Sunu Band, pulsera-reloj con sistema de detección de obstáculos por medio de ultrasonidos

Imagen en la que se observa la pulsera Sunu Band en la muñeca de una persona. La pulsera es de color negro, a excepción de su parte inferior, que en este modelo es de color azul claro, y del sensor de ultrasonido que es plateado.

Son muchos los dispositivos de guiado para personas ciegas que usan la tecnología de ultrasonidos para detectar los obstáculos e informar de estos a través de retroalimentación vibratoria háptica. Algunos de ellos se han llegado a comercializar, otros en cambio se han quedado en meros prototipos. Quizás el primer ejemplo de este tipo de dispositivo que nos puede venir a la mente es el de los bastones como UltraCane, pero también hay zapatillas, camisetas, sombreros… E incluso pulseras como es el caso del protagonista de este artículo. Me refiero a Sunu Band, que tras un periodo de desarrollo de unos cuatro años por fin se puede comprar desde la página web de la empresa Sunu. Veamos en qué consiste este interesante y multifuncional dispositivo:

¿Cómo nació Sunu Band?

Este dispositivo nació a finales de 2012, cuando el mexicano Marco Trujillo, uno de los desarrolladores de Sunu Band y cofundador y director de la actual empresa Sunu, solicitó realizar un servicio social en la Escuela de Niñas Ciegas de Guadalajara (México) con la intención de encontrar la inspiración necesaria para desarrollar un dispositivo para el proyecto de fin de carrera de ingeniería mecatrónica, una disciplina que integra las áreas de mecánica, electrónica, informática y robótica. Marco era consciente de la dificultad de las personas ciegas para moverse y orientarse por el entorno, y la estancia en esa escuela le sirvió para estudiar de cerca cuáles eran las dificultades de movilidad que tenían aquellas alumnas y de qué manera la tecnología podría asistirlas. Fue así como se le ocurrió la idea de desarrollar un dispositivo de asistencia a la movilidad compuesto por un sensor de ultrasonidos que se pudiese llevar en la muñeca y que avisase al portador de los obstáculos detectados a través de vibraciones. Al principio fue simplemente un proyecto de fin de carrera a la vez que una especie de juego para las niñas, pues éstas lo probaban en una pista de obstáculos similar a un laberinto para orientarse y moverse por él, pero fue tal la aceptación y la seguridad que el dispositivo les proporcionaba a las niñas, que enseguida los padres empezaron a interesarse en el invento y pedirle a Marco que les proporcionase un prototipo para sus hijas. Trujillo, consciente del potencial que tenía su invento, decidió emprender la aventura de iniciar en serio su desarrollo para poder comercializarlo.

Un año después tenía listo el primer prototipo de la pulsera y creó una startup con la intención de convertirlo en un producto en compañía de los también cofundadores Fernando Albertorio y Cuauhtli Padillas.

El proyecto ha ganado diversos premios para startups emergentes que les ha proporcionado alguna que otra subvención que les ha venido muy bien para poder continuar con el desarrollo del dispositivo, como el Reto Zapopan, el Premio Perkins Technology Sidecar como parte de MassChallenge, un concurso para empresarios con sede en Boston, o el galardón “Innovadores menores de 35 Centroamérica” que otorga la revista MIT Technology Review del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Además, ha sido probado con opiniones bastante favorables por distintos organismos, entre los cuales destaca Perkins Products, la National Federation for the Blind de EEUU y la revista MIT technology review. Asimismo hablan positivamente de él personas como Dave Power (presidente de la Perkins School for the Blind), Haylee Mota (de Blind User), Amy Mason (especialista en tecnologías asistivas de la National Federation for the Blind)… En fin, no prosigo, pues con esto ya os podéis hacer una idea de la buena acogida y opinión que ha generado este dispositivo.

En cuanto a su comercialización, en el 2015 se inició una exitosa campaña de crowdfunding en Indiegogo.com para recaudar fondos para producir una primera remesa que se entregó a lo largo del verano del pasado 2016 y desde este mes de agosto del 2017 ya se están aceptando pedidos desde su página web, los cuales se entregarán a partir del mes de octubre de este mismo año.

Descripción del dispositivo

Se trata de un dispositivo muy ligero y discreto tanto en su apariencia como en su funcionamiento (pues no emite ningún sonido, tan sólo vibraciones), que se coloca en la muñeca como si se tratase de un reloj. De hecho, la correa con hebilla que permite ceñirnos el dispositivo se puede intercambiar con cualquier otra pulsera estándar de relojes para personalizarlo más a nuestro gusto.

Si nos colocamos el dispositivo en la muñeca derecha, ciñéndonoslo por medio de la correa con hebilla, tal y como se hace con un reloj, y lo contemplamos como si quisiésemos mirar la hora, nos encontramos con un dispositivo rectangular, de color negro y de un tamaño similar al de un reloj digital, en el que lo primero que nos llamará la atención es la presencia de un pequeño cilindro de aluminio ubicado en el lateral más próximo a nosotros, y que es el sensor de ultrasonidos (este sensor coincide en su ubicación con la dirección de nuestro dedo pulgar cuando éste está en máxima elevación). En el lateral derecho, nos encontramos con dos botones, el botón “Home” (el Más próximo al usuario) y el botón “Aplicaciones”. Toda la parte superior del dispositivo es una superficie táctil en la que se pueden realizar distintos gestos al igual que en la pantalla de un smartphone (flicks o swipes hacia arriba y abajo, y doble pulsaciones o taps). Finalmente, en la parte inferior del dispositivo, en el lado opuesto al sensor de ultrasonidos, nos encontramos con una conexión de tres pines para recargar la batería.

Nota: Al final del artículo encontraréis un enlace a un manual online del dispositivo donde podréis observar todos los gestos que se pueden realizar en el panel táctil, así como las diversas pulsaciones que se pueden realizar en los botones “Home” y “Aplicaciones”.

Características técnicas

Aplicaciones disponibles en la pulsera: Aplicación de ultrasonidos para la detección de obstáculos, reloj vibratorio, alarma vibratoria, aplicación para encontrar objetos Sunu Tag (esta última aplicación tan sólo está presente en los dispositivos fabricados en la primera remesa enviada tras la campaña de crowdfunding en Indiegogo. Los dispositivos posteriores, ya no incluyen esta aplicación, al menos por el momento).

Dos modos de exploración: Exteriores e interiores (los modos se pueden personalizar desde la aplicación para smartphone SunuApp).

Alcance del sensor ultrasónico (rango e intensidad): Máximo de unos 5 m y mínimo de 2 cm. El alcance y la frecuencia del haz ultrasónico se pueden graduar y personalizar.

Alcance del sensor ultrasónico en el modo de exteriores: Unos 5 metros / 2 cm.

Alcance del sensor ultrasónico en el modo de interiores: Unos 2 metros / 2 cm.

Velocidad de exploración (Frecuencia de muestreo): 30 fps.

Potencia de salida del sensor / sensibilidad: 117 db / -65 db.

Ángulo del arco de la exploración: 20° hacia el frente, pudiendo abarcar desde la altura de las rodillas hasta la cabeza (dependiendo de la posición de la muñeca. Se Precisan movimientos muy ligeros y discretos de muñeca para desplazar el ángulo de exploración).

Tres niveles configurables de intensidad de la vibración.

Conexión Bluetooth Low Energy (BLE).

Aplicación gratuita disponible para iPhone SunuApp que entre otras cosas permite actualizar el firmware de la pulsera, consultar su estado de la batería y configurar algunos parámetros como personalizar los modos de exploración, la intensidad de la vibración, programar alarmas y sincronizar la hora (en breve también estará disponible para Android).

Sus sensores internos (giroscopio) permiten saber en todo momento cómo está ubicada la pulsera y por lo tanto la mano, lo cual está siendo estudiado por los desarrolladores para incorporar esa información al funcionamiento de la pulsera, adaptando la exploración a su ubicación.

Peso: 40 g.

Alimentación: 240 mAH, batería recargable (tiempo de recarga de entre 2 o tres horas. En Sunu recomiendan no dejarla cargando tiempos superiores a 4 horas o toda la noche).

Tiempo de funcionamiento: 5-8 horas de uso continuo del sonar (depende de la frecuencia y sensibilidad utilizadas) y hasta 3 días de uso del reloj.

No es resistente al agua (evitar salpicaduras y usarla bajo la lluvia).

Precio: 299$ (en la fecha de la elaboración de este artículo hay una promoción con el precio reducido a 249$. Además, si escucháis el Tiflo Audio 79 de Manolo.net, donde el director de Sunu, Marco Trujillo, habla de su dispositivo, y cuyo enlace encontraréis al final del artículo, encontraréis un bono de descuento de 20$ que rebaja aún más el precio, a 229$. En la fecha de publicación de este artículo el bono aún está operativo, pero no sé cuánto tiempo seguirá así).

El kit de compra incluye: 1 pulsera Sunu Band y 1 cable micro-USB a USB.

Funcionamiento del dispositivo

La función principal de esta pulsera es la de servir de complemento al bastón o el perro guía y poder detectar obstáculos que queden fuera del alcance del arco del bastón, o en el caso de llevar un perro guía, ser conscientes de los obstáculos que hay a nuestro alrededor y que de otra forma no sabríamos de su existencia. Vamos, que es un sistema de detección De obstáculos y objetos a través de ultrasonidos. Pero ésta no es su única función, posee otras tres muy interesantes como la de servir de discreto reloj vibratorio que informa de la hora por medio de vibraciones, función de alarma también vibratoria y la función de detección y localización de objetos a través de una aplicación llamada Sunu Tag que permite sincronizar a través de Bluetooth la pulsera con hasta cuatro llaveros localizadores o Tags que se pueden incorporar a objetos como maletas, bolsos, llaves, o cualquier otra cosa que deseemos localizar a través tanto de la vibración como de una señal acústica (esta aplicación, tal y como habéis podido observar en las especificaciones, tan sólo está incorporada en los dispositivos de la primera remesa). Y ahí no acaba la cosa, pues sus desarrolladores han declarado que tienen previsto en un futuro desarrollar nuevas funciones como Monitoreo de Actividad, de sueño, movilidad por interiores, incluso han mencionado que su pulsera es como una especie de plataforma abierta para la cual esperan que otros desarrolladores puedan crear más aplicaciones.

Pero bueno, de momento veamos las aplicaciones que incorpora actualmente el dispositivo:

Ultrasonidos y detección de obstáculos

Con esta aplicación se activa el sensor de ultrasonidos o sonar y la retroalimentación vibratoria háptica de la Sunu Band para detectar obstáculos. El dispositivo emite una onda de ultrasonido de alta frecuencia que rebota en los objetos que encuentra a su paso. Sunu Band, tras analizar la intensidad de esa señal rebotada, en función de lo cerca o lejos que esté el objeto, produce una vibración o pulso con una intermitencia más o menos rápida equivalente a la distancia existente entre el dispositivo y ese objeto u obstáculo. Vibración que Se Percibe, como no, en la muñeca del usuario.

Es un excelente complemento al bastón, ya que nos puede avisar de obstáculos existentes desde la altura de nuestras rodillas hasta la cabeza, en un arco de 20°, con un alcance máximo de casi 5 metros, y a una velocidad de 30 fps (frames por segundo), es decir, prácticamente con la misma rapidez que el ojo humano por lo que en cuanto se detecta un obstáculo, inmediatamente tienes la correspondiente vibración avisándote de ello.

Tiene dos modos de reconocimiento pre programados, uno para exteriores y otro para interiores que se pueden seleccionar cómoda y fácilmente deslizando el dedo por la superficie táctil de la pulsera. El modo para exteriores abarca una distancia más larga, unos 5 m, y es más sensible para detectar cosas finas como ramas de árboles. El modo para interiores abarca una distancia más corta, unos 2 m, y la sensibilidad está disminuida, pues se supone que estamos en sitios con mucha gente y lo que importa es detectar los espacios como por ejemplo puertas, pasillos u otros espacios abiertos. No obstante, podemos configurar los modos según nuestra preferencia, ajustando el rango y la sensibilidad del sensor a nuestro gusto, creando nuestros propios modos (esto se puede hacer desde la aplicación gratuita disponible para smartphone SunuApp, disponible para iPhone y en breve también para Android).

A través de esta aplicación SunuApp se puede actualizar el firmware de la pulsera, lo cual le permitirá ir adquiriendo nuevas funciones o herramientas tal y como ha ocurrido recientemente en su última actualización, en la que se ha añadido la herramienta de detección de bordes. Esta nueva función proporciona a la pulsera la facultad de emitir una sensación háptica diferente para ayudarnos a localizar con precisión un borde o una esquina al pasar a través de puertas o si hay una esquina a nuestro alrededor.

Por cierto, desde el menú de esta función de ultrasonidos, tanto desde la pulsera como desde el smartphone, se puede graduar la intensidad de la retroalimentación vibratoria háptica, es decir, la intensidad con la que vibra la pulsera, en tres niveles: bajo, medio y fuerte.

Cabe destacar que es muy importante la colocación de la mano en la que se porta el dispositivo, pues el sensor tiene que estar siempre enfocando hacia la zona que deseamos que se vaya explorando. La ubicación del sensor, en el lateral inferior, no es arbitraria. Se ha decidido esa ubicación para que el sensor enfoque correctamente hacia el frente cuando lo llevemos colocado en la mano con la que sujetamos el bastón. Además coincide con el mismo eje del dedo pulgar cuando lo elevamos, lo cual nos sirve para tener una referencia de hacia dónde estamos enfocando el haz ultrasónico, es decir, hacia donde apunta ese dedo.

Podemos colocarnos la pulsera tanto en la mano con la que portamos el bastón habitualmente como en la otra mano. Eso es algo que el usuario tiene que decidir sobre la marcha. Habrá quien prefiera llevarlo en la mano contraria del bastón para tener mayor libertad de exploración hacia otras zonas que no sean hacia el frente. Aquí también influirá la técnica empleada al usar el bastón, pues hay personas que al realizar el arco, mueven demasiado el antebrazo y por lo tanto el haz ultrasónico se va moviendo al unísono, captando obstáculos que se encuentran a los costados y con los que no nos tenemos porque topar. Eso sí, al ubicarlo ya sea en una mano u otra, siempre hay que tener la precaución de que el sensor esté enfocado hacia adelante, siguiendo la dirección de nuestro dedo pulgar.

Desde Sunu aconsejan practicar primero por sitios conocidos donde sepamos los obstáculos que hay a nuestro alrededor, para familiarizarnos tanto con las pulsaciones que emite el dispositivo, probando la equivalencia entre la frecuencia o rapidez con la que se emiten éstas con la distancia que nos resta para llegar a los obstáculos, como para tomar conciencia de los movimientos que necesitamos hacer con la mano para cubrir el espacio que deseemos explorar. Según los desarrolladores del dispositivo, bastan ligeros movimientos de muñeca para tomar conciencia de todo nuestro alrededor, por lo que el uso del dispositivo es muy discreto.

Función Sunu Tag (tan sólo disponible en los dispositivos de la primera remesa)

Esta función permite localizar objetos personales al colocarles un pequeño localizador o Tag que se sincroniza con la pulsera por medio de Bluetooth. El emparejamiento o sincronización entre la pulsera y el localizador es muy sencillo y tan sólo se debe hacer una vez. Una Vez emparejados, ya se mantienen así para siempre.

El localizador Tag, que hay que adquirir por separado, se puede activar tanto desde la pulsera como desde la aplicación del smartphone, su batería dura hasta un año y ésta se puede cambiar de forma sencilla.

Esta función tiene un modo rastreo, en el que la pulsera Sunu Band empieza a vibrar tan pronto entra en el rango de acción del localizador Tag (unos 5 m). Las pulsaciones serán más frecuentes cuanto más nos acerquemos al objeto al que lo hemos incorporado. También se puede activar, una vez estemos dentro del rango de alcance del Tag, el modo de la alarma que incorpora el localizador para ubicarlo con más facilidad.

Se pueden emparejar hasta 4 tags y Se puede cambiar la melodía de cada uno de ellos para diferenciarlos entre sí.

Función Reloj Vibratorio

La función de reloj vibratorio de la Sunu band permite saber la hora mediante una serie de pulsaciones cortas o largas. Se puede seleccionar leer la hora o los minutos dependiendo del gesto realizado en el panel táctil de la pulsera. La hora se sincroniza automáticamente cada vez que el dispositivo se conecta vía Bluetooth con el móvil a través de la aplicación SunuApp.

El reloj tan sólo funciona mientras estamos en la función “Home”, es decir, que mientras estamos en el modo de exploración por ultrasonidos, el reloj no funciona a no ser que cambiemos momentáneamente al otro modo.

Para saber la hora realizaremos un flick hacia abajo en el panel táctil y para los minutos un flick hacia arriba. Las horas y los minutos se expresan por medio de las siguientes pulsaciones:

En las horas cada pulsación corta significa que ha transcurrido una hora y cada pulsación larga que han transcurrido cinco horas. Por ejemplo, dos pulsaciones largas y una corta, significaría que son las 11.

En los minutos primero se indica los múltiplos de 10 minutos que han transcurrido con pulsaciones cortas (a no ser que ya hayan pasado 50 minutos, en ese caso hay una pulsación larga), luego hay una pausa, y después se indican los minutos individuales también con pulsaciones cortas (si ya han transcurrido cinco minutos eso se indica con una pulsación larga). Por ejemplo, si se emiten tres pulsaciones cortas, una pausa y luego cuatro pulsaciones cortas, significa que han transcurrido 34 minutos de la hora en punto. Si al realizar el gesto para leerlos minutos se empieza con una pausa, eso indica que es la hora en punto o que han transcurrido menos de 10 minutos de la hora en punto, en este último caso, luego se emitirían pulsaciones cortas para indicar cuantos minutos han transcurrido.

Función de alarma vibratoria

Aquí no hay mucho que explicar, esta función nos permite programar, editar y eliminar alarmas desde el smartphone. Las Alarmas, por supuesto, son tan sólo vibratorias.

Sobre la aplicación SunuApp

Sunu Band se puede sincronizar vía Bluetooth con nuestro smartphone a través de la aplicación gratuita SunuApp que de momento tan sólo está disponible para iPhone pero que en un futuro cercano también estará disponible para Android.

La pulsera puede funcionar perfectamente sin esta aplicación, pero el disponer de ella aumenta considerablemente su funcionalidad y usabilidad. Algunas de las cosas que nos permite realizar esta aplicación son:

  • Actualizar el firmware de la pulsera.
  • Personalizar el rango y la sensibilidad de los ultrasonidos para los modos de exploración en exteriores e interiores.
  • Ajustar la intensidad de la vibración que emite la pulsera en tres niveles: bajo, medio y fuerte.
  • Activar la localización de los Sunu Tags (tan sólo en los dispositivos de la primera remesa).
  • Sincronizar la hora entre el smartphone y la pulsera.
  • Programar alarmas.
  • Revisar el nivel de batería que tiene la pulsera.
  • Activar herramientas de ecolocalización como el detector de bordes.
  • Activar o desactivar los gestos de control.
  • Consultar guías interactivas.
  • Crear tu propio perfil dentro de la App.
  • Solicitar soporte del equipo de Sunu.

Conclusión

A mi parecer Sunu Band tiene muchas virtudes para convertirse en un complemento muy útil e interesante tanto al bastón como al perro guía. Las opiniones positivas de organismos de prestigio como la National Federation of the Blind o de la Perkins School for the Blind, son toda una garantía de ello. A mí personalmente, se me ocurren multitud de situaciones en las que este dispositivo nos puede prestar un gran servicio: la principal, sin duda es la de poder saber si hay obstáculos más allá del arco de protección y exploración del bastón, tanto hacia delante como en altura, pero también nos puede ser de gran utilidad para ubicar con mayor facilidad esos puntos de referencia que utilizamos en nuestros desplazamientos como papeleras, postes, bancos, semáforos… Asimismo nos puede ayudar a ser conscientes de las posibles aberturas que haya a nuestros laterales, como puertas, pasillos, o ubicar puertas que se abren en el transporte público, e incluso saber cuándo la persona que tenemos delante en la cola del supermercado avanza… En fin, por lo pronto se me ocurren tan solo esas, pero seguro que habrá más.

Comentar También ya que estoy, que no tan sólo lo veo útil para las personas ciegas, sino por supuesto también para las personas sordo ciegas y para las que tengan baja visión, como por ejemplo las que padecen “ceguera nocturna” y que se resisten a usar el bastón en público por la noche o al entrar en sitios oscuros. A este último grupo de personas, que las hay, y muchas, este dispositivo les puede proporcionar de forma discreta una inestimable ayuda. Y ahora permitidme que pase un momento a enumerar esas virtudes a las que hacía referencia en el inicio de este apartado:

  1. Es muy discreta, tanto en su funcionamiento, al no emitir ningún sonido, como estéticamente.
  2. En un mismo dispositivo disponemos de cuatro aplicacionesrealmente útiles: un sensor de obstáculos por ultrasonidos, un reloj vibratorio, una alarma también vibratoria, y en los dispositivos de la primera remesa, un localizador (aparte de las futuras funciones que los desarrolladores puedan adjuntar).
  3. Desde Sunu han declarado que Sunu Band no es tan solo un dispositivo, si no toda una plataforma abierta a cualquier desarrollador que desee programar y añadir más aplicaciones, lo cual le otorga un gran potencial y un futuro bastante interesante.
  4. La aplicación para smartphone SunuApp con la que se sincroniza la pulsera nos permite un mayor control, personalización y configuración del dispositivo. Está en constante desarrollo, por lo que se pueden ir incrementando y actualizando las funciones de la pulsera, tal y como ha ocurrido en una reciente actualización en la que se ha incorporado una función de reconocimiento de bordes y esquinas (no es imprescindible disponer de esta aplicación para que la pulsera funcione correctamente, eso si, si disponemos de ella podremos actualizar su firmware y tendremos mayor control en su configuración).
  5. Se puede usar en ambas manos, bien en la mano en la que portamos el bastón, para explorar los obstáculos que se encuentran directamente delante de nosotros pero fuera del alcance de su arco de protección, como ocurre con toldos, ramas de árboles y arbustos… O en la mano contraria, para tener una mayor libertad de exploración no sólo hacia el frente sino también hacia los laterales.
  6. Tiene un precio realmente interesante, al menos comparándolo con otros dispositivos que también usan la tecnología de ultrasonidos para detectar obstáculos (y además ofrece más funciones que esos otros dispositivos).

Por supuesto, esta pulsera me temo que también tiene sus inconvenientes:

  1. El primero, sin duda es la abrumadora retroalimentación vibratoria háptica que nos puede suministrar cuando nos encontremos en sitios donde hay mucha gente, como es el caso del interior del metro o en calles muy concurridas. En esos casos se puede seleccionar el modo para interiores, pero aun así, no sé cuan efectivo puede mostrarse este dispositivo en esas situaciones.
  2. Otro posible inconveniente que se me ocurre es el de cómo poder diferenciar si un obstáculo detectado está a la altura de las rodillas o de la cabeza. Estaría bien que pudiese discernir de alguna forma a que altura se encuentran los obstáculos, por ejemplo con una pulsación distinta a la habitual, pues el bastón nos puede proteger de un obstáculo localizado entre las rodillas y las caderas, sobre todo si sabemos que hay algo ahí y nos acercamos con precaución, pero si se trata de algo por encima de esa altura, ¿cómo discernirlo si todos los pulsos y vibraciones son iguales?
  3. La autonomía de cinco horas de uso continuo del sensor de ultrasonidos se me antoja un poco corta. Si Tan Sólo Vamos a Usar el Dispositivo en Modo de Ultrasonidos para los desplazamientos que hagamos durante el día, igual si que es suficiente, pero en aquellos casos en los que lo vayamos a usar tanto en los desplazamientos como dentro del lugar habitual de trabajo, probablemente se quedará corta.
  4. En invierno, el portar prendas de abrigo con mangas largas que cubran la pulsera, puede representar un serio problema para poder usar este dispositivo.

Yo me he animado a comprar esta pulsera, por lo que en cuanto la tenga y la haya probado, ya os contaré cuál es mi experiencia con ella. Aun así, desde InfoTecnoVisión invitamos a las personas que ya posean la Sunu Band que nos compartan su experiencia, pues por muy bonito que nos parezca un dispositivo sobre el papel o tras visualizar los videos promocionales, tan sólo la experiencia en primera persona al ponerlo a prueba durante el día a día, es lo que puede mostrar y demostrar cuan útil y efectivo puede resultarnos ese dispositivo.

Enlaces y fuentes

Página oficial de Sunu Band

Canal de YouTube de Sunu Band

En el anterior enlace al canal de YouTube oficial de Sunu encontraréis multitud de vídeos tanto en inglés como en español, pero si queréis ir directamente a la información más interesante, los video tutoriales en español, a continuación os pongo el enlace que abre la página en la que los podréis visualizar uno a uno o dejar que se reproduzcan automáticamente todos ellos:

Vídeo tutoriales en español – Guía del producto

 

Vídeo tutoriales en español – Guía de movilidad

 

Guía online de Inicio Rápido de la Sunu Band

Tiflo Audio 79 de Manolo.net. Actualización de Sunu Band: Pulsera con tecnología sonar y retroinformación háptica que ayuda en la movilidad a personas ciegas. Duración: 29:48 min

 

Autor: Jaime Franco

 

2 opiniones en “Sunu Band, pulsera-reloj con sistema de detección de obstáculos por medio de ultrasonidos”

  1. es lo mas interesante que he leído en cuanto al desarrollo de un dispositivo que nos ayude en el desplazamiento.. me gustaría conocer experiencias de quien lo haya adquirido…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cumplimenta el siguiente captcha matemático introduciendo la cifra que falta *