Dot Watch, el primer smartwatch del mundo que proporciona la información de “pantalla” en celdas Braille dinámicas

Imagen del reloj inteligente Dot Watch. Se trata de un dispositivo elegante y minimalista, de caja redonda de aluminio plateada y con una correa deportiva que en este modelo es de cuero natural negro. En su superficie tiene serigrafiado un 03 en el punto correspondiente a las doce y la palabra Dot a las seis, así como una barra vertical que divide su superficie en dos partes. En el centro de lo que sería la esfera, hay cuatro celdas Braille, y en el lateral derecho hay dos botones y una corona central.

A principios del pasado 2017, a muchos nos sorprendió gratamente la noticia de que una empresa surcoreana tenía listo un reloj inteligente que ofrecía la información de pantalla en cuatro celdas Braille dinámicas. Se trataba de un proyecto que se había estado desarrollando durante dos años, que se iba a empezar a distribuir primero a las 140.000 personas que habían apoyado la idea en su plataforma de financiación y luego al público en general. Pues bien, este interesante reloj ya está a la venta por el momento en Estados Unidos y en InfoTecnoVisión hemos decidido informaros sobre todo lo que se sabe hasta el momento de este novedoso e interesante dispositivo.

 

¿Cómo nació Dot Watch?

Nos encontramos ante el primer reloj inteligente del mundo que ofrece la información de “pantalla” por medio de celdas Braille dinámicas (entrecomillo la palabra pantalla porque carece de ella y nos ofrece la información por medio de cuatro celdas Braille). Su fabricante, la compañía dot, es de Corea del Sur y se ha asociado con la empresa Cloudandco para materializar el diseño de un producto final que ha tardado algo más de tres años en ser una realidad, ya que el fabricante ha sido muy exigente a la hora de conseguir un producto fiable y agradable estéticamente.

Este smartwatch es una creación del fundador y CEO de la empresa Dot, Eric Jooyoon Kim. La idea de crear este dispositivo surgió mientras asistía a la Universidad de Washington, al ser testigo de cómo un compañero de estudios ciego tenía que cargar una gran cantidad de libros grandes y voluminosos al ir a clase mientras la mayoría de los estudiantes usaban tabletas. Cuando se enteró de que estos eran libros de texto en Braille, se sorprendió al saber que esta persona no podía aprovechar las nuevas tecnologías de una forma más adecuada. Fue entonces cuando se le ocurrió crear un dispositivo tipo tableta pero que proporcionase la información en Braille. Por el momento, el fruto de esa idea es este reloj inteligente, pero Eric Kim siguió con la idea de crear ese otro dispositivo. De hecho, esa tableta ya tiene un nombre, Dot Pad, y se prevé que a lo largo de este 2018 sea una realidad, pues Ya hay planes bastante definidos en cooperación con Google para un más que cercano lanzamiento de este ereader táctil similar a Kindle que mostrará texto, e incluso formas e imágenes de una forma accesible para las personas ciegas, lo cual ayudará enormemente a la hora de estudiar matemáticas, arte y en general, cualquier otra asignatura para la cual las representaciones gráficas son algo vital. Y ese no es el único proyecto en marcha, Dot ha firmado un acuerdo de un millón de dólares con el gobierno de Kenia para proporcionarles 8.000 unidades de otro de sus próximos lanzamientos, el Dot Mini, un lector educativo de braille, con el objetivo de venderlo a un costo inferior a 200$ cada uno. Ah, y también hay rumores de que gracias a que la nueva tecnología que usa Dot para gestionar los puntos Braille es 10 veces más económica que la usada por las líneas Braille tradicionales, la empresa tiene previsto integrar esta tecnología a distintos usos como por ejemplo en cajeros automáticos. Impresionante. ¿A que sí?

Más adelante ya os hablaré de la novedosa tecnología que usa Dot Watch a la hora de gestionar los puntos Braille de las celdillas, por el momento simplemente os adelanto que usa unos actuadores magnéticos solenoides mucho más pequeños, eficientes energéticamente, rápidos y baratos que los actuadores piezoeléctricos que utilizan las líneas braille tradicionales. Pero en fin, de momento sigamos con los inicios de este interesante reloj…

Al principio, Dot Watch fue el típico proyecto desarrollado por una startup que busca financiación a través de una campaña de Crowdfunding. Durante Su Desarrollo, que tardó algo más de dos años en concluir, la empresa trabajó en estrecha relación con diversos institutos de educación en Braille en todo el mundo y experimentó con distintos prototipos hasta conseguir un producto final de calidad, que se ajustase a las necesidades reales de las personas ciegas. No fue fácil. Los primeros modelos experimentales tuvieron problemas con las celdillas de la esfera del reloj, que en sus inicios resultaron ser bastante frágiles debido a que las pequeñas protuberancias que conforman los puntos Braille se dañaban fácilmente al ser tocadas con los dedos. Pero finalmente esos problemas se solucionaron, encontrándose un equilibrio adecuado entre la resistencia de los puntos braille y la facilidad de reconocimiento. Ahora el reloj, diseñado por Cloudandco, y que tiene un diseño elegante y minimalista inspirado en los propios productos de tecnología inteligente de Apple, ya es una realidad y está llegando a las manos de las 140.000 personas interesadas que apoyaron este producto en su campaña de financiación, incluida la leyenda de la música Stevie Wonder, el atleta Henry Wanyoike y el cantante Andrea Bocelli.

Y en cuanto a la venta para el público en general, ¿qué? Pues bien, desde mediados del pasado mes de diciembre del 2017 este reloj ya se puede reservar desde la página web del fabricante. Su precio ahora mismo está en promoción y es de unos 270$ más costos de envío. Eso sí, de momento tan sólo está disponible para el mercado de Estados Unidos, aunque se prevé que a lo largo del 2018 ya estará disponible para otros países. Asimismo, en estos primeros modelos los menús del reloj y la aplicación para el móvil con la que se sincroniza tan sólo están en inglés, pero el fabricante ya ha comunicado que tiene pensado traducirlos a otros idiomas, entre ellos el español.

¿Cómo funciona la nueva tecnología que usa Dot Watch en sus celdas Braille?

Bueno, ya hemos llegado al punto clave en el que se basa el funcionamiento de este dispositivo. La verdad es que no se encuentra mucha información sobre la tecnología empleada por Dot para gestionar los puntos de las celdas Braille en su reloj inteligente, pero en InfoTecnoVisión, tras mucho rebuscar, hemos logrado averiguar qué se trata de una novedosa tecnología patentada llamada “DOT Active Braille”, que asegura reducir el tamaño, el peso y el precio de sus dispositivos más de diez veces en comparación con las líneas Braille tradicionales que dependen de la electricidad piezoeléctrica.

La tecnología patentada Active Braille de Dot se basa en actuadores múltiples de solenoide que controlan cuatro celdas Braille con 6 pines por celda. En total 24 pines que se pueden gestionar de forma independiente gracias a esta nueva tecnología basada en el magnetismo en lugar de la piezoelectricidad.

Voy a intentar explicaros que es un solenoide y cómo puede esta tecnología gestionar las celdas Braille en el Dot Watch. Allá voy:

Un solenoide es un dispositivo capaz de crear una zona de campo magnético uniforme. En otras palabras, es un alambre aislado de longitud finita enrollado en forma de hélice (bobina) o en un número de espirales con un paso acorde a las necesidades, y por el que circula una corriente eléctrica. Cuando esto sucede, se genera un campo magnético dentro de la bobina que es más uniforme cuanto más larga sea la bobina. Vamos, que a través del hilo conductor del solenoide circula la corriente y se genera el campo, y cuanto más extensa sea la bobina, más uniforme resulta el campo en su interior.

Pues bien, el solenoide puede actuar como electroimán y se emplea en una clase de válvula que recibe el nombre de válvula solenoide. La apertura y el cierre de estas válvulas se producen por pulsos eléctricos y pueden controlarse, en ciertos casos, por medio de un software. Y eso es a groso modo lo que ocurre en la tecnología Active Braille de Dot, donde por medio de un software se controlan de forma independiente múltiples actuadores de solenoide, encargados de gestionar cuatro celdas Braille con 6 pines por celda.

En fin, que nos encontramos ante una tecnología realmente interesante que al ser aplicada al mecanismo de las celdas Braille, introduciendo estos actuadores magnéticos solenoides, logra reducir hasta 10 veces el tamaño y el costo de producción de estos lectores, a la vez que se aumenta sensiblemente la velocidad con la que se muestran los puntos Braille, y todo ello con un consumo mucho más bajo de energía.

Os invito encarecidamente a que escuchéis un podcast que ha realizado nuestro compañero José Manuel Álvarez para su canal Manolo.net. En ese audio, en el que prueba este reloj inteligente, podemos ser testigos de la eficacia de la tecnología Active Braille implementada por Dot. Es sorprendente y fascinante escuchar con qué rapidez suben y bajan los puntos Braille en el Dot Watch, y además, de forma independiente. Por supuesto, encontraréis el enlace a este podcast al final del artículo en la sección de “Enlaces y fuentes”.

Pero bueno, ahora que ya conocéis los inicios y los fundamentos tecnológicos básicos de este novedoso y pionero reloj, pasemos a lo realmente interesante, es decir, a ver cómo es, cómo funciona, y qué nos ofrece.

Nota: Antes de proseguir, me gustaría agradecer al compañero José Manolo Álvarez el estupendo podcast que ha realizado. Gracias a ese audio he podido complementar este artículo con numerosos datos descriptivos y funcionales referentes a este dispositivo.

Descripción del reloj

Se trata de un smartwatch realmente elegante y minimalista. El compañero José Manolo comenta que es muy cómodo, ligero y que se siente muy bien al llevarlo en la muñeca. El cuerpo del reloj es de aluminio con un color plateado muy brillante, casi blanco. Tiene forma circular, con un diámetro de 43 milímetros, una altura de 12.5 milímetros y un peso de 35g (en el peso incluyo la correa de cuero). En el lateral derecho del reloj podemos observar dos botones y la corona central. En la parte más alejada a nosotros de este lateral está el botón “Select”, en el centro hay una corona giratoria por medio de la cual nos podemos mover por los distintos menús, y debajo de ésta está el botón “Home”, que sirve para encender/apagar o poner el dispositivo en el modo “Standby”.

En la esfera, que es donde podemos leer táctilmente el Braille, nos encontramos cuatro celdas de seis puntos cada una. El comportamiento es muy similar al de una línea Braille, aunque como ya hemos visto anteriormente, no usa la misma tecnología. Los puntos ascienden y descienden de forma independiente y según nuestro compañero Manolo, proporcionan una lectura clara y cómoda. Debajo de las celdas dos y tres hay unos sensores táctiles que nos permitirán desplazarnos hacia delante y hacia atrás a la hora de leer las notificaciones de nuestro smartphone en la pantalla del reloj.

Seguro que estaréis pensando que Dot Watch nos ofrece pocas celdillas Braille. Desde luego, con sólo cuatro celdas no debe ser muy cómodo ni práctico leer textos muy largos, pero José Manolo opina, y de hecho nos demuestra sobradamente en su podcast, que es más que suficiente para leer con soltura y cierta comodidad la información que nos proporciona el reloj, incluidos los textos cortos de las distintas notificaciones del móvil.

El conector de carga del reloj está ubicado en la parte posterior, en el extremo opuesto a la corona.

La batería tiene una autonomía aproximada de una semana, aunque depende del uso que se le dé, y el dispositivo viene con un cargador que es una base circular en la que se coloca el reloj para ser cargado. Una base de Carga que Se Ha de Conectar a cualquier cargador de móvil o a un puerto USB del ordenador.

En cuanto a la correa, parece ser que hay modelos con correa negra de cuero natural y otros con correa metálica. La del modelo que nos presenta José Manolo en su podcast es metálica y tiene un cierre magnético que permite ajustarla perfectamente a los distintos grosores de muñeca.

Especificaciones técnicas

Plataforma: Plataforma MCU inalámbrica.

Bluetooth: Bluetooth LE (Baja energía) 4.2.

CPU: ARM Cortex M4F, M0 (dual) de 32 bits.

Pantalla.

Tipo: pantalla Braille dinámica “Refreshable”.

Resolución: 4 celdas de Braille (24 puntos).

Botones / Interruptor: 2 botones, 1 interruptor giratorio.

Motor: Motor de vibración de eje horizontal.

Sensores: sensores táctiles frontales, giroscopio de 3 ejes.

Batería: Batería de Li-Polímero 400mAh no extraíble.

Cargador: Cradle Dock.

Dimensiones.

Cuerpo: diámetro de 43 mm x 12.5 mm de altura.

Correa de cuero: 22.0 x 220 (pequeña) / 250 (mediana) / 290 (grande) (mm).

Cargador: diámetro 45.0 x altura 7.0 (mm).

Peso.

Cuerpo: 27g.

Correa: 8g.

Cargador: 20g.

Material.

Cuerpo: aluminio.

Correa: acero/ Cuero Natural.

Cargador: Plástico.

Color.

Frontal: plateado casi blanco.

Cuerpo: plateado.

Correa: plateada/negra.

Precio y disponibilidad: en la fecha de creación de este artículo Dot Watch tan sólo está disponible en Estados Unidos y a un precio en promoción de 270$ más gastos de envío.

Funcionamiento del reloj

El reloj tiene dos modos de funcionamiento: sólo o conectado al móvil vía Bluetooth, ya sea con un iPhone o un Android (para esto último hay que descargarse una aplicación llamada “Dot Watch”).

En el primer modo, como un reloj normal y corriente, el dispositivo se puede usar para consultar la hora, la fecha y usarlo como un cronómetro o un temporizador.

En el modo de conexión con el móvil, aparte de las funciones anteriormente mencionadas, el dispositivo ofrece la posibilidad de leer las notificaciones que aparecen en el móvil (notificaciones de Twitter, WhatsApp, mensajes, Facebook, correo electrónico, titulares de noticias, el tiempo, incluso notificaciones del GPS…).

El emparejamiento del reloj con el móvil es muy sencillo. Una vez tengamos descargada la aplicación en nuestro smartphone, nos tenemos que registrar con un nombre de usuario y correo electrónico, y para emparejar ambos dispositivos, basta con darle al botón “Pair” que encontraremos en la aplicación del móvil.

Desde la aplicación podemos configurar distintas cosas, como por ejemplo:

  • 2 alarmas que nos avisarán a través de vibración.
  • En el caso que prefiramos ponernos el reloj en una muñeca o en otra, también se puede configurar que la lectura de las celdas se lea de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda, según nos resulte más cómodo.
  • Podemos acceder a una función muy curiosa e interesante para aprender el sistema Braille llamada “Education”. La cual nos permite leer en la pantalla del reloj las letras, números, palabras o incluso frases que escribamos en el móvil por medio de esta función de aprendizaje.
  • Aparte de mostrar en la pantalla la información en Braille, también se puede configurar para que la muestre con puntos en relieve, pero no en Braille, por si el usuario no conoce este sistema de lectoescritura.
  • Otras funciones como el emparejamiento, la actualización del firmware, la activación/desactivación de recibir tanto las notificaciones como las llamadas en el reloj, la velocidad del “Scroll” automático de la pantalla (es decir, la rapidez con la que se van refrescando las celdas Braille de la pantalla para ofrecernos automáticamente la información al leer las notificaciones), que se refresquen las cuatro celdas a la vez o de una en una, la intensidad de la vibración con la que el reloj nos notifica las distintas acciones, la programación del tiempo de espera para ponerse en “Standby”, etc.

Uso de los botones

Al pulsar una Vez el botón “Select” aparece la hora en la pantalla. Si mientras está la hora en pantalla, volvemos a pulsar este mismo botón, aparecen los segundos en tiempo real, es decir subiendo y bajando los puntos cada segundo que transcurre, junto con las letras “am” o “pm”, según hayamos configurado el dispositivo en 12 o 24 horas. Si volvemos a pulsar el botón “Select”, aparece la fecha (el día y el mes). Por cierto, la hora se actualiza automáticamente cada vez que el reloj se conecta vía Bluetooth con el móvil, aunque también se puede configurar de forma manual por si no lo usamos conectado a un smartphone.

Para hacer desaparecer la información en pantalla, pulsamos el botón “Home” y entonces el reloj entra en estado de “Standby”. De todas formas, se puede configurar desde la aplicación que a x segundos de estar mostrando una información en pantalla, el dispositivo entre automáticamente en estado “Standby”.

Para cambiar el que nos muestre la hora en formato 12 horas o 24 horas, una vez tenemos visible la hora en pantalla, pulsamos simultáneamente los botones “Select” y “Home”. Entonces se cambia la hora de un formato a otro. De la misma forma, si repetimos esta maniobra pero mientras se está mostrando en pantalla la fecha, nos permite cambiar el que se muestre primero el día y luego el mes, o al revés, primero el mes y después el día.

Uso de la corona

Para saber el estado de carga de la batería, basta con girar la corona central hacia arriba mientras está mostrando la hora en pantalla. El estado de carga se muestra por medio de las celdas en Braille que aparecen en pantalla. Si aparecen las cuatro celdas con los seis puntos, significa que está al 100%, y si aparecen sólo tres celdas con los seis puntos, estaría al 75%. También puede mostrar por ejemplo dos celdas con los seis puntos y tan sólo tres puntos de la tercera celda, lo cual significaría que esta entre el 50 y el 75%.

El reloj avisa de que necesita ser cargado cuando la carga llega al 20%. Mientras lo estamos cargando aparece en pantalla la abreviación de la palabra carga en inglés, y al finalizar la carga, nos avisa mediante vibración y mostrando en pantalla las cuatro celdas con los seis puntos.

Si volvemos a girar la corona hacia arriba, mientras se muestra la carga de batería en pantalla, nos muestra si estamos conectados o no a través de Bluetooth con el móvil (esto es interesante porque si nos alejamos del rango del alcance del Bluetooth, no recibiremos las notificaciones del móvil en el reloj. Por supuesto, podremos Usarlo Igualmente como un Reloj, pero las funciones añadidas no estarán disponibles).

Para ver las notificaciones del móvil en la pantalla del reloj, una vez tengamos la hora visible en pantalla, tenemos que girar la corona hacia abajo. Si volvemos a girar la corona hacia abajo, de las notificaciones pasaremos al cronómetro y si volvemos a girarla hacia abajo, pasaremos al temporizador. Por supuesto, si desde una de estas funciones, giramos la corona en sentido inverso, hacia arriba, pasaremos a la función anterior.

Funcionamiento del cronómetro

Para iniciar y detener la cuenta del cronómetro, una vez tenemos en pantalla el cronómetro (aparece en pantalla la palabra “Stop”), hay que pulsar el botón “Select”. Y para poner de nuevo el cronómetro acero, hay que mantener pulsado varios segundos ese mismo botón.

Funcionamiento del temporizador

Para programar el temporizador, una vez estamos en esta función (aparece en pantalla la palabra “Timr”), debemos presionar el botón “Select”. De esta forma entramos dentro de la programación del temporizador. Si Vamos girando la corona hacia arriba o abajo, primero podremos programar los minutos. Para pasar a programar los segundos, pulsamos el botón “Select”, y con la corona seleccionamos los segundos deseados. Para ponerlo de nuevo a cero, mantenemos presionado durante unos segundos el botón “Select”.

Cómo leer las notificaciones

Para ver las notificaciones, una vez hemos llegado girando la corona hacia abajo a la sección de notificaciones (en la pantalla aparece la palabra “Noti”), pulsamos el botón “Select”, y entonces nos aparecen en pantalla todas las notificaciones que tengamos en el móvil.

La forma de mostrarlas es la siguiente: al entrar en esta sección nos aparece en pantalla un número correspondiente a esa notificación. Con la corona hacia arriba y abajo nos vamos desplazando por las distintas notificaciones, es decir, por los números de estas, y una vez deseamos leer una notificación concreta, pulsamos de nuevo el botón “Select”.

Hay Dos Formas de Leer las notificaciones: de forma manual, es decir avanzando nosotros manualmente por la lectura del mensaje o de forma automática.

En la forma manual, leemos las cuatro primeras celdas del mensaje y para continuar leyendo las cuatro siguientes celdas, nos situamos en la tercera celda y realizamos un “Scroll” hacia abajo para actuar sobre el sensor táctil que hay situado debajo de esta celda y que está diseñado para avanzar en la lectura, es decir, que deslizamos el dedo hacia abajo, y se nos muestran las cuatro siguientes celdas para continuar leyendo el mensaje. Si deseamos ir hacia atrás, para leer las anteriores, nos situamos en la segunda celda y hacemos de nuevo un “Scroll” hacia abajo en el sensor táctil que hay debajo de esta celda.

Si por el contrario, deseamos leer automáticamente el mensaje, es decir, de forma que no tengamos que ir realizando el “Scroll”, una vez hemos entrado en el mensaje que deseamos leer, presionamos el botón “Select” y entonces cada x segundos nos va mostrando automáticamente el mensaje avanzando por éste. El tiempo con el que va refrescando las celdas se puede configurar en la aplicación del móvil.

En el reloj se pueden almacenar hasta un total de 100 notificaciones. Si queremos eliminar todas las notificaciones, una vez estamos en el listado de éstas, debemos presionar y mantener presionado el botón “Select” durante más de tres segundos, en cambio, si tan sólo queremos eliminar una de las notificaciones, debemos entrar en la notificación y una vez dentro de ella realizar la misma pulsación mantenida en el botón “Select”. Por cierto, desde la aplicación del móvil podemos consultar todas las notificaciones que tenemos almacenadas en el reloj.

Cuando recibimos una notificación, el reloj vibra indicándonos que ha entrado una notificación. En ese momento, si activamos el reloj con el botón “Select”, nos aparece directamente la notificación en la pantalla.

Por otro lado, si entra una llamada telefónica, el reloj también nos vibra y aparece en la pantalla la palabra “Call”. Si presionamos el botón “Select” podemos ver quién nos está llamando, si Volvemos a Pulsar el Botón “Select”, contestamos la llamada y si pulsamos el botón “Home”, cortamos la llamada. Al contestar la llamada, no lo hacemos a través del reloj, pues éste no tiene micrófono, sino a través del móvil. Vamos, que el reloj en este caso tan sólo sirve para descolgar y activar el manos libres del móvil.

Función de localización

El reloj también puede servirnos para ubicar nuestro móvil. Eso sí, siempre y cuando ambos dispositivos estén dentro del alcance del Bluetooth. Para esto, tenemos que pulsar los botones “Select” y “Home” dos veces simultáneamente.

Conclusión

Nos encontramos ante un dispositivo realmente novedoso y pionero tanto por ser el primer reloj inteligente que permite leer Braille en su esfera como por la novedosa tecnología patentada DOT Active Braille. Una Tecnología que a mi parecer va a revolucionar el mundo del Braille, acercándolo de una forma mucho más eficiente y asequible al mundo de la tecnología. Ya tengo ganas de que salga al mercado y podamos conocer la tableta anunciada por esta empresa, la Dot Pad. Si están eficiente como este reloj, sin duda será un dispositivo muy a tener en cuenta.

En cuanto al Dot Watch, encuentro que es un producto con un precio bastante moderado que puede resultar muy útil tanto para las personas ciegas como sordo ciegas. Su principal cualidad, sin duda, es la privacidad. Es ideal para saber la hora y para leer notificaciones en sitios públicos donde tanto los relojes parlantes como el sacar el móvil para consultar las notificaciones son acciones muy poco discretas.

Por supuesto, no es un dispositivo muy adecuado para leer textos extensos, pero sin duda sí que lo es para consultar las distintas notificaciones breves que nos proporciona el móvil, ya sean mensajes SMS, de WhatsApp o de Twitter, correos electrónicos, titulares de noticias o consultar el tiempo. También se me ocurre que nos puede resultar muy útil para Llevar un seguimiento de la navegación GPS mientras vamos por ejemplo en el autobús, y saber de esa forma en todo momento por dónde estamos y donde nos tenemos que bajar. Por Supuesto, esto también lo hacen los móviles, pero con este reloj se puede hacer de una forma más discreta, sin que nos afecte el jaleo del resto de los pasajeros, y sobre todo sin sacar el móvil a la vista, lo cual suele ser muy tentador para los “amigos de lo ajeno”. Ah, y también nos puede ir muy bien para saber quién nos llama mientras estamos en ese mismo autobús, o en una reunión o en el cine, donde podremos consultar con total privacidad y discreción el nombre de la persona que nos está llamando mientras tenemos el móvil en silencio. En fin, que sin duda tiene bastantes usos. Y si me paro a pensar, igual le encuentro incluso más.

Ah bueno, que se me olvidaba… También lo encuentro muy adecuado como método de aprendizaje para el Braille, ya que podemos escribir tanto letras, números, palabras o frases en el móvil y ver cuál es su representación en Braille en la esfera del reloj.

Y ya para finalizar, no puedo dejar de mencionar de nuevo los otros dos proyectos que tiene previsto lanzar la empresa Dot: Dot Pad y Dot Mini. Me encanta la idea. Nuestro colectivo está pidiendo a gritos desde hace muchos años una tableta táctil que permita tocar todo tipo de gráficos. Por supuesto, en InfoTecnoVisión estaremos al tanto de estos otros dispositivos, de sus características, posibilidades, y sobre todo de su fecha de lanzamiento.

Enlaces y fuentes

Página oficial de Dot Watch (en inglés)

 

Canal de YouTube de Dot Watch donde podréis ver distintos videos sobre este dispositivo

 

Manual online (en inglés)

 

Tiflo Audio Podcast 86 de José Manolo Álvarez sobre Dot Watch (Manolo.net). Duración 57 min.

Videodemo del funcionamiento Ba´sico Del Dot Watch por Ali Blue Box.

 

Descarga la aplicación Dot Watch para iPhone desde la App Store

 

Descarga la aplicación Dot Watch para Android desde Google Play

 

Autor: Jaime Franco

 

 

Una respuesta a “Dot Watch, el primer smartwatch del mundo que proporciona la información de “pantalla” en celdas Braille dinámicas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cumplimenta el siguiente captcha matemático introduciendo la cifra que falta *