Cash Reader, aplicación rápida, precisa y fiable para el reconocimiento de billetes

Imágen del logo de la app Cash Reader. Lo componen dos imágenes. En la de la izquierda se puede apreciar sobre un fondo verde claro un marco cuadrado con las esquinas con forma de semicírculo a modo de muesca (que le dan aspecto de cruz) conteniendo en su centro un ojo, todo ello en color blanco. En la de la derecha podemos leer, en letras grandes, el nombre de la aplicación en color negro sobre un fondo blanco.

En estos últimos años, de forma paulatina, se han ido incorporando a nuestros terminales móviles distintas apps de reconocimiento de imagen, que otorgan mayor autonomía a las personas ciegas o con baja visión. Aplicaciones para el reconocimiento del entorno, de la luminosidad, de colores, de objetos, de rostros, de texto y de billetes. En este artículo queremos dar a conocer una nueva app para el reconocimiento de estos últimos. ¿Estaremos ante la herramienta definitiva para tal fin?

Cash Reader es una app para iOS y para Android (Beta), que convierte nuestros dispositivos en una potente herramienta para el reconocimiento de billetes de curso legal y obtiene y facilita la información del valor facial de los mismos de manera inmediata y precisa.

Pero antes de hablar de la obra, permitidme que os hable de su creador.

Tomas Jelinek, es un desarrollador checo FreeLance que cursó sus estudios en informática en la Facultad de Tecnología de la Información de Brno, especializándose en Gráficos por computadora y Multimedia. Como curiosidad os diré que Brno, además de ser en la actualidad la segunda ciudad más importante de Chequia, fue en la que el genetista Gregor Mendel
Vivió, estudió y escribió las conocidas leyes de Mendel.
Tomas comenzó a trabajar cuando aún no había finalizado sus estudios en el desarrollo del juego “Tale of a Hero”. Tras licenciarse, encontró trabajo en una filial de Siemens y durante 2 años desempeñó el cargo de Arquitecto de soluciones y líder de equipo en la propia Siemens. En 2015, fue el Ganador del “STRV SmartWatch Brno Hackathon” por su aplicación First Watch para Apple Watch, cuya utilidad es guiar al usuario durante una reanimación. Entre otras apps ha desarrollado, una para monitorizar el automóvil en el proyecto Xmartcar; también la app “RscMe”, que monitoréa la frecuencia cardíaca y envía un SMS en caso de emergencia, así como otras destinadas a la actividad comercial.
En cuanto a las aplicaciones para iOS específicas para personas con patologías visuales o falta de visión, ha desarrollado y gestiona la app NowYouSee, que asiste a aquellas personas que no son capaces de percibir o distinguir los colores y por supuesto, de la app Cash Reader.

Según nos cuenta Tomas, que desarrolla la versión de la app para iOS, detrás de Cash Reader hay un pequeño y a su vez gran equipo que trabaja con todo el entusiasmo para la mejora y difusión de esta herramienta digital. Además de él mismo, lo integran:

Martin Doudera, que es quien está desarrollando Cash Reader para Android (aunque actualmente está en versión beta y solamente disponible en su país), la intención es la de lanzarlo muy pronto para todo el mundo).

Alexandra Nita (Alex) se ocupa mayormente de responder a los correos electrónicos, y dada su formación en Relaciones Públicas desempeña principalmente esta función en
el equipo.

También cuentan con multitud de valiosos colaboradores de la comunidad de personas con discapacidad visual en todo el mundo, que les están ayudando a analizar nuevas características de Cash Reader, remitiéndoles traducciones en sus lenguas de origen y promocionando la app en su ámbit
o

La idea surgió cuando un amigo ciego que en aquel momento les estaba enseñando el funcionamiento de las tecnologías de asistencia en terminales móviles para hacer sus propias aplicaciones más accesibles, les manifestó su preocupación, dado que no existía ningún lector de billetes que leyera coronas checas… Fue entonces cuando decidieron hacer uno como proyecto-a modo de hobby.
Primero probaron muchas técnicas de reconocimiento de imagen y la cosa no fue muy bien, su aplicación no les daba seguridad y decidieron no publicarla. Realmente, acabó convirtiéndose en una pequeña obsesión, hasta que en 2018 finalmente lograron buenos resultados en la identificación de billetes utilizando redes neuronales y técnicas de aprendizaje profundo.
Gracias al apoyo de la comunidad y de sus usuarios, han podido construir un equipo que ahora está trabajando a pleno rendimiento en la implementación de nuevas características, monedas e idiomas y por lo que comentan siguen
Trabajando arduamente para hacer que Cash Reader sea la herramienta más confiable en la identificación de billetes, aquella que reconozca el mayor número de divisas y por supuesto la que mejor accesibilidad posea con VoiceOver o TalkBack, además de permitir la modificación del tamaño del texto a las personas con baja visión.

Conoce el interfaz de Cash Reader.

En este artículo exclusivamente voy a hablar de la versión de esta ap para dispositivos iOS, pues como se ha dicho, la versión de android está aún en fase Beta, aunque será muy similar a la de iOS.

Lo primero que deberemos hacer es instalar Cash Reader para ciegos desde la App Store. La versión actual es la 1.22 y su tamaño es de 29 MB. Requiere iOS 11.0 o posterior y es compatible con iPhone, iPad y iPod touch.

Para abrirla simplemente tenemos que pulsar doble tap en el icono de la app en el menú o invocarla diciéndole a Siri “Abrir Cash Reader”. La primera vez que la utilicemos se nos mostrará un asistente de configuración básico y totalmente accesible con una secuencia de pantallas.

La primera pantalla nos dice: “Bienvenido a Cash Reader. La aplicación de lectura de billetes para ciegos y deficientes visuales. Cash Reader identifica la denominación de billetes para un gran número de divisas.
Enfoca la cámara al billete que está en tu mano y oirás, verás o percibirás su valor. Para empezar, por favor danos acceso a tu cámara”. Dar acceso a la cámara (Botón).” Pulsamos el botón y pasamos a la siguiente pantalla.

En la segunda pantalla nos dice: “Elige divisa. Selecciona qué divisa será identificada por Cash Reader.
Si necesitas ordenar diferentes divisas, puedes elegir un modo que identifica múltiples divisas al mismo tiempo. El valor de los billetes se lee en voz alta cuando el sonido está activado.
El botón en el lado de tu iPhone cambia entre sonido y silencio.
En modo silencio, el valor es transformado en vibraciones (siempre que sólo sea una única divisa la seleccionada).
Si no sientes las vibraciones verifica la configuración de sonido en los ajustes del dispositivo.” En mi caso me muestra dos botones:
-Seleccionar euro ahora (Botón)
-Seleccionar de la lista (Botón).
Si selecciono Euro, que es la moneda de curso habitual en la Comunidad Européa, solo me reconocerá Euros. Si viajara a Estados Unidos de América, seleccionaría de la lista “Dólar americano”. La última opción dentro de la lista es “Todas las divisas a la vez”, eso sí, se nos advierte que “Al identificar todas las divisas, Cash Reader lee los 181 Billetes. En este modo la identificación es menos precisa, por lo que se nos recomienda seleccionar únicamente la divisa que tengamos que reconocer en cada momento”.

En la tercera y última pantalla se muestran los términos de la licencia y se nos informa de que esta tecnología está optimizada para identificar con cierta fiabilidad todos los billetes, como es lógico, se nos advierte de que en algunas ocasiones puede realizar una lectura errónea, y que no se responsabilizan de los daños que nos puedan causar tanto a nosotros como a terceros. La herramienta solo reconoce el valor facial del billete, no la validez o falsedad de este. Si estamos conformes, pulsamos el botón “Estoy de acuerdo y quiero comenzar a utilizar la aplicación” y entraríamos a la pantalla principal de la app, quedando lista ya para reconocer la divisa seleccionada. En mi caso dice “Identificando Euro”.

Más que explicaros la forma de como identifica los billetes, os dejo una audiodemo realizada por Rosa Chacón para que os hagáis una idea más fidedigna del proceso.

Volvamos a la Pantalla Principal, donde se muestra un botón de Ajustes. Hacemos doble tap con un dedo sobre el mismo e ingresamos a esta opción. Lo primero que encontramos es el botón donde podemos seleccionar la divisa de nuestra preferencia. En este momento están disponibles las siguientes: euro, corona checa, corona danesa, corona sueca, florín húngaro, Kuna croata, zloty polaco, libra británica, Leu rumano, Leve búlgaro, Franco suizo, corona islandesa, marco bosnio, corona noruega, grivnia ucraniana, rublo ruso, lira turca, dólar estadounidense, dólar canadiense, dólar australiano, dinar tunecino, yen japonés, yuan Chino, dinar kuwaití, rial saudí, dinar jordano, dinar serbio y rupia indonesa.

Cabe destacar que la app funciona sin necesidad de estar conectada a internet, únicamente deberemos establecer conexión para descargar la divisa de nuestra elección y una vez el paquete esté en nuestro dispositivo, podremos utilizarlo sin consumir ni un solo dato. Por cierto, Muy pronto Casch Reader también reconocerá peso argentino, peso uruguayo, chelín keniano, dólar de Hong Kong y Libra egípcia.

A continuación se nos muestra una información sobre la versión que está activa. Tenemos tres versiones, una gratuita que solo muestra los dos billetes de menor valor de cada divisa, otra de 14 días completamente funcional durante este tiempo (Demo) y una última en la que podemos comprar la app por 14.99€ (Versión completa). Se está estudiando una nueva alternativa mediante modelo de suscripción que facilite su acceso con esta
fórmula de pago fraccionado.

Si tienes resto visual puedes cambiar el color a una paleta de blanco y negro para mejorar el contraste.

También tienes un botón para activar el flash, a fin de mejorar el reconocimiento en la oscuridad.

El botón sonido activa una serie de alertas de sonido periódicas para asegurarte de que la app está activa e identificando billetes.

El botón “Vibrar en silencio” o “siempre vibra”, permite que la información del valor del billete se convierta en vibraciones lo que posibilita que podamos conocer su valor sin escucharlo (excepcional
para personas sordociegas y para ambientes ruidosos como la calle o ciertos locales). En el caso de que no sintiéramos las vibraciones, deberíamos ir a Ajustes del teléfono y asegurarnos de que la vibración está activada.

Podemos también cambiar entre cámara frontal y trasera. El desarrollador recomienda utilizar siempre la cámara trasera con el flash activado.

La lógica de las vibraciones se basa en el número de las mismas dependiendo del orden de los billetes de menor a mayor valor. Por ejemplo, 5€ sería una vibración. 10€ dos vibraciones, 20€ tres vibraciones, etc.

Entre otras acciones disponibles, podemos enviar el enlace a la app Store de esta app a un amigo. Contactar vía E-Mail con los desarrolladores. Valorar Cash Reader en la App Store y habilitar un botón para enviar una imagen de la pantalla a los desarrolladores si observamos cualquier anomalía o incidencia.

Por último, tenemos la opción de iniciar un tutorial, que no es otra cosa que navegar por las 3 pantallas secuenciales que os acabo de describir. Arriba del todo tenemos el botón “Atrás” para volver a la pantalla Principal y continuar reconociendo billetes.

Los idiomas del interfaz de Cash Reader son: español, checo, inglés, alemán, francés, eslovaco, árabe, ruso, sueco, turco, rumano, polaco y búlgaro. No son seleccionables, utiliza el idioma que por defecto tengamos configurado en iOS. La traducción española la ha realizado Francisco Salvador crespo, que también es el representante de Cash Reader para los países de habla hispana.

En qué se diferencia Cash Reader de otras apps de reconocimiento de billetes.

Para realizar la comparativa he elegido dos apps para iOS que gestionan con cierta eficacia la lectura de billetes, ambas gratuitas. Por una parte NantMobile Money Reader y por otra la utilidad Currency de Seeing AI.

NantMobile Money Reader, la antigua LookTel, se puede abrir pulsando sobre el icono del menú o diciéndole a Siri Abrir “nan moni rider”. La ap. se abre y está lista para reconocer distintos tipos de divisas, como son: Dólar estadounidense, canadiense y australiano, Dinar bahreiní, Real brasileño, Rublo bielorruso, Libra esterlina, euro, Shekel israelí, Rupia india, Yen japonés, Dinar kuwaití, Peso mexicano, Florín Húngaro, Dólar neozelandés, Zloty polaco, Rublo ruso, Riyal de Arabia Saudita, Dólar de Singapur y Dírham de los Emiratos Árabes Unidos. La app tiene un tamaño de 59.2 MB y no se actualiza desde Octubre de 2017.

Entre los pros podemos destacar que la app una vez la abres, está preparada para realizar el reconocimiento, así
como su gratuidad, el que esté en español y el que no precise de conexión a internet para que funcione.

Entre los contras, que tarda bastante en reconocer un billete, que precisa de una muy buena iluminación para hacerlo y que el billete debe estar extendido sobre una superficie plana y en horizontal, en caso contrario, normalmente no lo reconoce. El que no se actualice desde hace 15 meses no es muy buen síntoma.

Seeing AI es una app gratuita que Microsoft ha desarrollado para dispositivos iOS con distintas herramientas de asistencia para personas ciegas, lector de textos cortos, manuscritos, documentos, escenas, personas, productos, colores, luminosidad y la opción Currency para la lectura de billetes.

En los pros destacaríamos que es gratuita, que lee los billetes en nuestra mano, tanto si están doblados como en horizontal o vertical y realiza el reconocimiento con bastante rapidez. La app se actualizó en noviembre del pasado año.


Entre los contras señalaríamos que está en inglés, que solo reconoce 5 divisas, Dólar estadounidense y canadiense, Libra esterlina, Rupia india y euro, que su tamaño es de 282 MB, que al menos yo no soy capaz de abrirla a través de Siri, que cuando se abre hay que ir al selector de canales y activar la opción Currency y que la app en sí consume mucha energía.

Por qué pienso que Cash Reader es la mejor de todas.

Sencillamente porque no le encuentro ninguna contra, a no ser que nuestra economía personal no nos permita pagar por ella los 14,99 euros que es el precio de la versión completa de por vida. Sinceramente pienso que si nos lo podemos permitir, esta app por lo que hace y como lo hace, realmente lo vale.

Voy con los pros, en cuanto la llamamos a través de Siri, diciendo abrir “Cash rider”, la app ya está disponible para reconocer la divisa seleccionada y lo más impresionante es que el reconocimiento es inmediato, bien tengamos el billete en la mano, doblado, en horizontal, en vertical, en oblicuo…. Se trata de una sensación impactante, pues desde que la abrimos y le mostramos el billete no pasa ni un segundo para que nos verbalice su valor. Otro de los pros es que si quieres leer los billetes de forma discreta, o el ruido ambiente no te deja escuchar la voz de VoiceOver o eres una persona sordociega, activas la función de vibración y obtienes la información a través de una sensación táctil. Si tienes resto visual puedes cambiar el color mediante una paleta de blanco y negro para mejorar así el contraste. Reconoce un gran número de divisas (las he relacionado anteriormente) y siguen incorporando nuevas. El interfaz está en español. Tiene un tamaño de 29 MB, a los que habrá que sumar 15 MB más por cada
divisa que descarguemos. No necesita conexión a internet para que funcione. Está actualizada a fecha de hoy y eso es porque existe un equipo activo y altamente implicado en su mejora y un grupo de colaboradores que contribuyen a que Cash Reader esté viva y no deje de crecer.

Nos encontramos ante una app vanguardista y dinámica que utiliza tecnología puntera para el reconocimiento de billetes, como son el uso de redes neuronales y técnicas de aprendizaje profundo, así como técnicas de reconocimiento de imagen avanzadas, mediante las que se realizan grabaciones de vídeo durante 20 minutos por cada billete, con tomas en interiores, exteriores, distintos niveles lumínicos, distintas posiciones y estados del billete y todos los ángulos imaginables, que después de someterlas a un renderizado intenso del que se obtienen entre 6000 y 7000 fotografías de cada billete, permite que estos sean reconocidos en el mayor número de ambientes, escenarios y condiciones posibles.

Como formar parte del equipo de Cash Reader como colaborador

Si quieres formar parte del equipo de Cash Reader contribuyendo en la traducción del interfaz de la app y del sitio Web a tu idioma, sugiriendo nuevas características a implementar en la app o remitiendo el juego de billetes de tu país ((los desarrolladores facilitan la gestion para la remisión del juego de billetes para que esto no suponga un inconveniente), contacta con ellos a través de la zona de contacto de sus sitio Web.

Quiero agradecer a Rosa Chacón que me hablara por primera vez de Cash Reader y y por la audiodemo de esta app que ha realizado para Infotecnovisión. Mis agradecimientos también a Francisco Salvador Crespo por toda la información que me ha facilitado para matizar aspectos del artículo.

Enlaces:

Sitio Web de Cash Reader.Descarga Cash Reader para ciegos en la app Store.Descarga Cash Reader tool para ciegos (Beta) en la Play Store (Solo disponible en la tienda checa).
Review de Cash Reader en el canal de Youtube de Ali Carré (AliBlueBox).Audiodemo de Rosa chacón mostrando el interfaz y uso práctico de Cash Reader.Tifloaudio Podcast nº 115 de Jose Manolo Alvarez sobre el interfaz y manejo de Cash Reader con entrevista a Francisco Salvador crespo.Autor:
Ricardo Abad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cumplimenta el siguiente captcha matemático introduciendo la cifra que falta *