Braille Me, revolucionario y económico anotador con teclado estilo Perkins y línea Braille

Imagen del anotador Braille Me. El dispositivo es muy portátil, de color blanco con las teclas y botones negros. En la parte superior de su superficie se encuentra la línea Braille de 20 celdas. Debajo de cada una de estas celdas hay una tecla/cursor de movimiento, y a ambos extremos hay dos teclas de navegación de páginas. Más abajo de los 20 botones de cursor de la línea Braille hay seis teclas de estilo Perkins ubicadas de forma ergonómica. Y debajo de éstas hay otras tres teclas, una más alargada en el centro y una a cada lado. Entre estas tres últimas teclas y las seis teclas estilo Perkins aparece el nombre de Innovision.

De entre todos los posibles dispositivos que nuestro colectivo de personas ciegas y con baja visión ansía tener con ganas, sin duda uno de ellos podría ser el de un asequible y portátil anotador Braille que incorporase teclado estilo Perkins y una línea de celdas Braille que permitiese tomar apuntes, poder editarlos, leer libros, documentos e incluso servir de línea Braille para manejar nuestros smartphones u ordenadores. Y cuando digo “asequible”, me refiero a algo que lo sea realmente, es decir, con un precio alrededor de unos 500$ en países desarrollados y unos 400$ en países subdesarrollados (esta diferencia se debe a la política de precios del fabricante de este dispositivo). ¿A que suena bien y os parece interesante? Pues bien, a continuación os vamos a presentar un anotador Braille con teclado estilo Perkins y una línea Braille de 20 celdas dinámicas de la compañía india Innovision, que aunque de momento tan sólo tiene distribuidores oficiales en cuatro países, ya ha conseguido la certificación para venderse también en la Unión Europea y están buscando distribuidores para venderlo en este otro nuevo mercado.

Se trata de un dispositivo que como habéis visto es bastante asequible, basado en una tecnología patentada de celdas Braille mucho más económicas que las tradicionales líneas Braille piezoeléctricas, y con funciones muy pero que muy interesantes. Quizás no tan completas como las que ofrecen otros dispositivos similares, pero que cumple sobradamente su función.

Así que Como imagino que ya estaréis deseando conocer en profundidad a este dispositivo, vamos allá.

Sobre Innovision

Bien. Antes de nada, permitidme que ponga a prueba un poco más vuestra paciencia y os hable brevemente de la compañía que ha desarrollado este dispositivo.

La compañía Innovision fue creada en 2015 por dos ingenieros indios, Shyam Shah y Surabhi Srivastava, ambos ex alumnos de la escuela de ingeniería pública IIT Bombay (Indian Institute of Technology Bombay). La filosofía y el objetivo fundacionales de esta empresa son los de fabricar soluciones de tecnología asistencial con un enfoque específico en la asequibilidad para países en los que los usuarios tienen bajos ingresos, como es el caso de India. De hecho, aplican una política de precios diferenciada dependiendo de si sus productos se comercializan en países desarrollados o subdesarrollados.

El primero de sus productos, Braille Me, nació con el objetivo de proporcionar a las personas ciegas y con baja visión un dispositivo Braille asequible que les permitiese el acceso digital, de forma que pudiesen acceder sin obstáculos a la educación y a la formación, y por lo tanto, que pudiesen mejorar sus posibilidades de prepararse para encontrar un empleo.

La historia de Innovision comenzó cuando el actual CEO y cofundador de la compañía, Shyam Shah, visitó algunas escuelas para discapacitados visuales en compañía de un familiar, observando de primera mano los desafíos y problemas a los que se enfrentaba este colectivo, entre ellos la falta de alfabetización y empleo. Aquello le impresionó profundamente y entonces, decidió junto a su compañero Surabhi, aprovechar sus conocimientos tecnológicos para capacitar a las personas con discapacidad.

La puesta en marcha del proyecto se incubó en SINE (Sociedad para la Innovación y el Emprendimiento), IIT Bombay, y el dispositivo Braille Me se empezó a desarrollar por este dúo de ingenieros mientras estaban en el último curso de la escuela de ingeniería. Posteriormente, y como es habitual en estos casos, crearon una startup y se tuvieron que enfrentar a multitud de dificultades para encontrar la financiación necesaria para transformar su prototipo de laboratorio en un dispositivo real y comercial. Finalmente, gracias a inversiones particulares y al apoyo del US India Science & Technology Endowment Fund, pudieron Llevar a término su proyecto. A finales de 2017 se empezó a comercializar primero en india y a lo largo de este 2018 se ha iniciado su distribución en otros tres países (Estados Unidos, Turquía y Sudáfrica). Asimismo, ya se ha conseguido la certificación para venderse en la Unión Europea y se están buscando distribuidores para comercializarlo en este nuevo mercado.

Comentar que este dispositivo ha sido galardonado con diversos premios entre los que destacan:

  • El Premio Louis Braille Touch of Genius a la innovación por el National Braille Press USA en 2018 en CSUN San Diego.
  • La Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos reconoció a BrailleMe como un hardware revolucionario dirigido al impacto social en el Hardware de ASME ISHOW 2017 en Nueva York.
  • Fue preseleccionado como uno de los 10 mejores proyectos por el jurado internacional de la UNESCO.
  • Premio Isa Al Khalifa para el uso de la información y Tecnologías de comunicación en educación.

 

Sobre la tecnología de Braille Me

Bien. Ya estamos llegando. Ahora, antes de entrar en las características y prestaciones de este dispositivo, permitidme que os hable de la tecnología que emplea Braille Me, pues apenas se encuentra información por Internet sobre este tema, y ello puede dar lugar a cierta confusión.

Me explico: tanto en la página web del fabricante como en otros sitios donde se habla de este dispositivo, lo único que se menciona es que su funcionamiento está basado en una tecnología patentada que no usa el tradicional sistema de celdas piezoeléctricas, sino el magnetismo. Por lo que si uno se fija en el único otro dispositivo del mercado que también emplea esta tecnología para gestionar sus celdas Braille, el reloj Dot Watch, puede llegar a pensar que Braille Me también usa el mismo sistema de actuadores múltiples de solenoides que emplea este reloj.

De hecho, eso mismo es lo que creíamos en InfoTecnoVisión, pero tras contactar con Innovision, sus ingenieros nos han comentado que aunque ambos dispositivos están basados en la misma tecnología, la que emplean ellos en el Braille Me no usa actuadores solenoides.

Apenas nos han dado más datos, algo comprensible al tratarse de un sistema patentado, simplemente nos han explicado que el campo del magnetismo es bastante amplio, que consta de muchas categorías diferentes de actuadores, y que su tecnología es muy diferente a la de un solenoide. Este tipo de actuador necesita energía continua para permanecer en un estado particular, mientras que el empleado por ellos tan sólo precisa de un pulso momentáneo que empuja a los puntos Braille a su lugar. Lo cual asegura un consumo energético extremadamente bajo.

De todas formas, y a pesar del enigma que supone la tecnología que hay detrás de Braille Me, lo que sí que está claro es que nos encontramos ante un sistema realmente revolucionario, no tan sólo por su funcionamiento, sino porque logra reducir el costo de producción de estas celdas, a la vez que se aumenta sensiblemente la velocidad con la que se muestran los puntos Braille, y todo ello con un consumo mucho más bajo de energía.

Y ahora que ya conocéis el origen y el enigmático fundamento tecnológico de Braille Me, pasemos a lo realmente interesante, es decir, a ver cómo es este dispositivo y cuáles son sus características/especificaciones.

Descripción de Braille Me

Nos encontramos ante un anotador Braille muy portátil, con unas medidas de 18,8 cm de ancho por 13,8 cm de profundo y 2,9 cm de alto. Su peso es de 580 gramos. Ciertamente, unas medidas y un peso muy razonables.

Es de color blanco, con las teclas y botones negros. En su superficie, en la parte superior, se encuentra la línea Braille de 20 celdas dinámicas. Debajo de cada una de estas celdas hay una tecla/cursor de movimiento, y a ambos extremos de la línea hay dos teclas de navegación de páginas.

A continuación, más abajo de los 20 botones de cursor de la línea Braille, hay seis teclas de estilo Perkins ubicadas de forma ergonómica. Y debajo de éstas hay otras tres teclas, una más alargada en el centro y una a cada lado.

Entre estas tres últimas teclas y las seis teclas estilo Perkins aparece el nombre de Innovision.

Características y especificaciones

Braille Me es un anotador Braille que incorpora un teclado tipo Perkins de seis teclas y una línea Braille de 20 celdas dinámicas. Como ya hemos visto anteriormente, la tecnología de sus celdas Braille permite abaratar los costes de fabricación a la vez que aumenta la velocidad con la que se muestran los puntos Braille, todo ello con un consumo mucho más bajo de energía y ofreciendo una sensación táctil muy similar al de los puntos Braille impresos en papel. En su fabricación se ha tenido en cuenta que el dispositivo pueda funcionar en condiciones difíciles como polvo, humedad, calor, etc. Además, se ha construido a prueba de caídas desde la altura de las manos. Veamos sus características y especificaciones:

  • Teclado estilo Perkins con seis teclas ubicadas de forma ergonómica.
  • Línea Braille de 20 celdas dinámicas “refreshables” con seis puntos por celda. La frecuencia de refresco/actualización de las celdas es de 300 milisegundos. Tan rápido como el tiempo requerido por el ojo humano para un parpadeo. Además, son muy silenciosas.
  • La línea braille tiene 20 teclas con cursores de movimiento situados debajo, así como dos teclas de navegación de páginas situadas a su izquierda y derecha.
  • Editor/lector de textos. El dispositivo permite tomar notas y leer documentos, informes, etc. Permite leer archivos de cualquier tamaño .TXT, .BRF y .BRL. Asimismo, tiene varios modos de navegación. También permite buscar palabras clave dentro del archivo para facilitar el acceso. En cuanto a la creación y edición de archivos, se pueden crear/editar documentos de hasta 100 Kb, así como cortar / copiar / pegar / deshacer, y guardarlos como archivo braille o de texto.
  • Administrador De Archivos que permite que el usuario pueda acceder a los archivos desde una tarjeta SD de hasta 32 GB, navegando por ellos, editándolos y buscando contenido usando palabras clave. Los archivos pueden ser creados, editados, renombrados o eliminados desde el propio dispositivo.
  • Conexión Bluetooth 4.2 para usar Braille Me como una línea Braille conectándola con el smartphone o tablet (tanto iOS o Android, vinculando hasta cuatro dispositivos distintos) y conexión vía USB para conectarse a un PC con un lector de pantalla NVDA y a un MAC con VoiceOver.
  • Compatibilidad con lectores de pantalla como NVDA, VoiceOver (tanto en iOS como en Mac), TalkBack y BrailleBack, obteniendo así una combinación de Braille y audio para una experiencia mucho más completa (el dispositivo no tiene su propio lector o conversión de texto a voz).
  • Multi idioma: Soporta hasta 50 idiomas y 10 idiomas por dispositivo.
  • Capacidad de traducción de los archivos de texto a Braille de grado 1 y grado 2. El archivo de texto se abre por defecto en Braille grado 1 y puede cambiarse a grado 2 y viceversa.
  • Puertos: Micro USB, ranura para tarjeta SD, toma de CC.
  • Conectividad: USB 2.0, Bluetooth 4.2, tarjeta SD de hasta 32 GB (esta tarjeta SD se emplea para almacenar todas las notas, documentos, libros y archivos que emplea el dispositivo).
  • Batería: Autonomía de hasta 12 horas. Tiempo de recarga 1,5 hora (a través de adaptador de CA).
  • Parámetros eléctricos: Carga – 19V/1A. Enchufe de CA del cargador – AC 100-240V, 50-60Hz, 1.0A.
  • Tamaño y peso: 18,8 cm x 13,8 cm x 2,9 cm (ancho x fondo x altura). 580 g.
  • El paquete de compra incluye: Braille Me, guía del usuario en braille, cable USB/mini USB, cargador de CA, tarjeta SD de 8 GB (se puede poner otra de hasta 32 GB) y estuche de transporte de vinilo resistente.
  • Garantía: Garantía de piezas y mano de obra limitada por un año.
  • Precio: 499$(515.50$ en el distribuidor de Estados Unidos tras sumar gastos de manipulación y sin incluir gastos de envío).

 

Nota: En Innovision son conscientes de que el poder adquisitivo de las personas varía mucho de unos países a otros, por lo que aplican una filosofía de precios diferenciada en países desarrollados de la de los que están en vías de desarrollo. En este tipo de países, como india, el coste de Braille Me es de 400$ con impuestos y envío incluidos.

¿Dónde y cómo comprar este dispositivo?

Tal y como ya he comentado anteriormente, ahora mismo tan sólo hay distribuidores en cuatro países y se está tramitando la certificación para la comercialización en Europa. No obstante, el dispositivo se puede comprar a través de Internet tanto en la página web del fabricante como en la del distribuidor de Estados Unidos. En esta última podemos encontrar una nota que dice que a pesar de que la compra tan sólo está disponible para Norteamérica, también se puede adquirir desde otros países. Para ello se ofrece una dirección de contacto:

president@nbp.org

 

Comentar respecto al precio, que lo que en los países desarrollados nos parece “asequible” no lo es tanto en otros lugares. En Innovision son conscientes de esto y están aplicando una doble tarifa de precios dependiendo del mercado. En países como Estados Unidos el precio es de unos 500$ mientras que en los que se encuentran en vías de desarrollo el precio es de 400$ (impuestos y gastos de envío incluidos). Además, algunos gobiernos como el de India subvenciona este tipo de dispositivos de asistencia, costeando parte del precio, concretamente el 45%.

Esperemos que Innovision sea coherente con su filosofía y aplique también esta política comercial en otros países donde el poder adquisitivo no es muy elevado, como es el caso de algunos países de Latinoamérica. En InfoTecnoVisión aconsejamos que las personas que estéis interesadas en este dispositivo y que viváis en este tipo de países, contactéis directamente con la compañía a través de uno de los enlaces que encontraréis a continuación para ver si podéis adquirir Braille Me a un menor coste. Además, también podéis informaros si vuestros gobiernos aplican subvenciones similares al gobierno indio.

 

Aquí tenéis el enlace donde podéis rellenar un formulario para recibir información de cómo adquirir el dispositivo desde la propia página de la compañía Innovision, y de paso preguntar el precio en vuestro país.

 

Aquí tenéis el enlace para comprarlo en la página del distribuidor de Estados Unidos.

 

Y aquí podéis consultar los datos de contacto del resto de distribuidores oficiales.

 

Experiencias prácticas con Braille Me

Al poco de publicar este artículo, Manolo Álvarez, del portal Manolo.net, nos ha comentado a través de Twitter que él ha tenido recientemente la oportunidad de probar tanto el Braille Me como la línea Braille Orbit Reader 20. Tras intercambiar varios tweets con él, hemos elaborado unas notas sobre su experiencia práctica con ambos dispositivos. Consideramos que es un Testimonio muy interesante que puede contribuir enormemente a conocer mejor estos equipos, por lo que con el beneplácito de Manolo, hemos decidido compartirlo con vosotros.

Eso sí, antes de nada, y por si no conocéis al Orbit Reader 20, os lo presento brevemente: se trata de un dispositivo bastante similar al Braille Me en cuanto a prestaciones. Al igual que éste, también tiene una línea Braille, un teclado estilo Perkins y una ranura para introducir una tarjeta SD. Se puede emplear tanto como una línea Braille con nuestros móviles y ordenadores como de forma autónoma, pudiéndose usar como un sencillo anotador Braille o para leer libros almacenados en una tarjeta SD. Además, tiene un precio bastante interesante y similar al de Braille Me, 450$. Eso sí, tiene algunas diferencias significativas con el dispositivo de Innovision. Veámoslas:

  • La tecnología que emplea Braille Me para gestionar las celdas es el magnetismo, usando actuadores magnéticos, mientras que Orbit emplea motores de corriente continua, lo cual se nota en la velocidad de refresco de los puntos y en el ruido que emite la línea, aspectos en los que, según nos ha comentado Manolo Álvarez, el dispositivo de Innovision sale ganando. Además, ambas carencias también las hemos podido observar en este análisis de la línea Orbit realizado por Curtis Chong. 
  • A diferencia de Braille Me, Orbit no tiene botones de cursor o enrutamiento debajo de cada una de las celdas Braille, lo cual se echa de menos sobre todo al editar textos.
  • Orbit presenta ocho puntos Braille en vez de los seis del Braille Me. Además, este último ha decidido incorporar la línea Braille en la parte superior de la superficie del dispositivo, mientras que Orbit se ha decantado por la posición más tradicional en la parte inferior.

 

Bien. Y ahora que ya conocéis este otro dispositivo, os dejamos con la recopilación de las impresiones de Manolo:

  • Los puntos de las celdas en ambos dispositivos son muy firmes. Se pueden reconocer muy bien. Le recuerda más al Braille de los letreros en edificios que al impreso en el papel.
  • Por la manera en que se refrescan los puntos en ambos dispositivos, ha observado que el Braille Me es más rápido y hace menos ruido que Orbit. Aunque eso sí, opina que no es tan silencioso como una línea braille convencional.
  • Los botones de cursor presentes en el Braille Me son todo un acierto, especialmente para la edición de documentos. Botones que encuentra a faltar en la Orbit.
  • La Braille Me es ligeramente más grande y pesada que la Orbit. 18,8 cm x 13,8 cm x 2,9 cm del Braille Me, frente a los 16,7 cm x 11,2 cm x 3,5 cm del Orbit (ancho x fondo x altura). Además, este último pesa 130 g menos que el Braille Me.
  • El dispositivo de Innovisión tiene la desventaja de presentar tan sólo seis puntos por celda en vez de los ocho de Orbit. Este aspecto, a Manolo le interesa bastante, ya que él emplea mucho los ocho puntos para representar el braille computadorizado que utiliza todos los días en los códigos de los lenguajes de programación. Probablemente, a la inmensa mayoría de usuarios les bastará con los seis puntos, pero él precisa los ocho puntos.
  • Finalmente, nos comenta que otra característica a favor de la Braille Me es la integración de un transcriptor Braille en el mismo dispositivo.

 

Desde InfoTecnoVisión agradecemos a Manolo Álvarez el haber compartido sus impresiones con nosotros. Sin duda, este tipo de testimonios de primera mano son muy útiles para conocer mejor a estos dispositivos. Así que, si alguno de vosotros o vosotras prueba alguno de estos equipos, animaos a compartir vuestras experiencias con todos nosotros.

Conclusión

Ciertamente, nos encontramos ante un dispositivo interesante y revolucionario: portátil, versátil, con una novedosa tecnología que está mostrando ser una estupenda alternativa a las celdas Braille piezoeléctricas tradicionales, y sobre todo, económico. Se puede usar como una línea Braille de 20 celdas para ser empleada tanto con smartphones iOS y Android, como con ordenadores PC y MAC. También se puede emplear como Un anotador o block de notas que proporciona multitud de funciones de edición y navegación, así como un lector de libros y documentos .TXT, .BRL y .BRF. Sin duda, un sueño hecho realidad para muchos, ya que su precio, alrededor de 500$, no tiene ni punto de Comparación con el resto de anotadores que incorporan celdas Braille del mercado como el BrailleNote de Humanware que cuesta alrededor de 5500$ (por supuesto, Braille Me es mucho más sencillo en prestaciones, pero en la funcionalidad básica de anotador /línea Braille cumple sobradamente su objetivo).

Como no, ahora lo que toca es probar el dispositivo y ver si todo lo que aparece sobre el papel se corresponde con la realidad, cumpliendo con lo prometido por el fabricante. Sobre todo, hay que comprobar la calidad de las celdas Braille. Si funcionan también como asegura el fabricante, el cual afirma que el tacto de los puntos que ofrecen estas celdas es similar al que se obtiene al tocar el mismo papel (y según la experiencia compartida por el compañero Manolo álvarez parece que así es), nos encontramos ante un dispositivo a todas luces revolucionario. Por lo tanto, desde InfoTecnoVisión reiteramos el llamamiento a cualquier persona que ya haya adquirido o probado Braille Me, para que, tal y como ha hecho Manolo, nos comparta su experiencia y opinión.

Finalmente, permitidme que felicite públicamente a los fundadores de la compañía Innovision, Shyam Shah y Surabhi Srivastava, no tan sólo por el desarrollo de este dispositivo tan interesante, sino por la filosofía con la que han creado su compañía. Esperemos que sigan desarrollando dispositivos similares y que su política de precios diferenciados más asequibles llegue a muchos países en los que el poder adquisitivo de las personas ciegas y con baja visión es un claro inconveniente para poder acceder a una educación adecuada y a la información en general.

Enlaces

Página oficial de Braille Me (en inglés)

Enlace para solicitar información para comprar el dispositivo en la página oficial del fabricante (en inglés)

Página de compra en el distribuidor oficial de Estados Unidos (en inglés)

El enlace al manual de usuario de Braille Me (en inglés)

Guía de los comandos de Braille Me (en inglés)

Guía con preguntas y respuestas (en inglés)

Descarga de las tablas en Braille para insertar en la tarjeta SD empleada en el Braille Me

Página de soporte de Innovision donde encontrar manuales, guías de comandos, videos, la última actualización del Firmware, varios drivers, la aplicación Braille Me, etc. (En inglés)

 

Videodemo de Braille Me (en inglés). Duración 3:31 min.

 

Video con el Braille Me Unboxing (en inglés). Duración 2:01 min.

 

Video con el Braille Me user interface (en inglés). Duración 4:35 min.

 

Video tutoriales en YouTube (en inglés)

 

Orbit Reader 20, ya está disponible el esperado y asequible anotador con teclado estilo Perkins y línea Braille patrocinado por la TBG (InfoTecnoVisión)

 

Autor: Jaime Franco

 

5 opiniones en “Braille Me, revolucionario y económico anotador con teclado estilo Perkins y línea Braille”

  1. Ya era hora que el braille fuera una realidad accesible económicamente, con lo que se le podrá hacer caso a la petición de que no olvidemos el braille, cuand éste, en la era digital que vivimos, donde casi nadie usa el papel, era prohibitivo.
    Hace dos años, APH anunció que sacaría un dispositivo parecido pero nunca llegó a ver la luz, al menos hasta donde yo sé.
    Por otra parte felicidades, una vez más, como nos tienes acostumbrados, por la redacción del artículo.

  2. Hola José Manuel,
    Me alegro de que te haya gustado el artículo. Muchas gracias por la info que nos compartes acerca de la línea Braille Orbit Reader 20. Tanto el precio como las prestaciones están muy bien.
    He leído en la página web que en la fabricación de esta línea Braille se ha empleado una tecnología que permite el abaratamiento del coste. No sé si eso implica que también emplea una tecnología similar a la de Braille ME, aunque si es así, el resultado se ve que no es muy satisfactorio, pues tal y como podréis leer en un análisis que os comparto más abajo, la velocidad de refrescado de las celdas es más lenta que en otras líneas Braille más caras, a la vez que algo ruidosa. Imagino que lo que han hecho es reducir costes en los materiales, prestaciones y funciones, como por ejemplo en la ausencia de botones de cursor para cada una de las celdas, algo que en el análisis echan de menos, aunque dicen que al final termina uno acostumbrándose. Por contra, Braille ME sí que tiene estos botones.
    Lo bueno de esta línea Orbit es que aparte de emplearse como una línea Braille con cualquier dispositivo, también se puede emplear como un sencillo anotador Braille guardando las notas en la tarjeta SD. Además, también se puede usar como un dispositivo autónomo para leer libros previamente guardados en la mencionada tarjeta.
    Estaría bien poder comparar ambos dispositivos: esta línea Orbit y el Braille ME. En el análisis, la primera, tal y como ya he comentado, mencionan que no es muy rápida que digamos al refrescar las celdas y es algo ruidosa. Ahora hace falta saber si, tal y como se asegura en las especificaciones, el anotador de Innovision es mejor en estos aspectos. Allá aseguran que es tan rápido como el parpadeo humano y muy silencioso. Si es como el Dot Watch, tal y como se pudo comprobar en el podcast de Manolo.net donde probaba este reloj, ciertamente éste era muy rápido y silencioso.
    El enlace al análisis que os he comentado (primero pongo una traducción automática y luego el original):
    https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://nfb.org/images/nfb/publications/bm/bm17/bm1709/bm170912.htm&prev=search
    https://nfb.org/images/nfb/publications/bm/bm17/bm1709/bm170912.htm
    Saludos.

  3. Hola de nuevo.
    Quería comentaros que en InfoTecnoVisión hemos contactado con la compañía Innovision para consultar y aclarar algunas dudas que teníamos acerca de la tecnología de Braille Me, y como en la información que hemos obtenido ha aparecido la línea Braille Orbit Reader 20, a continuación os comparto algunos datos:
    La tecnología utilizada en Braille Me es muy diferente de la empleada en la línea Orbit o en el reloj Dot Watch. La tecnología empleada en este reloj y en Braille Me se basan en el magnetismo, mientras que la de Orbit se basa en motores de corriente continua.
    Asimismo, el campo del magnetismo es bastante amplio y consta de muchas categorías diferentes de actuadores magnéticos. La tecnología de Innovision es muy diferente a la de un solenoide, que es el sistema empleado por el reloj Dot.
    Un solenoide necesita energía continua para permanecer en un estado particular, mientras que los actuadores que hay en el Braille Me tan sólo precisan un pulso momentáneo que empuja a los puntos Braille en su lugar, asegurando un consumo de energía extremadamente bajo.
    Saludos.

  4. Buenas tardes, muy interesante el artículo. Esperemos tener pronto la oportunidad de ver este dispositivo aquí en España y ver si realmente es una alternativa a otras líneas braille más caras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cumplimenta el siguiente captcha matemático introduciendo la cifra que falta *