómo se consigue esto:

Parece ser que en un primer paso el usuario debe establecer el tamaño y la ubicación de esos puntos “ciegos” presentes en su campo visual. Una Vez Hecho Esto, imagino que a través de un proceso lo suficientemente claro y asequible para cualquier persona, posteriormente la aplicación automáticamente se encarga de reubicar ese punto “ciego” dentro del rango visible del usuario. La idea, en principio es buena, por supuesto, habrá que ver cuán efectiva es en la práctica.

Vamos, que en resumidas cuentas el objetivo de Relúmino es permitir que las personas con baja visión vean las imágenes con mejor claridad en el momento de realizar actividades como leer un libro, ver la televisión o enfocar cualquier objeto, lo cual sin duda también puede ser muy útil para realizar multitud de otras actividades cotidianas.

¿Qué elementos conforman el sistema?

Bueno, creo que esto ya ha quedado claro a lo largo de las líneas anteriores, pero lo vuelvo a repetir: el sistema que precisamos para poder usar la aplicación Relúmino se compone de uno de los smartphones Galaxy de última generación de Samsung (Galaxy S7, S7 Edge, S8 o S8+), las gafas de realidad virtual Samsung Gear VR, de el mando a distancia o controlador que las acompaña y como no, de la aplicación Relúmino que deberemos descargar a través de la tienda Oculus.

No sé si conoceréis estas gafas de realidad virtual Gear VR de Samsung, Yoshi, y por lo tanto no puedo mostrarme del todo satisfecho con la selección de los componentes de este sistema, o más bien de su planteamiento. Me explico: resulta que las gafas GEAR VR no son unas gafas de realidad virtual típicas, sino que son como una “especie de soporte” en el que se ha de introducir el smartphone para usar la pantalla de éste como pantalla de visualización de las gafas. Que conste que he entrecomillado las palabras “especie de soporte” porque no es tan sólo un simple soporte, como ocurría con las lamentables gafas de cartón cardboard, sino para que quede claro que él smartphone se ha de introducir en ellas. Tal y como veremos más adelante, estas gafas tecnológicamente van bastante más allá que aquellas otras gafas de cartón, incluyendo acelerómetro, sensor de giro, sensor de proximidad, incluso poseen un controlador a distancia para realizar distintas funciones, y parecen funcionar muy bien en combinación con los smartphones Galaxy, pues en diversos análisis que he podido encontrar por Internet la opinión general es que el sistema funciona bien y la experiencia es bastante positiva. Por lo tanto, la pega que le encuentro a este sistema, no radica en su funcionamiento, sino en la usabilidad, comodidad y en la estética nada discreta. Vamos, Que a mí se me antoja algo poco práctico, nada discreto si pensamos usarlo en algún sitio público como en supermercados a la hora de realizar la compra, por supuesto bastante pesado (las gafas pesan 345 g y el Galaxy S8+ 173 g, por lo que en total el sistema puede llegar a pesar más de medio kilo), y además las personas no pueden vernos a través de todo ese “armatoste” por lo que la sensación de aislamiento debe ser elevada.

Y me da la impresión de que los propios desarrolladores de este proyecto también son conscientes de todo lo anteriormente expuesto, pues ya han declarado que planean desarrollar otros productos que complementen o que incluso mejoren el uso de su aplicación, como unas gafas que permitan a las personas con baja visión disfrutar de esta asistencia visual de una manera más discreta y cómoda. Algo que encuentro realmente necesario, y que si lo llevan a cabo, desde luego el sistema ganará mucho en usabilidad, comodidad y discreción.

Pero bueno, no todo son desventajas en este sistema, pues tal y como está diseñado ahora, tiene la ventaja de ser más barato que otros sistemas similares, ya no tan sólo porque la aplicación es gratuita, sino porque las gafas, al usar el smartphone como parte integrante, son bastante más económicas que otras gafas de realidad virtual (129 €). Aunque claro, eso sería un tanto discutible, porque si no eres usuario de uno de estos smartphones Galaxy de última generación, el tener que adquirir uno de ellos ya encarece bastante el sistema.

Y dicho todo esto, ahora pasemos a observar las características de estas gafas:

Características de las gafas Samsung GEAR VR 2017

Sensores:

Acelerómetro, Sensor de giro, Sensor de proximidad.

Especificaciones físicas:

Dimensiones (alto x ancho x profundo) – 98.6 x 207.8 x 122.5 mm.

Peso – 345g.

Óptica de visión:

Lentes de 42 mm con tecnología de corrección de distorsión para evitar posibles mareos.

Ángulo de visión – 101°.

Sistema de gestión de la distancia mediante el uso de una rueda que permite ajustar el punto exacto que el usuario necesita para utilizar correctamente las Gear VR.

Nota: Las Gear VR se pueden usar portando unas gafas graduadas.

En el lado derecho de las gafas se incorporan diversos botones como un mini touchpad de navegación, botones “Home “, “Atrás” y botones de volumen.

Las gafas son compatibles con los Samsung Note 5, Galaxy S6, S7, y S8 (por supuesto me refiero a las gafas en sí, no a la aplicación Relúmino que tan sólo es compatible con los Galaxy S7 y S8).

Complementos:

Mando de control a distancia Gear VR Controller que incorpora un acelerómetro y un girómetro.

El mando, que se sujeta a la muñeca por medio de una correa, incorpora un touchpad, un gatillo, botones “Home “, “Atrás” y botones de volumen.

Alimentación del mando – Pilas AAA que ofrecen una duración de unas 80 horas.

Dimensiones y peso del mando a distancia – 108,1 x 48,1 x 38,2 mm y un peso de 64,3 g.

Precio de las gafas Samsung Gear VR 2017: 129 €.

Nota: Al final del artículo, en el apartado de enlaces, podréis encontrar un enlace a un video en YouTube con un análisis de estas gafas de realidad virtual (sólo de las gafas, no de la aplicación Relúmino, aunque también encontraréis un enlace a un video de esta aplicación).

Conclusión

Aparentemente la aplicación Relúmino tiene las suficientes virtudes para resultar útil a las personas con baja visión. La única pega, tal y como ya he comentado anteriormente, se encuentra en El sistema, que tal y como está concebido en la actualidad, se me antoja un tanto aparatoso e incómodo. Para nada discreto si nuestra intención es salir a la calle con él, o usarlo a la hora de realizar actividades en público como comprar en tiendas. Afortunadamente, los propios desarrolladores ya han comentado que piensan seguir trabajando en su perfeccionamiento, incluso en el desarrollo de unas gafas que permitan usar este sistema de una forma más discreta y cómoda. Da la impresión de que este sistema está en sus inicios, en un primer paso o toma de contacto en el que continuarán desarrollando la aplicación a través de la retroalimentación de los usuarios y que aún tiene mucho que ofrecer y en lo que mejorar. En ese caso, creo que nos encontramos ante un sistema bastante interesante, sobre todo si desarrollan esas otras gafas más discretas y usables.

Desde InfoTecnoVisión invitamos a cualquier persona que disponga de un smartphone Samsung Galaxy de última generación y que se decida a probar este sistema, a que se ponga en contacto con nosotros y nos transmita su experiencia. Igual no hace falta adquirir las gafas Gear VR para probar la aplicación, por supuesto, para usarla con comodidad manteniendo las manos libres, sí, pero para ver las posibilidades de la aplicación a lo mejor no. En fin, que estaremos al tanto de esta interesante aplicación y de su evolución, pues parece prometer bastante.

Por otro lado, y ya para finalizar, me gustaría remarcar que el hecho de que un fabricante como Sans un promueva y apoye iniciativas como Relúmino es una estupenda noticia, pues pienso que la realidad virtual, y sobre todo la realidad aumentada tiene mucho que aportar al colectivo de las personas con baja visión, y la iniciativa de Samsung podría servir de acicate para que otras compañías sigan su ejemplo. Os recuerdo que tanto Apple con su ARKit, como Microsoft con HoloLens, como Google con Project Tango o su más reciente apuesta ARCore están decididas a explotar al máximo la realidad aumentada, por lo que las herramientas para diseñar aplicaciones para nuestro colectivo ya están ahí, disponibles, e iniciativas como Relúmino podrían ser muy bien tan sólo el principio de la aparición de desarrollos similares en estas otras plataformas. Por supuesto, ya existen aplicaciones y sistemas que aprovechan la realidad aumentada en beneficio de la baja visión, como el sistema Retiplus que usa las gafas Epson Moverio BT300, el proyecto Smart Specs, aún en desarrollo y que también usará esas mismas gafas EPSON, o incluso las gafas E-SIGHT 3, pero que lo hiciesen compañías de la talla de Apple, Microsoft o Google, supondría un extra de garantía, seriedad y calidad en los resultados. En fin, que desde InfoTecnoVisión auguramos tiempos muy interesantes en lo referente a la realidad aumentada e intentaremos estar pendientes de todo lo que vaya surgiendo al respecto.

Enlaces y fuentes

El enlace a la noticia de la aplicación Relúmino:

Samsung Electronics lanza aplicación de asistencia visual ‘Relúmĭno’ para personas con problemas de la vista (News.samsung.com)

El enlace a la página de la aplicación Relúmino (en inglés)

Video en YouTube sobre la aplicación Relúmino (video tan sólo con imágenes y música, sin voz descriptiva)

Video en YouTube del análisis de las gafas Samsung Gear VR 2017 (Topes de gama.com)

ANÁLISIS: SAMSUNG GEAR VR 2017 (Topes de gama.com)

Autor: Jaime Franco

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cumplimenta el siguiente captcha matemático introduciendo la cifra que falta *