MasterBrain, presentamos el primer juego tipo Mastermind accesible y en español para iOS, desarrollado por Marcelo rosado

Imagen de la pantalla del juego MasterBrain en la que aparecen cuatro botones en horizontal de diferentes colores, el botón play en la parte superior derecha, botón salir en la parte superior izquierda y varios emoticonos en el centro.

MasterMind es un juego de mesa que se popularizó en la década de los setenta, mediante el que se nos propone resolver un código de fichas de colores oculto y en el que tratamos de alcanzar la combinación correcta a partir de la información que se nos brinda después de cada tirada sobre el número de fichas que hemos posicionado bien y las que aún estando presentes en la combinación, no están en la posición que les corresponde. Es un juego de lógica que nos invita a la reflexión y a la deducción. En este artículo vamos a presentar MasterBrain, un Mastermind para dispositivos iOS, accesible con VoiceOver y enespañol desarrollado por Marcelo Rosado.

La historia de Mastermind.

Mordecai Meirowitz fue un experto en telecomunicaciones israelí que a finales de los sesenta inventó un juego de mesa para dos personas que consistía en desvelar un código lineal configurado por piezas de distintos colores.


Su mayor aporte fue el ingeniar un juego de mesa utilizando colores (6 diferentes, para un código de 4 casillas) y sobre todo en elegir un diseño acertado para el tablero y las diversas fichas.


Tras su invención, bautizó el juego como Mastermin y comenzó un largo peregrinar ofreciéndolo a distintas compañías que lo rechazaron. Hasta 1971, no consiguió que alguien se interesara por Mastermind, año en el que Ted Jones-Fenleigh, propietario de Invicta Plastics, una modesta editorial de juegos educativos de Leicester, mostró interés por el mismo y lo comercializó.


En 1971 se lanzó al mercado La primera edición comercial con el nombre de Master Mind, es decir con ambas palabras por separado, convirtiéndose en un superventas mundial.


Como curiosidad cabe destacar que en 1972, Invicta comercializó una edición especial en braille para personas ciegas, descatalogada en la actualidad.


Conoce las reglas del juego original Mastermind (PDF-9MB).

Si bien es un juego óptimo para estimular la Inteligencia Lógico Matemática en general, en especial permite entrenar el pensamiento secuencial Y desarrollar el reconocimiento de patrones.


Con la llegada de la informática al ámbito doméstico se desarrollaron diversas aplicaciones basadas en este juego para los distintos sistemas operativos y lenguajes de programación, todas ellas inaccesibles para usuarios de lectores de pantalla.


En la actualidad solo conocemos dos aplicaciones inspiradas en Master Mind que pueden ser jugadas por personas ciegas, el Master Mind de BG para Windows, que está en inglés y se maneja a través de atajos de teclado y flechas de cursor, y una versión para iOS, en inglés y chino, ?Accessible MasterMind, desarrollada por Jinyuan He y que no conocemos aún.


Evidentemente el desarrollo de un Master Mind compatible con VoiceOver y que estuviera en español se presentaba como una opción interesante y mecesaria para los usuarios de habla hispana, circunstancia que motivó a Marcelo Rosado a iniciar este proyecto y que ha culminado en MasterBrain para iOS.

Conozcamos al autor y a su app.

ITV.- Hola, Marcelo, bienvenido a Infotecnovisión. Antes que nada, en breves pinceladas nos gustaría conocer quién es Marcelo Rosado.


MR.- Marcelo Rosado es una persona ciega de 40 años nacida en Ronda y que trabaja como responsable del departamento de servicios sociales de la ONCE en Málaga. Soy licenciado en administración y dirección de empresas y medallista Paralímpico en Atenas 2004 y Londres 2012 en fútbol para ciegos. Me encanta el deporte, la lectura, la música y la tecnología en general y la informática y programación en particular. Me gusta vivir la vida intensamente y afrontar nuevos proyectos de diferente índole, se podría decir que me gustan los retos difíciles.


ITV.- ¿Nos puedes contar cual ha sido tu experiencia con la informática como usuario y desarrollador desde los inicios hasta ahora?


MR.- Desde que tuve mi primer ordenador con quince años, la informática me ha acompañado siempre a diario, sacándole mucho partido, tanto en el plano profesional como en mis horas de ocio. Recuerdo mis inicios en los que Ramón Medina me enseñó los conceptos más básicos y me introdujo en el mundo de las aventuras conversacionales que tanto me fascinaban. Me encantaba sumergirme en la trama de estos juegos y admiraba realmente a sus creadores y ya entonces, deseaba aprender a programar, de hecho, recuerdo que me prestaron un libro titulado «basic para niños» que le pedía a mi madre que me fuera leyendo un ratito todas las tardes de verano, aunque aquello no desembocó en ningún trabajo.
La informática como a todos, me ha ayudado a ser más productivo en el trabajo, me ha abierto la puerta a un mundo infinito de conocimiento, me ha permitido conocer gente maravillosa y he podido disfrutar jugando y recientemente creando mi primera aplicación para móvil. Anteriormente, hace ya unos diez años, tuve una pequeña incursión en el mundo de la programación y desarrollé en visual basic un sencillo juego para Windows.


ITV.- ¿ ¿Qué juegos accesibles digitales has jugado, cuáles son tus preferidos y qué piensas sobre el presente y futuro de los audiojuegos?


MR.- En los últimos años juego bastante menos que antes, pero si tuviera que hacer un repaso por los principales juegos que he disfrutado, estos irían desde las aventuras conversacionales con las que me inicié, pasando por audiojuegos como el «Troopanum», «Shades of doom», «Top speed», o «Sound RTS», juegos webs de estrategia como «Alliance wars», «ogame», «Tribalwars» o «hattrick», muds como «Simauria» o «Balzhur» y más recientemente procuro probar todo lo que va saliendo para Ios, «lords and Knight», «a Blind Legend», «Papa sangre», «feer»… y para Windows, estoy poco actualizado aunque sí he probado el «crazy party». Si tuviera que destacar algunos, me quedaría con la primera aventura conversacional que jugué, «En tierra bárbara», el «shades of doom» como uno de los primeros audiojuegos, los muds y el crazy party para Windows que me parece genial.
Actualmente van saliendo más audiojuegos que antes y creo que hay algo más de conciencia en cuanto a la accesibilidad, aunque todavía la oferta es muy escasa a mi parecer y las personas ciegas estamos excluidas a la hora de poder jugar a los juegos de mayor éxito. Ojalá en el futuro esto vaya cambiando y las grandes compañías se esfuercen en realizar juegos inclusivos en los que las personas ciegas podamos jugar como el resto y no tengamos que acudir sólo a juegos específicos.


ITV.- ¿Por qué decides desarrollar una app para iOS y concretamente un juego ?


MR.- Decido desarrollar una app para iOS porque siempre he tenido la ilusión de programar y puestos a ello, hacerlo para dispositivos móviles me parece la opción más atractiva dado el auge que tienen en la actualidad. El decantarme por un juego se debe a que existe poca oferta de juegos accesibles, me gustan, y se abre un campo muy amplio a la creatividad. No descarto hacer otro tipo de app si entiendo que puedo cubrir alguna necesidad y está al alcance de mis posibilidades, pero mis próximos proyectos seguirán siendo juegos por el momento. El elegir Ios frente a Android se debe a que soy usuario de Apple, es más accesible y es el más utilizado por las personas ciegas.


ITV.- ¿Qé tecnología y recursos has utilizado para desarrollar Master Brain?

MR.- MasterBrain ha sido desarrollado desde un MacBook Air utilizando el lenguaje swift con la herramienta Xcode que es la que tiene Apple para desarrollar sus apps.

ITV.- ¿Que le dirías a un usuario ciego que deseara iniciarse en la programación de apps para iOS en general?


MR.- Pues que con ilusión, paciencia y perseverancia es posible aunque también puede ser necesario algo de inversión económica en formación, dado que tenemos limitaciones a la hora de acceder a todo el contenido disponible en internet para una adecuada autoformación. Luego, hay aspectos que pueden ayudar más o menos en el proceso como el nivel de inglés, y los conocimientos previos en programación, pero en ningún caso suponen una barrera imposible de franquear. Mis conocimientos de programación eran muy básicos, mi manejo del mac es muy mejorable y mi nivel de inglés no va más allá del que se alcanza hoy día en un bachillerato y sin embargo he podido culminar este trabajo. También es justo reseñar que para realizar una app existe una parte importante que es la del diseño, cómo se ajustan los elementos a los diferentes tamaños de pantalla, la proporcionalidad, el aspecto visual, y ahí es necesaria la ayuda de una persona que pueda ver. Lo ideal es que nos apoyemos en otro programador que nos pueda ayudar con esto salvo que seas muy experto.


ITV.- ¿Nos puedes describir como es Master Brain, como se juega y algún truco para ser más eficaces?


MR.- Este juego consiste en averiguar la combinación de colores que se genera aleatoriamente en cada partida, teniendo en cuenta que ningún color puede repetirse en la solución. En la pantalla de juego tenemos cuatro, cinco o seis botones en una línea horizontal, dependiendo del nivel elegido, el botón jugar en la parte superior derecha, el botón salir en la parte superior izquierda y entre ambos, tras cada turno, aparece la información de la jugada. Deslizando el dedo arriba y abajo sobre cada uno de los botones de juego podemos ir modificando su color y una vez elegida nuestra combinación, pulsamos el botón jugar y nos aparecerá en pantalla la siguiente información: el número de colores bien colocados, el número de colores mal colocados, (aquellos que están en la solución pero no ocupan la posición correcta) y el número de colores no presentes. Utilizando la lógica, hay que ir modificando la combinación hasta obtener la solución tratando de invertir el menor número de turnos y tiempo posible para alcanzar una mejor puntuación. Además, para facilitar la jugabilidad, se han asignado tres sonidos diferentes, uno para los colores bien colocados, otro para los mal colocados y un tercero para cuando todos los colores estén mal colocados, de tal forma que no se necesite leer la pantalla para conocer el resultado de cada jugada. Como medidas de accesibilidad, se ha implementado dos toques con dos dedos que equivale a pulsar el botón play y el gesto de zigzag con dos dedos para el botón salir. Inicialmente, sólo está disponible el nivel fácil; una vez se logre una puntuación superior a cero, se podrá acceder al nivel medio y lo mismo para alcanzar el nivel difícil.
Por último, reseñar que existen dos modos de ofrecer la información de la jugada en pantalla, bien por texto o por emoticonos y que la app está disponible tanto en español como en inglés.
Mi consejo para obtener una buena puntuación es que no se modifiquen los colores de demasiados botones al mismo tiempo y se juegue un poco con la probabilidad.


ITV.- ¿Qué destacarías de MasterBrain?



MR.- Que dentro de su sencillez, es un juego inclusivo en el que todos pueden jugar en igualdad y que puede utilizarse la línea braille, por lo que también una persona sordociega puede disfrutarlo.


ITV.- ¿Y después de Master Brain que proyectos tienes en mente?


MR.- Ya tengo dos nuevos proyectos en mente que empezaré a desarrollar conjuntamente, un juego tipo puzle y otro de habilidad. Serán igualmente juegos inclusivos ya un poco más complejos que MasterBrain y espero que resulten muy atractivos para todos. También me gustaría hacer a medio plazo algún audiojuego de acción. Mi idea es también ir incorporando en todas las apps una clasificación general para que los usuarios puedan competir entre sí y exista un mayor aliciente. Poco a poco espero ir dándole forma a este proyecto que irá mucho más allá de desarrollar una app como MasterBrain.


ITV.- Muchísimas gracias, Marcelo. Deseamos que Master Brain tenga una buena acogida y contribuya en la mejora de la actividad mental de todos.

Valoración de MasterBrain.

-Posee un interfaz claro e intuitivo.


-Los botones y elementos están perfectamente etiquetados.


-Su manejo con VoiceOver activo es ágil y estable.


-Tanto la información textual como sonora es coherente y suficiente. De hecho, una vez familiarizados con los sonidos del juego, se puede conocer el resultado de nuestra combinación sin necesidad de acceder a la información verbal.


-La selección del color en cada casilla se realiza deslizando suavemente un dedo hacia arriba o hacia abajo, lo que se conoce como «Flick». La respuesta es inmediata.


-El juego resulta entretenido y adictivo. Conforme juegas un mayor número de partidas, aumenta tu habilidad.


-Dado que su interfaz es visual permite jugar a personas de nuestro entorno que no precisen de lector de pantalla, favoreciendo una mayor inclusión.

-Agradezco a Marcelo que nos haya facilitado la posibilidad de jugar a un juego tipoMastermind con el desarrollo de MasterBrain, y lefelicito por la calidad y accesibilidad de esta app. Su precio es testimonial, no llega a un euro, y por lo que nos ofrece, pensamos honestamente que vale la pena adquirirla.

Descargar MasterBrain desde la AppStore

Acceder a la AppStore y obtener el juego MasterBrain (0.99€).

En el caso de que pruebes el juego y te guste, el desarrollador agradecería que dejases tu valoración y reseña en la AppStore.

Autor: Ricardo Abad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cumplimenta el siguiente captcha matemático introduciendo la cifra que falta *