Clew, revolucionaria app para el trazado de rutas y guiado en interiores que emplea la Realidad Aumentada

Imagen del logotipo de la aplicación Clew, consistente en la representación gráfica de la típica flecha que marca el destino de una ruta en las aplicaciones de navegación por satélite. Dentro de ésta se ha añadido un ovillo de lana del cual surge un hilo que va hacia la parte inferior del logo, marcando un hipotético camino a seguir. El fondo del logotipo es de color verde y tanto la flecha como el ovillo son blancos.

Artículo actualizado a la versión 1.1, que incorpora interesantes novedades.

Aplicación disponible para iOS (tan sólo iPhone 6S y posteriores que tengan instalado iOS 12 o superior).

La Realidad Aumentada (AR por sus siglas en inglés) está irrumpiendo con fuerza en multitud de campos. Eso es innegable. Su principal cualidad, permitir en una pantalla la visualización superpuesta al mundo físico tangible de elementos virtuales, sin sustituir la realidad que nos rodea, la dota de una gran versatilidad. De hecho, ya es normal ver la aplicada con éxito en ámbitos tan dispares como la educación, el turismo, la industria, la medicina, el entretenimiento, la publicidad… Incluso se emplea, y aquí en InfoTecnoVisión habéis sido testigos de ello, para potenciar la visión residual de las personas con baja visión. Pues bien, en este artículo os vamos a presentar una aplicación que emplea esta tecnología de una forma revolucionaria, yendo más allá de su aparente única función de la superposición visual de elementos virtuales, transformando a nuestros iPhone en una sorprendente herramienta para trazar rutas y guiar a las personas ciegas en interiores.

Así es. Habéis leído bien. Esta tecnología también se puede emplear para guiarnos y, además, sin necesidad de poder ver la pantalla. Quién lo iba a decir cuando allá por el 2012aparecieron las famosas Google Glassess. Por aquel entonces más de uno empezamos a ser conscientes del gran potencial de la tecnología empleada en aquel dispositivo para mejorar la visión residual de las personas con baja visión (algo que se confirmó posteriormente con la aparición de sistemas como RetiPlus). Pero claro, pocos nos podíamos imaginar que esta tecnología, claramente visual, también pudiera servirnos como sistema de guiado/navegación para personas totalmente ciegas. Y precisamente eso es lo que ha conseguido un grupo de investigadores del Colegio de Ingeniería Franklin W. Olin de Needham, Massachusetts (Estados Unidos), el cual ha desarrollado una aplicación que emplea todo el potencial del ARKit de Apple para transformar a los smartphones de “la manzana” en un sorprendente sistema de navegación y guiado en interiores.

Pero bueno, vayamos por partes y poco a poco, pues el tema se lo merece. En InfoTecnoVisión presentimos que nos encontramos ante el inicio de una revolucionaria nueva forma de asistencia a la navegación y estamos convencidos de que en cuanto probéis esta app, que por cierto es gratuita, tendréis esa misma impresión. Lamentablemente, la aplicación de momento se encuentra tan sólo en inglés, pero tal y como nos ha comentado su propio autor, el Dr. Paul ruvolo, eso es algo que tienen previsto solventar en próximas versiones.

Sobre los desarrolladores de Clew

Bien. Vamos a empezar por el principio: Esta app tal y como ya os he avanzado anteriormente, ha sido desarrollada por un grupo de investigadores del Colegio de Ingeniería Franklin W. Olin, dirigidos por el director del OCCaM lab de esta facultad (Olin College Crowdsourcing and Machine Learning), el doctor en Ciencias de la Computación e Ingeniería, Paul Ruvolo. El grupo está compuesto, aparte de por el mencionado Dr. Ruvolo, por Chris Yoon, Jeremy Ryan, Ryan Louie, Simran Malhi y William Derkse.

Por si no lo conocéis, el Colegio Olin es una facultad privada de ingeniería de pregrado en Needham, Massachusetts (Estados Unidos), adyacente al Colegio Babson. Comentar que destaca en la comunidad de ingenieros por su juventud, su plan de estudios basado en proyectos, así como por su gran financiación y sus becas, ambas aportadas principalmente por la Fundación F. W. Olin.

En cuanto al DR. Paul Ruvolo, es el director del OCCaM lab del Colegio Olin, tiene el doctorado y la maestría en Ciencias de la Computación e Ingeniería (ambas titulaciones obtenidas en la Universidad de California San Diego), así como la licenciatura en Ciencias de la Computación (Harvey Mudd College). Es experto en aprendizaje automático, en robótica, en visión por computadora, y está especialmente interesado en la tecnología de asistencia y adaptación, en la educación informática interdisciplinaria y en el aprendizaje automático.

Actualmente el principal enfoque de investigación del Dr. Ruvolo en Olin es la creación de tecnologías de asistencia para personas ciegas y con baja visión, en especial de soluciones móviles que permitan mejoras significativas de accesibilidad para este colectivo. Y un claro ejemplo de esa línea de investigación es el software protagonista de este artículo. Una app en la que tal y como nos ha comentado su propio autor, han tenido especialmente en cuenta a nuestra comunidad en todo el proceso de creación. No tan sólo a nivel de testear la aplicación y obtener su “feedback”, sino contratando incluso a estudiantes de informática ciegos o con baja visión que han colaborado en el diseño y el desarrollo del proyecto. Y es que a diferencia de los enfoques típicos que desarrollan primero la tecnología y luego hacen preguntas sobre su accesibilidad, aquí se ha involucrado por completo a los co-diseñadores con impedimentos visuales en todas las fases del proceso de desarrollo. Un proceso que abarca diversos campos, incluyendo el diseño, la ingeniería, la informática y los estudios sobre discapacidad.

Finalmente, comentar que Clew no es el único proyecto orientado hacia nuestro colectivo en el que está trabajando el Dr. Ruvolo, nos ha explicado que hay otras dos aplicaciones en desarrollo pero que aún no se han publicado: una destinada a la localización 3D rápida y precisa de objetos que combina la tecnología AR con el “crowdsourcing online” (voluntarios humanos on Line), y otra app que utiliza etiquetas localizadoras imprimibles en impresoras estándar que, una vez colocadas en un espacio, se pueden utilizar en combinación con un iPhone para crear un mapa de un entorno interior.  Un mapa que puede contener e informar de sus puntos clave de interés y aportar información sobre estos, así como poder ser guardado y utilizado por otros visitantes, siempre y cuando sus móviles escaneen esa etiqueta.

¿En qué consiste Clew?

Bien. Ya hemos llegado al kit de la cuestión: nos encontramos ante una app diseñada especialmente para personas ciegas y con baja visión que ha sido ideada para asistirnos principalmente en la navegación y el guiado en interiores. Para ello emplea la Realidad Aumentada, utilizando todo el potencial de la librería de AR de Apple ARKit desarrollado para dispositivos iOS (Clew tan sólo es compatible con los iPhone que son capaces de gestionar adecuadamente la AR, es decir que tengan el procesador A9 o superior, y al menos una cámara iSight de 8MP, lo cual implica a partir del iPhone 6S y el iPhone SE. Además, se debe tener instalado iOS 12 o superior).

No entraré en detalles técnicos de cómo emplea esta app la tecnología incluida en ARKit, pues me extendería mucho. Tan sólo mencionaré que se vale de la llamada odometría visual inercial (una tecnología que interpreta las imágenes que capta la cámara y cómo la luz se refleja en los diferentes elementos para obtener un mapa 3D del entorno y calcular distancias), de los acelerómetros incorporados en el móvil (los cuales informan al sistema de nuestro movimiento dentro del entorno 3D en cada uno de los tres ejes del espacio, el horizontal X, el vertical Y, y el de la profundidad Z), de la brújula (la cual informa de un cuarto eje vital en esta tecnología, el de la rotación, o W), y de lo que Apple denomina el “Entendimiento de la escena” (la unión de la medición de la intensidad y temperatura del color de la luz, los puntos de función, y la detección de planos verticales y horizontales).

La función de Clew es la de grabar y guardar rutas por el interior de edificios o similares (también se puede emplear al aire libre bajo ciertas condiciones), guiándonos posteriormente de un punto “A” a un punto “B” y viceversa, realizando todo tipo de giros e incluso subiendo y/o bajando escaleras durante todo el trayecto. Por ejemplo, una persona nos puede acompañar un día mientras grabamos un recorrido. Tras guardarlo, ya podremos realizarlo nosotros solos de forma totalmente autónoma en cualquier otro momento. Además, lo podremos realizar en ambos sentidos, es decir, tanto en la dirección en la que se grabó (de principio a fin) como en la dirección inversa (de fin a principio). Suena bien, ¿a que sí? Pues sí, y sobre todo teniendo en cuenta que para hacer todo eso no necesita de balizas, ni de etiquetas, ni de ningún tipo de conexión por satélite, ni tan siquiera de bluetooth o Wifi. Tan sólo precisamos tener un iPhone compatible y descargar la app.

¿Pero cómo funciona exactamente esta aplicación? Pues bien, basta con coger nuestro iPhone, abrir Clew, enfocar con la cámara trasera hacia la dirección en la que deseamos dirigirnos, y empezar a grabar el recorrido mientras nos desplazamos por él. Desde el momento en el que empezamos a grabar nuestro trayecto, la app, gracias a la Realidad Aumentada, va marcando el recorrido que vamos realizando con una especie de “migas de pan virtuales” tal y como hacía Pulgarcito en el cuento (salvo que aquí no corremos peligro de que los pajaritos se nos coman las migas). Cuando llegamos a nuestro objetivo y finalizamos la grabación, la aplicación procesa y simplifica nuestra trayectoria en una serie de puntos clave en los que se produjo un cambio significativo, como por ejemplo en giros o escaleras. Luego, al solicitar que Clew nos guíe a través del recorrido grabado, ésta es capaz de darnos instrucciones tanto a través del trayecto inverso hasta llegar al punto de partida, como en el mismo sentido en el que lo grabamos.

El guiado, sorprendentemente fiable, se realiza por medio de una combinación de sencillas instrucciones verbales, efectos de sonido y retroalimentación háptica (esto último tan sólo disponible en los iPhone 7 y posteriores).

Clew está especialmente indicada y resulta efectiva en espacios interiores en los que haya un mínimo de iluminación y en los que no nos encontremos con muchos elementos en movimiento a lo largo del recorrido. También se puede usar en exteriores, pero si se trata de una zona muy abierta sin puntos claros de referencia cercanos como paredes o similares, y además hay mucho sol, no funciona adecuadamente. Además, tal y como suele suceder en este tipo de escenarios, si hay mucho movimiento de personas o tráfico, todo ello también puede influir negativamente.

Aun así, Clew es enormemente útil para Que alguien nos acompañe a un sitio y, tras grabar y guardar la ruta, poder realizar ese mismo recorrido nosotros solos en ambas direcciones, lo cual proporciona infinidad de usos prácticos que contribuyen a que las personas ciegas y con baja visión tengamos una mayor autonomía.

De momento no permite compartir rutas con otros usuarios, pero es una función que el desarrollador ya ha mencionado que añadirá en un futuro, al igual que la traducción de la aplicación a otros idiomas. Algo realmente necesario, pues actualmente tan sólo está en inglés y, aunque su interfaz es muy sencillo, tanto el guiado verbal como los mensajes de ayuda se encuentran en este idioma y ello puede ser un importante inconveniente para la gente que no lo domine.

¿Qué más os puedo contar de esta app? Pues algo muy importante: que es gratuita y, que según nos han comentado, continuará siéndolo en el futuro. Está bien. ¿A que sí?

Funcionamiento práctico de la aplicación

Instalación y configuración

Clew se puede descargar desde la AppStore (descargadla desde aquí). Una vez instalada, al abrirla por primera vez aparecen varios mensajes, entre ellos el típico en el que se nos pide permiso para acceder a la cámara y otro en el que se nos invita a participar compartiendo nuestra experiencia de uso para ayudar a mejorar la app (se nos asegura que no se enviará información personal ni imágenes capturadas).

Descripción del interfaz

En la pantalla principal de la aplicación encontramos los siguientes botones:

  • “Saved routes list”. Para acceder al listado de las rutas guardadas y de los puntos de referencia guardados cuando hemos pausado la grabación de un recorrido.
  • “Record path”. Para iniciar la grabación de una ruta simple en la que tan sólo deseamos obtener guiado para hacer el recorrido inverso al grabado (sin opción a guardar la ruta o realizar el recorrido desde el principio al fin). También sirve para iniciar la grabación de una ruta que deseemos guardar, siempre y cuando primero hayamos marcado un punto de referencia.
  • “Create landmark”. Para crear un punto de referencia en una ruta que deseamos guardar posteriormente. Se trata de un paso previo imprescindible siempre que deseemos guardar nuestro recorrido.
  • “Settings”. Para acceder a los ajustes de la aplicación (a esto también se puede acceder desde los ajustes del iPhone, en “Ajustes/ Clew”). Aquí Podemos configurar algunas cosas como los permisos de la aplicación, el envío de información de la experiencia de uso para ayudar a mejorar la app, la unidad de medida que se nos mostrará cuando solicitemos las indicaciones de navegación (no viene por defecto en metros, por lo que hay que cambiar este parámetro desde aquí), el color con el que se visualizan en pantalla los puntos clave del recorrido, así como la activación/desactivación de las indicaciones a través de voz, sonidos y retroalimentación háptica.
  • “Help”. Para acceder al tutorial de ayuda de la aplicación.

 

Cosas a tener en cuenta a la hora de grabar una ruta

La forma ideal de grabar los recorridos es sujetando el móvil frente a nosotros en posición vertical y enfocando hacia delante su cámara trasera. Hay que intentar no mover muy rápido el teléfono, mantenerlo lo más estable posible y asegurarnos de que estamos enfocándolo bien hacia el frente (sin dirigirlo hacia arriba, abajo o hacia alguno de los lados). También es recomendable que haya buena iluminación (la misma aplicación advierte si la iluminación es pobre o si movemos muy rápido el móvil).

Tal y como advierten los propios desarrolladores, Aunque Clew se basa en una tecnología muy avanzada, no funciona perfectamente. Como ya hemos visto antes, puede presentar cierta falta de precisión sobre todo en entornos con baja iluminación, o con luz demasiado intensa como por ejemplo en exteriores en días muy soleados. Asimismo, la presencia de mucho movimiento de personas o tráfico, también puede influir negativamente. Por consiguiente, hay que tener presente que se trata de una interesante y útil herramienta complementaria al bastón o al perro guía, pero que en ningún momento puede sustituirlos.

 

Cómo grabar una ruta simple que no deseamos guardar

Si deseamos grabar una ruta desde un punto A al punto B y luego obtener el guiado en el sentido inverso, sin necesidad de guardarla posteriormente ni obtener el guiado en la misma dirección en la que se grabó, hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Tras abrir la aplicación y sujetar el móvil de la forma correcta, pulsamos el botón que inicia la grabación del recorrido “Record Path” y empezamos a caminar por el trayecto que deseamos grabar. Aquí, los que tengáis resto visual, observaréis que a través de la pantalla se observa todo lo que la cámara va enfocando.
  2. Una vez hemos llegado al final del recorrido, pulsamos el botón que detiene la grabación “Stop Recording”.
  3. Ahora se nos presentan dos posibilidades: si tenemos que hacer alguna cosa en el sitio en el que estamos y no queremos retomar inmediatamente el camino de vuelta, podemos poner la aplicación en pausa (más adelante explico cómo funciona esto). Por el contrario, si lo que deseamos es regresar de nuevo al punto de partida, Basta con darnos la vuelta 180°, presionar el botón que inicia la navegación «Start Navigation”, empezar a caminar y dejarnos guiar por las indicaciones verbales, sonoras e incluso hápticas (si no nos damos la vuelta antes de iniciar la navegación, la propia aplicación nos dirá que lo hagamos). Aquí, los que tengáis resto visual, aparte de poder visualizar en la pantalla el recorrido que vais haciendo, también podréis ver escritas en texto las órdenes de guiado y observar unos enormes puntos rojos superpuestos al mundo real que coinciden con los emplazamientos exactos en los que nuestra trayectoria realiza un giro.
  4. En cualquier momento podemos detener la navegación pulsando el botón “Stop Navigation”. Esto detiene totalmente el recorrido, no lo pausa. Es decir, que luego no podremos retomar el guiado. Por otro lado, en esta misma pantalla, si pulsamos el botón “Get Directions”, podemos obtener información verbal acerca de la navegación, como por ejemplo la última orden verbalizada o los metros que tenemos que caminar en cada una de las secciones del recorrido.
  5. Al llegar a nuestro objetivo la aplicación nos avisa de ello y se detiene, llevándonos de nuevo a la pantalla inicial. En el caso de que hayamos activado la opción para compartir nuestra experiencia de uso con los desarrolladores, en ese instante aparecen dos botones en pantalla que nos permiten calificar el guiado que hemos obtenido. Estos botones son “Bad” (malo) y “Good” (bueno). Los recorridos catalogados como “malos” serán revisados para mejorar la aplicación.

 

Cómo realizar una pausa al final de la grabación de una ruta

Si tras grabar un trayecto deseamos hacer una pausa, pues tenemos que realizar alguna cosa antes de iniciar el recorrido de vuelta, tras presionar el botón “Stop Recording” tenemos que efectuar los siguientes pasos:

  1. Pulsamos el botón “Pause sesion”.
  2. Ahora la aplicación nos muestra una pantalla para introducir un punto de referencia que deberemos retomar tras la pausa que vayamos a realizar. Es decir, que deberemos encontrar un punto donde colocar el móvil en la posición que se nos solicita, marcar esta ubicación y tras la pausa que realicemos, volver a colocar el móvil en ese mismo punto para retomar el guiado de vuelta. Si lo deseamos, podemos incluso introducir un texto (“Enter text”) o una nota de voz (“Record audio”) con una descripción que nos recuerde dónde hemos colocado el móvil a la hora de crear ese punto. Algo muy recomendable, pues cuando tengamos guardadas muchas rutas, es difícil acordarse de en qué ubicación exacta habíamos puesto el teléfono en cada una de ellas. Una vez hemos escrito o grabado esto, y lo hemos guardado dándole al botón “OK”, creamos el punto de referencia.
  3. Para crear el punto de referencia tenemos que colocar el móvil paralelo al suelo, con la pantalla hacia arriba y su borde o lateral superior apoyado en un punto que luego podamos encontrar fácilmente (puede servir el marco de una puerta o ventana, una pared, un mueble, etc). Tras colocar el móvil en el sitio deseado, presionamos el botón “Start 5 second alignment countdown” para establecer el punto de referencia. Después de presionar este botón, escucharemos una cuenta regresiva de 5 segundos durante la cual tenemos que dejar el teléfono totalmente inmóvil. Tras la cuenta atrás se nos solicita que etiquetemos el punto de referencia. Es decir, que le pongamos un título. Para ello ya podemos mover el móvil. Antes le hemos puesto una descripción de dónde hemos ubicado el teléfono, y ahora nos pide un título con el que se guardará este punto de referencia en el listado de las rutas guardadas. Tras escribirlo, presionamos el botón “Save”.
  4. A partir de ese momento ya podemos emplear el móvil con libertad sin que eso afecte a la grabación del recorrido. Incluso podemos moverlo, bloquear la pantalla o salir de la aplicación (pero no hay que cerrarla desde el selector de aplicaciones).
  5. Cuando queramos retomar el camino de vuelta, pulsamos el botón “Resume”. Entonces debemos colocarnos tanto nosotros como el móvil en la misma ubicación en la que creamos el punto de referencia, colocando el móvil con el borde superior y la pantalla hacia arriba en el mismo sitio, y volver a presionar el botón “Start 5 second alignment countdown”. Tras la cuenta regresiva de 5 segundos, y si mover el móvil, presionamos el botón “Start navigation”. Ahora ya podemos poner el móvil en la posición normal de navegación y seguir las instrucciones de guiado (lo primero que tendremos que hacer probablemente es girar 180° hacia la dirección en la que veníamos. La aplicación nos dice que vayamos hacia las 6:00 de un reloj imaginario).

 

Cómo guardar una ruta para poder realizarla en cualquier momento

Clew nos permite guardar recorridos para poder seguirlos en cualquier otro momento. Para esto hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Tras abrir la aplicación, tenemos que presionar el botón “Create landmark”.
  2. Ahora la aplicación nos muestra una pantalla para introducir un punto de referencia que marcará el inicio de la ruta y que deberemos ubicar siempre que la deseemos iniciar en sucesivas ocasiones. Es decir, que deberemos encontrar un punto donde colocar el móvil en la posición que se nos solicita y marcar esta ubicación. Si lo deseamos, podemos incluso introducir un texto (“Enter text”) o una nota de voz (“Record audio”) con una descripción que nos recuerde dónde hemos colocado el móvil a la hora de crear ese punto. Algo muy recomendable, pues cuando tengamos guardadas muchas rutas, es difícil acordarse de en qué ubicación exacta habíamos puesto el teléfono en cada una de ellas. Una vez hemos escrito o grabado esto, y lo hemos guardado dándole al botón “OK”, creamos el punto de referencia.
  3. Para crear el punto de referencia tenemos que colocar el móvil paralelo al suelo, con la pantalla hacia arriba y su borde o lateral superior apoyado en un punto que luego podamos encontrar fácilmente (puede servir el marco de una puerta o ventana, una pared, un mueble, etc). Tras colocar el móvil en el sitio deseado, presionamos el botón “Start 5 second alignment countdown” para establecer el punto de referencia. Después de presionar este botón, escucharemos una cuenta regresiva de 5 segundos durante la cual tenemos que dejar el teléfono totalmente inmóvil. Tras la cuenta atrás, la aplicación nos vuelve a la pantalla inicial, donde deberemos presionar el botón “Record path” para iniciar la grabación de la ruta.
  4. Ahora colocamos el móvil en la posición adecuada para grabar el recorrido y presionamos el botón “Record path”. Entonces Se inicia la grabación y empezamos a caminar por el trayecto deseado.
  5. Cuando llegamos al final del trayecto, presionamos el botón “Stop recording”. En ese momento se nos solicita que etiquetemos la ruta con el nombre que deseemos que aparezca en el listado de las rutas grabadas. Antes hemos introducido una descripción de dónde hemos ubicado el móvil en el punto de partida del recorrido, y ahora nos pide un título para la ruta. Tras escribirlo, presionamos el botón “Save”.
  6. Ahora es muy importante que si deseamos poder realizar en el futuro esta ruta tanto en el sentido en el que la hemos grabado como en el sentido inverso de vuelta, que creemos un punto de referencia a través del botón “Pause sesion”. De esta forma, cuando accedamos al listado de las rutas guardadas y deseemos realizar este recorrido desde el final al principio, habremos marcado el punto necesario para poder hacerlo. Si no hacemos esto, esta opción no estará disponible.
  7. Así que presionamos el botón “Pause sesion”. Tras ello, deberemos seguir los pasos habituales para guardar un punto de referencia, es decir, introducir su descripción, fijar el móvil en la ubicación deseada, presionar el botón que inicia la cuenta regresiva de 5 segundos, y tras todo ello presionar el botón “Resume” para realizar el recorrido de vuelta (si no deseamos regresar no es necesario).
  8. Si deseamos retomar el camino de regreso, ya sabéis, tras presionar el botón “Resume”, tenemos que darle al botón que inicia la cuenta atrás de 5 segundos con el móvil ubicado en el punto de referencia guardado y después darle al botón “Start navigation”. Por otro lado, si no queremos realizar el trayecto de vuelta, no pasa nada, tras darle al botón “Start navigation”, podemos presionar el botón “Stop navigation”. El punto de referencia que marcará el retorno de la ruta ya está guardado y cuando accedamos al recorrido desde el listado de las rutas guardadas, podremos acceder tanto al recorrido de ida como al de vuelta.

 

Cómo acceder a las rutas guardadas y realizarlas tanto en un sentido como en otro

Una vez hemos grabado y guardado alguna ruta, podremos realizarla cualquier otro día, obteniendo el guiado tanto en el recorrido de ida como en el de vuelta. Para ello hay que efectuar los siguientes pasos:

  1. Tras abrir la aplicación presionamos el botón “Saved routes list”.
  2. Se nos muestra un listado con todas las rutas guardadas y los puntos de referencia guardados cuando hemos pausado la grabación de algún recorrido. Están etiquetados con el título que le hayamos puesto en su momento y muestran la fecha y la hora en que fueron creados. Por cierto, si deseamos eliminar cualquiera de estos elementos, nos situamos encima del deseado, realizamos un flick hacia arriba y presionamos la opción “Delete”.
  3. Para recorrer alguna de las rutas guardadas, entramos en la que queremos realizando un doble tap. Entonces se nos pregunta en qué dirección deseamos hacerla: “Start to end” (desde el inicio al final), o “End to start” (desde el final al inicio). Si la opción desde el final al inicio no está disponible, es porque en esta ruta no hemos realizado una marca al finalizar la grabación del recorrido de ida a través de la opción “Pause sesion”.
  4. Una vez seleccionada la dirección deseada, nos aparece una pantalla en la que se nos muestra la descripción del punto de referencia que introducimos en su momento (por eso es tan importante que a la hora de guardar los puntos de referencia seamos muy claros al introducir la descripción de dónde ubicamos el móvil en estos). Pues bien, una vez coloquemos el teléfono en la ubicación adecuada y en la posición correcta, es decir, paralelo al suelo, con la pantalla mirando hacia arriba y su borde superior apoyado en él punto indicado, Presionamos el botón “Start 5 second alignment countdown”. Tras la cuenta atrás, y sin mover el móvil de esta ubicación, presionamos el botón “Start navigation”. Ahora ya podemos mover el teléfono, pues la aplicación empezará a guiarnos por la ruta a través de órdenes verbales, sonidos y respuesta háptica. Probablemente, lo primero que tendremos que hacer será Darnos la vuelta 180°, es decir, que nos dirijamos a las 6:00 de un reloj imaginario.

 

Sobre el guiado verbal, los sonidos y la respuesta háptica

La aplicación nos va guiando por las rutas por medio de órdenes verbales, sonidos y respuesta háptica (esto último tan sólo a partir del iPhone 7). Las órdenes, a pesar de estar en inglés, son sencillas y los sonidos se distinguen muy bien unos de otros. Además, casi siempre que se emite un sonido éste va acompañado de un mensaje verbal, por lo que no es complicado saber su significado.

Por ejemplo, cuando iniciamos un recorrido o pasamos a través de un punto clave o miga en el trayecto, escuchamos un silbido. Una especie de tintineo nos indica en todo momento en la dirección que tenemos que dirigirnos, de forma que si en algún momento dejamos de escucharlo, tenemos que girar el móvil un poco hacia un lado u otro hasta que lo volvamos a oír y entonces dirigirnos hacia ahí. También hay sonidos que nos indican que la luz es insuficiente, que la cámara está tapada, que el teléfono se mueve mucho, o que se ha recuperado el seguimiento de la posición tras algún problema que afectaba a la precisión, pero todos estos sonidos van acompañados de mensajes verbales, por lo que su significado es claro.

En cuanto a la respuesta háptica, si nuestro móvil es compatible, éste proporcionará una vibración háptica cuando esté orientado en la dirección correcta Al navegar por la ruta. Asimismo, cuando pasamos por uno de los puntos clave o migas del recorrido, se siente una vibración háptica más fuerte.

Y finalmente, en cuanto al guiado verbal, aunque ahora mismo se proporciona en inglés, está compuesto por órdenes muy sencillas. Básicamente nos va diciendo que giremos a la izquierda o a la derecha (turn left o turn right), que giremos levemente a la izquierda o a la derecha (slight left o slight right), que sigamos recto X metros (continue straight), que nos demos la vuelta (Turn around), incluso reconoce cuando hemos subido o bajado escaleras y nos puede decir por ejemplo que giremos a la izquierda y bajemos las escaleras (turn left and proceed downstairs) o que las subamos (upstairs). En ocasiones también se nos guía según las manecillas de un reloj imaginario, por ejemplo diciéndonos que nos dirijamos a las 6:00 cuando nos tenemos que girar 180° (Turn around towards 6 o’clock).

 

Valoración práctica y conclusión

Nos encontramos ante una aplicación ciertamente revolucionaria, útil y con mucho potencial. La versión inicial era algo limitada en cuanto a su funcionalidad, pues debido a las propias limitaciones de las primeras versiones de ARKit no era posible guardar las rutas ni recorrerlas en ambas direcciones, pero tal y como nos comentó el propio Dr. Ruvolo cuando elaboramos la anterior entrada de este artículo, en cuanto surgió ARKit 2.0, el equipo de desarrolladores enseguida se ha puesto manos a la obra para aprovechar las nuevas posibilidades de esta nueva versión. Incluso ya han anunciado que más adelante se podrán compartir las rutas entre los usuarios. Sin duda, esta app promete mucho, y desde InfoTecnoVisión os alentamos a que la probéis y a que os animéis a colaborar con vuestra experiencia de uso para que de esa forma sus desarrolladores vean que tenemos interés en que la app evolucione, a la vez que obtienen el feedback necesario para mejorarla.

En cuanto a mi propia experiencia de uso, comentar que he estado probando esta aplicación durante varios días y mi impresión es que funciona bastante bien. Y eso que la he probado en un iPhone SE, que es justo el límite inferior de los móviles compatibles con una gestión adecuada de la Realidad Aumentada. Por lo que en iPhone superiores, sobre todo a partir del iPhone 8 e iPhone X, la fiabilidad debe ser aún superior (os recuerdo que estos dos móviles fueron los primeros en disponer de unas cámaras especialmente calibradas para la AR, pudiendo observar contenido en 60fps, con funciones mejoradas con baja iluminación, además de contar con un nuevo acelerómetro y giroscopio que proporcionan un seguimiento de movimiento más exacto, y un procesador A11 Bionic muy capaz de gestionar la AR).

Prosigamos. Donde mejor se comporta Clew sin duda, con una fiabilidad asombrosa, es en el interior de edificios y similares. Eso sí, siempre y cuando nos aseguremos de que haya una iluminación adecuada. En las pruebas realizadas dentro de mi vivienda, se ha mostrado efectiva al 100%, indicándome los giros en los sitios precisos. Me ha guiado a la perfección incluso subiendo y bajando por escaleras. Lo que sí que he notado, tal y como mencionan sus propios desarrolladores tras incorporar la vi direccionalidad de las rutas, es que el guiado del recorrido se muestra más efectivo cuando éste se realiza en la misma dirección en la que se grabó. No he podido experimentar la retroalimentación háptica ofrecida en el guiado, pues el iPhone SE está limitado en este aspecto, pero el conjunto de indicaciones verbales y efectos sonoros están muy bien logrados y son claros.

Cabe destacar que aunque se haya realizado un recorrido muy rebuscado, pasando incluso más de una vez por una misma zona, la aplicación no se confunde con los puntos o migas que ha ido grabando. Por ejemplo, en las pruebas realizadas en mi casa, en el distribuidor de ésta, coincidían cuatro puntos correspondientes a distintos cambios de trayectoria realizados a lo largo del recorrido. Pues bien, la aplicación va reconociendo los puntos según el orden en el que han sido creados, sin prestar atención a los otros. Vamos, que podéis pasar por una misma zona infinidad de veces sin que la aplicación se lie. Genial.

¿Que si se echa de menos que la app esté en español? Pues sí, para que nos vamos a engañar. Sobre todo ahora que en esta nueva versión aparecen en pantalla muchos más mensajes de ayuda que proporcionan instrucciones. Pero bueno, las órdenes verbales de navegación son sencillas y la gran mayoría las tenéis descritas unas cuantas líneas más arriba. Y en cuanto a los mensajes de ayuda, con el tutorial incluido en este artículo sobre el manejo de las distintas funciones de Clew, no tendréis ningún problema. No obstante, el autor de la app ya ha confirmado que están trabajando en su traducción, por lo que es cuestión de tiempo que podamos disfrutar de ella en nuestro idioma.

En referencia a los sonidos, estos son discretos y claros. Resulta especialmente útil el tintineo que nos indica que estamos bien enfocados hacia el siguiente punto de nuestro recorrido. Por ejemplo, si vamos caminando y de repente dejamos de oír ese tintineo, tenemos que mover un poco el móvil hacia un lado u otro hasta que volvamos a escucharlo. En ese instante, debemos de variar nuestro rumbo hacia donde lo escuchamos. De hecho, eso es algo que me he encontrado con frecuencia cuando he probado la aplicación en espacios amplios en los que no he ido en línea totalmente recta. En esas ocasiones la aplicación me ha dicho que tenía que girar levemente bien hacia la izquierda o a la derecha, al mismo tiempo que he dejado de escuchar el tintineo, pero me ha bastado con modificar mi rumbo hacia la dirección indicada, y mover un poquito el móvil hacia los lados hasta que he vuelto a escuchar el sonido, y de esa forma encaminarme sin problemas hacia el siguiente punto del recorrido.

Por otro lado, comentar que no tan sólo he probado esta aplicación en interiores. También la he testeado en exteriores y la experiencia ha sido bastante positiva. Eso sí, antes de pasar a comentaros mis impresiones a este respecto, me gustaría dejar claro que Clew ha sido especialmente diseñada para la navegación en interiores, por lo que al aire libre muestra algunas carencias que enumero a continuación:

  1. No se comporta nada bien en espacios muy abiertos en los que no haya elementos o planos verticales relativamente próximos con los que la AR pueda trazar de forma adecuada un mapa 3D.
  2. La existencia de una luz solar muy intensa puede impedir que la odometría visual inercial sea capaz de interpretar correctamente las imágenes que capta la cámara analizando como se refleja la luz en los diferentes elementos. Esto es fundamental no tan sólo para obtener el mapa 3D del entorno y calcular las distancias que hay entre los diferentes objetos desde la posición de la cámara, sino también para navegar posteriormente por él.
  3. Los desarrolladores advierten de que si se realizan trayectos muy largos la fiabilidad de la app disminuye apreciablemente.
  4. Si a lo largo del recorrido que grabamos nos encontramos con mucho movimiento de personas o tráfico, todo ello también puede llegar a influir negativamente.
  5. Y por último, algo que su autor nos ha comentado personalmente, y es que como esta app en la actualidad no se integra con la localización por satélite, eso la limita a la hora de ser empleada al aire libre. Claro, está ideada principalmente para la navegación por interiores, donde no se dispone de este tipo de cobertura, y se ha prescindido de ella. El Dr. Ruvolo nos ha comentado que si se combinasen ambas tecnologías, la AR y el GPS, sin duda Clew tendría un funcionamiento mucho más fiable en este otro tipo de escenarios.

 

Pero bueno, a pesar de todo, la he probado en exteriores, principalmente en recorridos no muy largos en los que tenía constantemente a mi lado la pared de los edificios, y tal y como he avanzado antes, la impresión ha sido bastante positiva. Al llegar a las esquinas, donde había realizado previamente un giro, me ha avisado con total exactitud. La he encontrado especialmente útil para poder guardar la navegación que me permita localizar en cualquier momento distintos elementos como pasos de cebra difíciles de ubicar por encontrarse a la mitad de una calle, entradas de tiendas y edificios, paradas de autobús, contenedores de basura, etc. Asimismo, también lo encontrado útil para seguir una trayectoria sin necesidad de ir tocando la pared y, por lo tanto, pudiendo esquivar algunos obstáculos como carteles de bares, barquillas de fruterías y similares. Incluso me ha dado buenos resultados en los típicos chaflanes que hay en Barcelona (esquinas entre dos calles que no forman un ángulo de 90° sino que hay una doble esquina con un tramo de unos 45° entre ambas). En esas situaciones Me ha dicho que girar a levemente bien hacia la derecha o a la izquierda, y tras volver a enfocar el siguiente punto por medio del tintineo, he continuado avanzando en la dirección adecuada. Donde ya no se comporta nada bien, tal y como se ha comentado anteriormente, es en zonas muy abiertas. La he probado en un parque muy grande próximo a mi casa, y no he conseguido hacer nada de provecho con ella. Como mucho me ha reconocido el primer punto de la trayectoria, siempre y cuando éste no estuviese muy lejano, pero a partir de ahí se perdía.

Comentar también, en referencia al problema de la iluminación excesiva en el exterior debida al sol, que esto aparentemente no ha representado ningún problema. Al menos En los trayectos que he realizado por las aceras próximas a los edificios. Y eso que los días durante los que he llevado a cabo las pruebas han sido muy soleados. Probablemente, la cercanía de los edificios producía sombra o atenuaba la luz solar, mientras que en la prueba realizada en el parque, donde no había árboles próximos, la intensa luz sí que haya podido influir más. De todas formas, imagino que ahora que ya se pueden grabar rutas, el haber grabado una de día y luego pretender seguirla por la noche puede suponer todo un reto para la odometría visual inercial, ya que esta técnica precisa de una iluminación adecuada y sin variaciones.

Sin duda, visto lo visto, el uso idóneo de esta aplicación es en interiores, pero personalmente creo que fuera de casa también nos puede servir en circunstancias puntuales en las que queramos grabar y guardar algún recorrido corto.

Probablemente, todos estos problemillas que presenta Clew en la actualidad con el tema de la iluminación y los espacios muy abiertos se irán solucionando gracias a la evolución de las cámaras de los móviles (de hecho, las de los iPhone 8 en adelante son capaces de funcionar con la AR muy correctamente en escenarios con baja iluminación), así como con las mejoras que se vayan implantando en ARKit. Y es que De la misma forma que la primera versión de este kit de desarrollo que apareció en 2017 ha mejorado ostensiblemente sus algoritmos de odometría visual inercial en las versiones 1.5 y la 2.0, todo indica que es un campo emergente en plena evolución en el que Apple está invirtiendo muchos recursos, y que seguro ira perfeccionándose y ampliando en sus posibilidades en futuras generaciones. Y me encanta que el autor de Clew esté actualizando y adaptando constantemente su app a toda esta evolución tecnológica, incrementando sus funciones y posibilidades. Además, os recuerdo que Apple está desarrollando unas gafas especialmente diseñadas para la Realidad Aumentada, y tras ver el potencial de esta aplicación, soy muy optimista en que en un futuro Clew se pueda ejecutar en ese dispositivo, transformándose así, en una herramienta realmente útil, eficaz y cómoda para asistirnos en la navegación. Y subrayo lo de “cómoda”, porque la gran pega que comporta el emplear hoy día este tipo de aplicaciones es que tenemos que llevar siempre el móvil en la mano, y con estas gafas eso se evitará, resultando en una gran mejoría en su usabilidad. De hecho, tras comentar este tema con el Dr. Ruvolo, se ha mostrado interesado en ello. Él también es consciente de que este dispositivo y, en general las gafas de Realidad Aumentada, son una herramienta muy adecuada para estas aplicaciones, por lo que no descarta que en cuanto estén disponibles las de Apple, reescriba Clew para adaptarla a ellas. Por cierto, comentar a este respecto que nos invitó a que no perdiésemos de vista las potencialidades de las gafas «The Frame» de la plataforma de AR de Bose Sistems. Es más, nos dejó caer que pudiera ser que Clew se integre con este tipo de plataforma de Realidad Aumentada Sonora. Y ciertamente, si visitáis el anterior enlace referente a estas gafas de sol de Bose, observaréis que aunque no tienen la capacidad de reemplazar la funcionalidad del iPhone como las futuras gafas de Apple, podrían representar una excelente interfaz de usuario para las personas ciegas.

Lo he dicho al principio de este artículo y lo vuelvo a repetir ahora: en InfoTecnoVisión somos muy optimistas en relación al potencial de esta aplicación. Actualmente aún presenta algún que otro problemilla, pero es un firme paso en una dirección que se nos antoja muy prometedora. Así que, lo dicho: animaos a descargarla, a probarla, y a participar para contribuir en su mejora.

Y finalmente, permitidme que lance desde aquí mi más sincero agradecimiento y felicitación a los desarrolladores de Clew y, en especial al Dr. Paul Ruvolo. En primer lugar, por la buena predisposición que ha mostrado para responder a las preguntas que le hemos formulado y, en segundo lugar, por haber creado una herramienta tan sumamente útil e interesante para nuestro colectivo de personas ciegas y con baja visión. Gracias por todo ese esfuerzo y dedicación.

Enlaces

Página web oficial de Clew (en inglés).

 

Video de presentación en YouTube (en inglés). Duración 1:29 min.

 

Descarga Clew desde la AppStore.

 

Autor: Jaime Franco.

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