Retiplus, smartglasses de realidad aumentada para la baja visión

Imagen de las gafas de realidad aumentada usadas por el sistema Retiplus, las EPSON Moverio BT-300. En ella se observa estas gafas, con sus cristales totalmente transparentes, la microcámara incorporada en la patilla derecha, y el mando a distancia

Cuando en el 2012 aparecieron por primera vez las Google Glassess, más de uno empezamos a vislumbrar el posible potencial de este tipo de gafas para la baja visión. Desde entonces, ha llovido mucho, la tecnología ha avanzado bastante, y tras consolidarse un nicho de mercado con este tipo de productos, afortunadamente ya empiezan a aparecer smartglasses pensadas específicamente para las personas con baja visión. Y un claro ejemplo de ello son las gafas de este artículo, las Retiplus, un sistema que usa las gafas EPSON Moverio BT-300.

El desarrollo de este dispositivo de la empresa española PLUSINDES SL se inició a mediados del año 2014, en pleno auge de las gafas de realidad virtual y de realidad aumentada. Conscientes de que esas nuevas tecnologías tenían un gran potencial para mejorar el resto visual de las personas con Baja Visión, empezaron a investigar y a desarrollar un sistema que combina la aplicación Retiplus con unas smartglasses de realidad aumentada.
En sus inicios, mientras se desarrollaba y se empezaba a testear el sistema, éste se empezó a usar junto con las gafas EPSON Moverio BT-200, pero cuando se comercialice se empleará en las BT-300, bastante más ligeras y avanzadas tecnológicamente, y en el 2018, en cuanto aparezca un modelo más avanzado de las Moverio, el sistema pasará a ese nuevo dispositivo. Y es que la filosofía de este sistema es precisamente esa: instalar y adaptar Retiplus a cualquier modelo de gafas de realidad aumentada. De hecho, actualmente se está usando en el dispositivo de Epson, pero hay otros fabricantes que se han interesado en incorporar este sistema a sus gafas. Y en PLUSINDES están dispuestos a ello, siempre y cuando esas otras gafas estén a la altura de las prestaciones y la experiencia de uso requeridos por Retiplus. La idea es que los usuarios puedan elegir las gafas que más se adecuen a su gusto y uso, a la vez que se aprovecha la continua evolución de este tipo de dispositivos.

A mí personalmente, estas gafas me dan bastante buena espina. Es un producto que tiene muchos puntos a favor. Pero Mejor Dejo mi opinión personal para el final de este artículo, para el apartado de la conclusión. Primero os presentaré el dispositivo para que podáis sacar vuestras propias conclusiones…

¿Qué es Retiplus?

Retiplus es un sistema que actualmente usa las gafas electrónicas de realidad aumentada EPSON Moverio BT-300 para mejorar la autonomía y la calidad de vida de los pacientes con baja visión a la hora de realizar tanto actividades estáticas como en deambulación. Está ideado para que los Especialistas prescriban, configuren y personalicen de forma individual, adaptando a la visión residual del paciente, el conjunto de ayudas para la baja visión que proporciona el sistema (filtros, zoom, gran angular, graduación del brillo y contraste, programas de rehabilitación visual en forma de gimnasia ocular, etc.).

 

¿Cómo funciona el sistema?

La aplicación Retiplus procesa las imágenes capturadas por la cámara de las gafas, adecuándolas al “resto visual” del usuario con baja visión, es decir, potenciando la zona útil de su campo visual, y plasmando esas mejoras en la pantalla OLED de alta definición de las gafas (los cristales de estas gafas son transparentes, por lo que el usuario no se aísla del entorno y las mejoras visuales se ofrecen en forma de realidad aumentada).

Al igual que las lentes de unas gafas tradicionales se gradúan por un optometrista, estas smartglasses deben ser “graduadas” específicamente para cada patología y condiciones del paciente con la aplicación Retiplus.

El Hardware está compuesto por las smartglasses MOVERIO 300, una Tablet y filtros selectivos y de reducción de fondo que pueden incorporarse a la montura de las gafas.

Las gafas son graduadas y configuradas por el Especialista, posicionando la imagen capturada por la cámara de las smartglasses, acomodándola sobre el resto visual del Paciente. Esto se hace a través de la tablet, la cual está conectada inalámbrica mente con las gafas.

El especialista actúa manualmente en la tablet sobre la imagen deseada, por ejemplo un optotipo, posicionando y magnificando/reduciendo la imagen de forma sencilla con los dedos, así como ajustando distintos parámetros de video (brillo, contraste, etc). Todo esto se va viendo reflejado en tiempo real también en los displays de las gafas que porta el paciente, hasta que la imagen se adapta lo mejor posible a su resto visual, mejorando y potenciando su visión residual.

Tras la configuración, se conecta la cámara y sus imágenes reemplazan al optotipo usado para el ajuste.

En las smartglasses se pueden grabar hasta cinco configuraciones distintas que el Paciente seleccionará a voluntad según las actividades que este desempeñando (leer, ver TV, deambular, etc.).
Por ejemplo, se puede poner una imagen de gran angular en un lateral de la visión para tener varios tipos de enfoque a la vez, el normal en el centro de la visión y uno con una visión más amplia, de gran angular, en ese lateral para captar detalles más generales en casos de disminución del campo visual periférico. En patologías con una afectación de la visión central, se puede ubicar en la periferia de la visión una imagen con un zoom aplicado para ampliar los detalles que el usuario precise. También se puede mejorar la visión nocturna o la visión en situaciones con baja iluminación. Y todo ello, por supuesto en tiempo real, pudiendo cambiar de forma rápida y sencilla entre los modos disponibles.

Cabe destacar que el software puede ampliarse con distintas funcionalidades adicionales, como ejercicios preconfigurados para la rehabilitación visual del paciente en forma de gimnasia ocular.

Por otro lado, las gafas pueden guardar en su memoria el histórico de uso del paciente, para el análisis del Especialista durante sus revisiones y seguimiento posteriores. Además el Sistema incorpora una plataforma Big Data Analytics para el desarrollo de investigaciones de la comunidad oftalmológica sobre las patologías de Baja Visión.

¿A quién está destinado este dispositivo?

El uso de Retiplus está indicado en todo tipo de patología con baja visión, siempre y cuando el usuario tenga un campo visual superior a 5 grados, o una agudeza visual superior a 0,23. Es decir, que está destinado a patologías como Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), Retinosis Pigmentaria, Glaucoma, retinopatía diabética, etc. Lo ideal, es probar primero el sistema y determinar si este puede resultar una ayuda eficaz a la hora de mejorar y potenciar la visión residual de la persona interesada.

También está destinado a los especialistas en baja visión y a la comunidad oftalmológica en general, pues gracias al análisis de los datos de uso grabados en las gafas de los Pacientes, se puede acceder de forma global a esa información mediante Big Data en modo cloud, permitiendo estudiar y analizar patrones, tendencias, etc.

¿Qué beneficios proporciona?

  • Optimización del resto visual de las personas con baja visión.
  • Magnificación en tiempo real.
  • Varias configuraciones de uso con manos libres (leer, coser, juegos de mesa, ver TV, caminar…).
  • Realización de la rehabilitación prescrita por el especialista cómodamente desde la casa del paciente, realizando una gimnasia ocular adaptada a su patología visual.
  • El uso de las gafas queda grabado en la memoria de forma que el especialista puede llevar un control de la evolución del paciente.
  • La acumulación global de datos de todos los pacientes permitirá que la comunidad oftalmológica pueda mejorar en el ESTUDIO de las PATOLOGÍAS de Baja Visión mediante análisis Big Data en modo cloud.

 

Sobre las smartglasses EPSON Moverio BT-300

Estas gafas de realidad aumentada se empezaron a comercializar a finales del 2016 y son un 72% más ligeras que el primer modelo de las Moverio del 2012, las BT-100. Debido a que actualmente son las gafas más ligeras del mercado, son muy usadas para el pilotaje de drones, y para el visionado de contenido especial en museos y salas de espectáculos. Otra de las ventajas de estas gafas es que los cristales son transparentes, por lo que el resto de las personas pueden ver los ojos del usuario, siendo más socialmente aceptables.

El precio de estas gafas, que no del sistema Retiplus, es de 849 €.

Especificaciones técnicas:

  • Procesador de cuádruple núcleo Intel Atom x5 1,44 GHz. 2 GB de RAM.
  • – Memoria interna 16 GB. Ranura microSDHC (máximo 32 GB).
  • – Sistema operativo Android 5.1 (actualizable).
  • – Capacidad para mostrar contenido en tres dimensiones.
  • – Cámara de alta definición de 5 megapíxeles.
  • – Pantalla de alta definición (720 p).
  • – Tipo de pantalla Si-OLED (diodo orgánico emisor de luz) con base de silicio, lo que convierte al dispositivo en las smartglasses binoculares transparentes más ligeras del mercado.
  • – Elevada relación de contraste de 100000:1. Alta luminosidad.
  • – Amplia variedad de sensores, entre los que se incluyen los sensores de movimiento en el visor y el controlador, giroscopio, acelerómetro, brújula.
  • – GPS.
  • – Micrófono y auriculares.
  • – Conectividad inalámbrica (Bluetooth Smart Ready, Wi-Fi a/b/g/n/ac y Miracast).
  • – Batería con 6-8 horas de autonomía.

Conclusión

Tal y como comentaba al inicio de este artículo, hay diversos aspectos del sistema Retiplus que a mí personalmente me gustan bastante:

  • Su filosofía está planteada de una forma muy acertada, ya que no se trata de las típicas gafas que te compras y usas a la buena de Dios tras leerte el manual, Sino que están enfocadas para que un especialista en baja visión se encargue de su graduación y configuración, adaptándolas individualmente a tu visión y necesidades, a la par que lleva un seguimiento de tu evolución y adaptación.
  • La parte externa de este sistema, las gafas, no son un producto exclusivo para personas con baja visión, sino un producto para el público en general. Algo que está muy bien, pues de esa forma tanto el diseño estético como técnico seguro que se irán actualizando con mucha más frecuencia y mimo que si fuese el típico producto exclusivo para personas ciegas. Si miramos hacia atrás, desde el lanzamiento de las primeras gafas Moverio en el 2012, cada dos años se han ido renovando con modelos más ligeros y avanzados tecnológicamente. Por lo que siguiendo esa progresión, en el 2018 tendríamos la cuarta generación de estas gafas.
  • Se trata de un sistema totalmente abierto a otros dispositivos de realidad aumentada, por lo que en un futuro se prevé que al igual que una aplicación se puede instalar en varios smartphones, retiplus también se podrá instalar en distintas gafas, de forma que el usuario pueda elegir la que más se adecue a su gusto. Y esto es toda una ventaja, no sólo por esa futura libertad de elección, sino también porque al no usar dispositivos exclusivos para el colectivo de la baja visión, ello conllevará que el coste sea significativamente menor que por ejemplo en las gafas eSight 3, un dispositivo creado única y exclusivamente para este colectivo.
  • La empresa PLUSINDES SL que desarrolla este sistema se encuentra en Madrid, por lo que contactar con ellos es sencillo en cuanto a que no nos encontramos con la limitación de comunicarnos en otro idioma.
  • A diferencia de otras gafas similares que se han quedado en meros prototipos, éstas ya están a punto de ser una realidad.

En fin, que se trata de un sistema bastante interesante, con mucho potencial, que habrá que seguir con atención. Por cierto, Retiplus no es el único sistema que está aprovechando el potencial de las smartglasses y la realidad aumentada para mejorar la autonomía de las personas con baja visión. Hay otros sistemas, como eSight 3, NuEyes o Relúmino, y algunos otros que están a punto De aparecer como “OxSight”, desarrollado por el doctor Stephen Hicks, investigador especializado en neurociencia en la Universidad de Oxford, y que por cierto también usa estas interesantes gafas EPSON Moverio. De este otro dispositivo os hablaremos en otra ocasión, pues no es un sistema que esté tan avanzado Para su comercialización como lo está Retiplus, aunque también tiene muy buena pinta.

Lo dicho, habrá que estar al tanto de la efectividad de este tipo de sistemas cuando empiecen a comercializarse. Sobre el papel todo tiene muy buena pinta, pero a la hora de la verdad, es en la práctica cuando un producto demuestra verdaderamente síes efectivo

Enlaces

A continuación os voy a compartir diversos enlaces por si deseáis profundizar más en este sistema: el enlace a la página oficial de Retiplus, el enlace a una Entrevista realizada en madrimasd.org a la portavoz del Proyecto Retiplus, Elena Peláez Temprano, el enlace a una toma de contacto realizada en Xataka de las gafas Moverio BT-300, el enlace de las gafas en la página web de EPSON, dos enlaces para descargar desde esta misma página de EPSON un archivo Pdf que trata sobre Retiplus y otro archivo PDF con las especificaciones técnicas de las gafas EPSON Moverio BT-300, y finalmente, un video en YouTube con diversos testimonios y parte de una conferencia en la que Elena Peláez nos habla de este sistema (el audio no es muy bueno, pero Se entiende bien y resulta muy interesante).

Os recomiendo visitar sobre todo la página de Xataka y de EPSON por si vuestro resto visual os permite ver fotografías, para así saber el aspecto de las gafas, así como el enlace de la web de Retiplus, donde entre otras cosas, hallaréis figuras y esquemas del sistema, videos con testimonios de personas, un formulario para recibir información, y las formas de contactar con la empresa.

El enlace a la página oficial de Retiplus

El enlace a la entrevista a Elena Peláez Temprano en madrimasd.org

El enlace a la toma de contacto de Xataka de las EPSON Moverio BT-300

El enlace a la página web de las gafas EPSON Moverio BT-300

Descarga del archivo PDF sobre Retiplus

descarga del archivo PDF con las especificaciones técnicas de las gafas EPSON Moverio BT-300

Video en YouTube con diversos testimonios y la conferencia de Elena Peláez. Duración 22 min.
Autor: Jaime Franco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cumplimenta el siguiente captcha matemático introduciendo la cifra que falta *