Lanzamiento de una nueva funcionalidad gratuita de Navilens para la gestión de etiquetas de uso personal con la que identificar objetos domésticos

 La imagen muestra una mesa en la que se presentan varios objetos domésticos: de izquierda a derecha, en primer plano tenemos unas etiquetas de NaviLens pequeñas agrupadas sobre la mesa. Una taza de porcelana blanca con el dibujo de una vaca. Unos botes de plástico para almacenar cereales, legumbres o incluso sobres de café o té, dos con tapa marrón y otro con tapa verde. A la derecha del todo, unos tupper rectangulares de comida, el que está debajo con tapadera verde y el que está encima con tapadera morada. En segundo plano encontramos un paquete de pañuelos o servilletas finas. Una taza de porcelana un poco más alta sin dibujos, de un color beige. Una botella de plástico de Zumo. Un recipiente de metal con un sistema de tapadera que deja sellado para evitar que salga el contenido. Una jarra de cristal con agua y por último una botella de cristal verde con aceite de oliva.

Neosistec está decidida a que Navilens, su sistema de etiquetas con marcadores de alta densidad y largo alcance, orientado a facilitar la movilidad de las personas ciegas y con baja visión se convierta en un estándar, en una nueva señalética para todos. Su uso en edificaciones, espacios urbanos y transportes, ya es una realidad, pero ahora quieren que los usuarios de este sistema también puedan utilizarlo en su entorno doméstico, generando sus propias etiquetas personalizadas con las que identificar objetos de su vida cotidiana… Y lo mejor de todo, quieren hacerlo con un coste 0 para el usuario.

Cuando va a cumplirse un año de nuestra entrevista a Javier Pita, Ceo de NEOSISTEC, es un buen momento para conocer como está yendo la implantación del sistema Navilens y que novedades ha experimentado. Para ello, desde Infotecnovisión contactamos de nuevo con Javier para que nos explique su evolución, pues parece ser que se ha incorporado una funcionalidad a su app que seguro resulta interesante y práctica a todos los usuarios.

ITV.- ¡Hola Javier! Nos encanta tenerte de nuevo en Infotecnovisión y que puedas informarnos de cómo está yendo la implantación en este último año del sistema Navilens.

JP.- Muchas gracias. Es un placer estar de nuevo con vosotros.
Frenético sería la palabra adecuada para definir este año. No hemos parado ni un segundo en realizar nuevas implementaciones de la tecnología NaviLens, no sólo en transporte como en los casos del metro y autobús de Barcelona o en el Tranvía de la ciudad de Murcia, sino también en museos, como el del Teatro Romano de Cartagena, la Bienal de Arte celebrada en el edificio CEMTRO CEMTRO de Madrid e incluso edificios públicos.

NaviLens nació con una clara vocación de convertirse en un estándar, en la nueva señalética universal y para conseguirlo estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en que cada nueva implementación de un nuevo tipo de espacio, cuente con la máxima adaptación a las necesidades del mismo y que permita ser lo más útil para el usuario. Por ejemplo en el caso del Tranvía, existían unos intercomunicadores que no eran accesibles, no había forma de que una persona invidente pudiera llamar al centro de control porque había que pulsar sobre un botón situado en una placa metálica lisa, sin que pudiera ser reconocido con el tacto, al llevar dicha placa metálica un tratamiento plastificado en toda la superficie. Gracias a NaviLens, integramos el código encima del botón y conseguimos que cualquier usuario que tuviera que hablar con el centro de control para cualquier tema, como por ejemplo, ante un malfuncionamiento de la máquina de tickets, pudiera hacerlo de forma completamente independiente. En estos detalles y muchos más nos estamos fijando, cuidando al detalle cada implementación para lograr que los usuarios estén contentos. Para nosotros son nuestra prioridad.

En breve anunciaremos cuatro nuevas implementaciones a lo largo de toda España, muy interesantes y útiles para los usuarios. Como siempre el público puede seguir las últimas noticias en nuestros canales de twitter y de youtube, donde además vamos publicando tutoriales, testimonios, etc.

ITV.- Parece ser que los usuarios están de enhorabuena, pues Navilens además de cumplir eficazmente su función como sistema de señalética en transportes,, edificaciones y espacios urbanos va permitir que podamos etiquetar objetos cotidianos de nuestro entorno doméstico. ¿Nos puedes hablar de esta nueva funcionalidad?

JP.- ¡Correcto! Estamos muy ilusionados con esta nueva funcionalidad de NaviLens. Desde que enseñamos este sistema en Tifloinnova, hemos ido recibiendo peticiones y sugerencias de los usuarios. Para nosotros es muy importante escuchar a todas las personas y tratamos siempre de amoldar la estrategia de expansión de NaviLens con las necesidades y sugerencias que nos van remitiendo, en persona, por email, por twitter, etc.

NaviLens nació para ser la señalética de lugares públicos, edificios, transporte, centros comerciales, hoteles, etc. Las impresionantes características de lectura que hemos alcanzado lo hacen idóneo para poder ofrecer al usuario invidente la misma información, o más, que la que proporciona la señalética que está en todos los lugares, pero desde el principio los usuarios nos indicaron que sería muy útil para etiquetar objetos cotidianos. Nos han puesto ejemplos como tuppers de comida, archivadores, etc. Por la arquitectura de la solución no era posible ofrecerlo de forma directa, pero hemos ideado un sistema que es el que estamos lanzando hoy que pone a disposición de los usuarios etiquetas que denominamos en blanco, que permite escribir cualquier contenido en ellas con la aplicación de NaviLens y que servirían por lo tanto para etiquetar cualquier objeto personal, de forma completamente autónoma y por supuesto sin coste alguno.

ITV.- Dices que la nueva funcionalidad nos permitirá crear nuestras propias etiquetas e introducir una información personalizada en estas, pudiendo adherir las mismas a envases, ropa y demás. ¿Nos puedes explicar como sería el proceso?

JP.- Correcto, así es. A partir de hoy el usuario puede descargar estas etiquetas en blanco, para ser escritas con la información que quiera, directamente desde la aplicación NaviLens, pulsando primero el botón inicio rápido y posteriormente pulsando sobre la opción solicitar etiquetas para uso personal. Aparecerá entonces un diálogo con la opción de introducir su email y el sistema le mandará a su correo un pack de 5 archivos PDF para imprimir que incluyen etiquetas de diferentes tamaños para que el usuario las adapte a sus necesidades, acorde al tamaño del objeto y a la distancia a la que desee que se lea la información.

El primer archivo contiene solo un código, el segundo cuatro códigos, el tercero 16, el cuarto 64 y el quinto 35 códigos. Los cuatro primeros archivos están diseñados para ser impresos en folios normales y corrientes. Para poder cortar estos códigos hemos ideado un ingenioso sistema que permite que aunque el usuario no tenga resto visual funcional, pueda realizar unos simples doblados para obtener las marcas de corte que él mismo podrá recortar tal y como relata el video tutorial que también lanzamos hoy. Por otro lado, el quinto archivo PDF incluye 35 códigos compatibles con los folios adhesivos precortados “Avery Dennison L7120-25”. Esta última opción la hemos incluido pensando en proporcionar un sistema alternativo al etiquetado con los códigos impresos en folios normales, ya que se trata de etiquetas auto adhesivas recortadas de 35 x 35mm. que simplifican aún más el recorte y el pegado de los códigos. Se pueden comprar por ejemplo en Amazon en un paquete que incluye 25 hojas con un total de 875 etiquetas. Eso sí, aquí me gustaría dejar claro que estos folios auto adhesivos son una compra externa a NEOSISTEC y  que nosotros no obtenemos ningún beneficio de ello.

Una vez obtenido el código, es tan sencillo como pegarlo en el objeto, por ejemplo, en el caso de las etiquetas que no son auto adhesivas, con cinta adhesiva transparente o cualquier fijador, abrir la aplicación NaviLens, enfocar al código con la cámara trasera del móvil, seleccionar la etiqueta recién localizada en la parte superior, pulsar la opción de anotación personal, escribir el texto que deseemos y de esta forma se asociaría dicha información al código impreso. Esta información es privada del usuario, y no se transmite a ningún servidor, creemos que era un punto importante a considerar también.

Leyendo de nuevo esta etiqueta, el sistema verbalizará la información de la misma forma que lo hace NaviLens cuando se usa para leer la señalética de cualquier lugar.

ITV.- Javier, todo esto suena muy bien. ¿Cual ha sido el motivo por el que habéis decidido ofrecer al usuario de forma gratuita este sistema de etiquetado doméstico?

JP.- Esto ha sido una máxima que he querido llevar desde el inicio del proyecto. Para mi, y esto es un tema personal, es importante que el usuario no tenga que pagar por usar la tecnología NaviLens. El modelo de negocio que sustenta la gran inversión en investigación y desarrollo que ha llevado este producto, nos ha costado 5 años el poder conseguir un código que se pudiera leer así, se sufraga por los espacios que quieren habilitar los mismos a sus usuarios, de la misma forma que los espacios abonan la señalética tradicional que tienen sus lugares. Un usuario vidente, no paga por leer los carteles cuando está en un transporte público, en un hotel, en un edificio público, en un ayuntamiento, en un centro comercial, en una entidad educativa, ¿por qué tendría que pagar entonces una persona ciega? Pues es así como lo entendemos y como lo defendemos.

Fíjate un detalle adicional, el poder conseguir los códigos en distintos tamaños ha sido desde que ideamos el sistema un problema, por la dificultad de extraer los mismos de un folio impreso en casa, y todo apuntaba a que quizás la mejor manera sería realizar un pack físico de códigos ya cortados e impresos y distribuirlos por Amazon por ejemplo, pero aunque se cobrara dicho pack a precio de coste, podría parecer que NaviLens quisiera sustentar su modelo de negocio a través de los usuarios y esto es algo que me gustaría dejar claro, a fin de que la comunidad no se confunda.

Por eso estuvimos varios meses pensando y probando diferentes formas de poner los códigos en un folio para poder hacer que una persona fuera completamente independiente para su extracción y no dependiera de un tercero, y hasta que no lo hemos conseguido, no hemos lanzado esta característica.
Si alguna vez subimos dicho pack a Amazon será porque nos lo piden los usuarios, por comodidad o por lanzar etiquetas de mayor calidad, impresas en vinilo, resistentes al agua, etc., pero siempre habrá una forma de conseguir las etiquetas de forma completamente gratuita a través de su descarga en la web. Esto es muy importante para nosotros.

ITV.- Supongo que os vendrá muy bien conocer la opinión de los usuarios, ¿Nos podrías facilitar alguna forma de contacto para que os envíen sus valoraciones yconsultas?

JP.- Por supuesto, pueden escribirnos, con sugerencias, opiniones, cosas que no gustan, todo por favor al email info@navilens.com
Para nosotros es muy importante su opinión y escuchamos todas las sugerencias que nos dicen los usuarios.

ITV.- Por último, ¿Que proyectos lleváis entre manos en NEOSISTEC y que tal anda vuestra gente?

JP.- je je, pues te tengo que decir que todo el equipo de NEOSISTEC está volcado en NaviLens, así que no te puedo hablar de otros proyectos. Estamos decididos a conseguir que esta tecnología sea la nueva señalética universal y hasta que no lo consigamos no pararemos.

ITV.- Una vez más, muchísimas gracias por atendernos y os deseamos lo mejor.

JP.- Muchas gracias, es un placer seguir en contacto con vosotros.

Sin duda, lo que nos o frece Neosistec es todo un regalo. Poder etiquetar nuestra ropa, nuestras fiambreras, nuestra bodega, nuestros archivadores, nuestros CD/DVD, etc. Con la información quedeseemos, para luego reconocerla desde su app instalada en nuestro terminal móvil, es de agradecer, pues ponen a nuestra disposición, de manera gratuita, una potente herramienta de señalética, totalmente accesible y sobre todo, sencilla de manejar.

En cuanto a las etiquetas, tanto la opción que nos ofrece Navilens para poderlas imprimir en cualquier soporte de folio A4 como en los folios autoadhesivos precortados Avery Dennison, son muy generosas y de agradecer, aunque tampoco estaría nada mal que pudiéramos adquirir etiquetas de mayor calidad, resistentes al agua, impresas en material vinílico… y que se ofrecieran a precio de coste.
Finalmente, comentar algunos detalles importantes acerca de esta nueva funcionalidad de NaviLens que conviene tenga claro el usuario:

  • Cada una de las etiquetas que nos encontraremos dentro del pack contienen un código interno que tan sólo permite asociarles una información a cada una de ellas, de forma que si imprimimos más de una vez una misma etiqueta, no podremos asociarle una información distinta. Es decir, que si ya hemos impreso por ejemplo las 64 etiquetas más pequeñas, y les hemos asociado un texto a cada una de ellas, si volvemos a imprimir una segunda vez cualquiera de esas mismas etiquetas, no podremos ponerle una información distinta. Y si lo hacemos, le estaríamos cambiando el texto asociado a la primera, pues se trata de la misma etiqueta con el mismo código interno.
  • Se le puede cambiar la información asociada a una etiqueta todas las veces que queramos.
  • Las etiquetas son personales. Si otra persona viene a nuestra casa y escanea una, no podrá acceder a la información asociada por nosotros. Para solucionar esto, esa persona debería ponerle la misma información en su aplicación NaviLens.

 

Conseguir la app de Navilens para nuestro terminal móvil.

Lo primero que necesitaremos será instalar las apps Navilens para iOS y Android.

Descarga la app Navilens para iOS.

Descarga la app Navilens para Android.

Como generar y cortar las etiquetas.

Desde las propias apps podremos descargar el juego de etiquetas personalizables, que luego deberemos imprimir en folios A4, doblar y cortar.

Vídeo sobre el manejo de la app y demostración práctica de personalización y detección de etiquetas

Visita el canal de Youtube de @alibluebox donde Alicia nos muestra el manejo de la app Navilens y realiza una demostración de como insertar anotaciones en las etiquetas en blanco y como detectarlas posteriormente.

Vídeo Tutorial sobre doblado y corte de etiquetas.

Neosistec ha elaborado un vídeo tutorial de cómo doblar el folio dependiendo del número de etiquetas que hayamos impreso

Ver el Vídeo Tutorial de la técnica de doblado de folio para generar etiquetas Navilens.

Transcripción del Vídeo Tutorial.

Si prefieres acceder por escrito a la información del vídeo Tutorial de la técnica de doblado de folio, Neosistec nos ha facilitado la siguiente transcripción (aquí no se hace referencia al archivo PDF compatible con las etiquetas auto adhesivas “Avery Dennison L7120-25”, pues estas ya vienen pre cortadas):

“Hoy os presentamos las etiquetas para uso personal.
Desde la aplicación de NaviLens accede a la sección “Inicio rápido” que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla. Tras desplegar el menú, toca en la opción “Solicitar etiquetas para uso personal”. Ahora tendrás que introducir tu nombre y tu correo electrónico y pulsar en “Quiero recibir las etiquetas” para que te lleguen a tu email.

Recibirás en tu bandeja de entrada el set de etiquetas en PDF que podrás imprimir en tu impresora.
Obtendrás 4 folios diferentes:
El primero, con 1 etiqueta a tamaño completo, que no hará falta cortar; El segundo, con 4 etiquetas; Un tercer folio con 16 etiquetas de tamaño mediano; Y un último con 64 etiquetas de tamaño pequeño.

Para poder separar estas etiquetas y usarlas de manera individual, a continuación te explicamos cómo.

Para obtener los 4 códigos grandes comienza doblando el folio en el papel en 4 mitades simétricas. El doblado será mucho mejor si vigilas que coincidan las puntas de los folios. Dóblalo primero horizontal y luego verticalmente.

Al doblarlo con las manos podremos cortarlo sin problema siguiendo la línea de doblado y separando estas mitades con mucho cuidado.

Estas cuatro partes que acabas de cortar, serán las correspondientes a tus 4 códigos grandes.

Ahora cogeremos la hoja con los 16 códigos medianos.

Comienza doblando y cortando el papel como en el paso anterior. Muy bien, ahora, cada una de esas cuatro partes que acabas de cortar, tienes que volver a doblar otra vez para obtener 4 nuevas partes de cada una. Ya tienes tus 16 etiquetas. Fácil, ¿verdad?

Finalmente para obtener los 64 códigos pequeños, comienza doblando y cortando la hoja como en el paso anterior hasta volver a obtener 16 partes. En esta ocasión vuelve a doblar otra vez cada una de estas 16 partes para obtener 4 trozos de cada una. Cuéntalos. Ya tienes tus 64 códigos pequeños listos para usar.

Si mientras cortas o doblas el papel tienes un pequeño error no te preocupes, hemos contado con un margen de seguridad para que sea muy muy fácil. Si por lo contrario prefieres que una persona con resto de visión te eche una mano hay una linea continua para recortar que repasa todas las etiquetas.

Ahora vamos a probarlo.

Comprobaremos con la cámara del móvil cuál es la cara correcta. Puedes pegar el código en cualquier lugar, dejando la parte visible a la vista para poder escanearlos posteriormente con la cámara de nuestro teléfono.
Con esta nueva solución de NaviLens podrás etiquetar todo lo que se te ocurra para que tengas a tu lado un mundo más accesible.

Para añadir información a tus etiquetas para uso personal, tras leer la etiqueta, toca sobre su información en la parte superior de la pantalla para interactuar con ella. Ahora pulsa sobre la opción “Anotación personal” que encontrarás en la parte inferior derecha de la pantalla. Escribe el texto y pulsa aceptar. Ya tendrás la etiqueta con tu información personalizada lista para usar.

Esperamos que este nuevo sistema de etiquetado digital os sea útil y sobre todo, que disfrutéis mucho con él.”

Manual de NaviLens

Y por si aún no conocéis la aplicación NaviLens, desde el siguiente enlace podréis descargar su manual en PDF.

Autor: Ricardo Abad.

 

5 respuesta a “Lanzamiento de una nueva funcionalidad gratuita de Navilens para la gestión de etiquetas de uso personal con la que identificar objetos domésticos”

  1. Sin duda que es un importantísimo aporte a nuestra independencia. ¡Sumamente agradecido a los desarrolladores del proyecto!

  2. Hola Paul,
    Hemos trasladado tu cuestión a Neosistec, los desarrolladores de NaviLens, y nos han contestado que ya han gestionado la disponibilidad de su aplicación en México. Así que ya puedes volver a probar a descargarla.
    Saludos y a disfrutarla.

  3. Creo que será un importante aporte a nuestra independencia. Pero, me encontré con un problema: Al entrar a la PlayStore y buscar el botón “Instalar” me encontré con el mensaje “No disponible en tu país”. ¡Qué decepción! Por favor, a ver si esto se puede solucionar lo antes posible.
    Arnaldo, de Argentina.

  4. Hola Arnaldo,
    Hemos remitido tu petición a Neosistec y ya han habilitado la disponibilidad de NaviLens en Argentina.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cumplimenta el siguiente captcha matemático introduciendo la cifra que falta *