TIFLOINNOVA 5.0… Una tecnología global (Audios, vídeo reportajes y reflexiones sobre la exposición)

Imagen con el logotipo de Tifloinnova 2017. Éste está compuesto por las palabras “Tiflo”, en la que la letra “O” es una bombilla amarilla, a su derecha la cifra 2017, en cuyo “1” está el logotipo de la ONCE, y debajo se encuentra la palabra “Innova”, en la que la letra “O” es un ojo de color verde. El fondo de este logotipo es gris y las letras son blancas.
Logotipo de Tifloinnova 2017

Esta vez, desde Infotecnovisión te queremos acercar la Exposición Tifloinnova, la cual se celebró el pasado fin de semana, a través de los audio y vídeo reportajes que han realizado otros colegas, y que representan una muestra bastante completa e interesante de lo que se pudo ver y escuchar en esta feria tecnológica especializada en aplicaciones y dispositivos de asistencia para personas ciegas y con baja visión. Así que, si no pudiste asistir… ¡Ahora tienes la oportunidad de hacerlo!

 

Alguna información oficial sobre la exposición

Podemos comenzar con el Vídeo promocional donde ONCE CIDAT, en dos minutos y medio,presenta su feria Tifloinnova 2017 y los productos institucionales que en ella van a exponer.

Antes de seguir avanzando es importante que visites el Sitio Web de Tifloinnova 2017 y conozcas más sobre esta exposición,las firmas que expusieron sus productos, las actividades que se realizaron y los servicios que se pusieron adisposición de los participantes.

En cuanto a los servicios, accede a los planos y a las apps para Android e IOS y te harás una idea de los espacios y expositores que estuvieron presentes.

Si visitaste Tifloinnova y quieres colaborar dando tu opinión e impresiones con el propósito de que estas sirvan para que mejore en futuras ediciones… cumplimenta esta pequeña encuesta que el CIDAT de la ONCE te facilita.

Comenzando los paseos

De la mano de Jose María Ortíz y Daniel Montalvo y con la oportuna E INESTIMABLE colaboración de Karina Ramírez y Venancio Ortiz, iniciamos un “Paseo por Tifloinnova” con el nº 16 de “Lo vemos Podcast”.
Se trata de una hora y media de intenso paseo por la exposición. Tenemos que destacar la calidad del audio, su montaje, la pericia de los entrevistadores, las oportunas traducciones y la acertada elección de los expositores.

Seguimos con Suc de Poma Podcast que nos ofrece una visita más corta (20 minutos) , pero no por ello menos interesante. Se han centrado en tres desarrollos. Xavier Ciscar entrevista a Miguel y Gonzalo de la app MetroCiego Madrid y a Francisco Pérez de la app de exploración “Lazus”. Tere Codina entrevista a Quique esteso que nos habla de las grabadoras “Olympus”.

Visita Tifloinnova con los amigos de suc de Poma.

Finalizamos la visita a Tifloinnova con el reportaje de Estudio21rtv. Son 40 minutos muy bien aprovechados donde podremos complementar y ampliar la información que se nos ha ofrecido en los anteriores paseos.

Agradecemos a todas las personas que han hecho posible que estos reportajes lleguen a todos, pues han dedicado parte de su tiempo de visita a compartir lo que estaban viviendo para que nosotros lo pudiéramos disfrutar desde cualquier punto del planeta. Esta generosidad y altruismo es encomiable y merece ser destacada. Además, los testimonios y la multimedia que nos han ofrecido son de altísima calidad. ¡Enhorabuena a todos!

Impresiones y reflexiones

Por último os dejamos las impresiones de distintas personas que estuvieron visitando esta edición de Tifloinnova: en primer lugar las valoraciones de unos cuantos participantes que la propia ONCE ha recopilado en un video que dura unos tres minutos, y en segundo lugar las opiniones compiladas en un podcast de SucDePoma bastante más completo e interesante, con una duración de apenas 20 minutos, en el que varias personas no tan sólo opinan sobre la exposición en sí, sino que también destacan lo que más les llamó la atención en los stands presentes.

Además, desde InfoTecnoVisión, y a tenor de todo lo que hemos podido observar no tan sólo en los distintos videos y audios aquí expuestos, sino también por otros comentarios “off the record” que nos han llegado, queremos lanzar nuestra propia reflexión fijando la mirada hacia el futuro, pues aunque resulta evidente que Tifloinnova ha ido mejorando edición tras edición, creemos que es el momento de considerar algunas cuestiones:

-Redimensionar el evento: además de los productos comerciales que se exponen, en próximas ediciones la muestra debería ocuparse con mayor profundidad de productos, prototipos e investigaciones relacionados con los dispositivos domóticos y la robótica, que ofrecieran soluciones a las necesidades de la vida diaria y a los problemas de movilidad de las personas ciegas y con baja visión. El objetivo sería organizar un evento, similar al que en los últimos años de la anterior década promovió Fundación ONCE. Su nombre era Congreso internacional DRT4ALL (Domótica, Robótica y Teleasistencia para todos) y en nuestro caso, en lugar de abarcar todas las discapacidades, devería ir dirigido exclusivamente a la Discapacidad Visual.

-Mejorar la experiencia de usuario: Otro objetivo iría orientado a que durante la exposición se generaran espacios dinámicos y operativos donde el usuario pudiera interactuar con los dispositivos y apps que se muestran y que lo hiciera de manera plenamente funcional, no solo en modo demostración como en la actualidad.

-“Mi no comprender”: Otro aspecto a mejorar sería que todos los stands obligatoriamente tuvieran un traductor, si al hecho de no ver el producto le añades el de no entender la explicación del mismo, pierde todo sentido la visita.

Es importante el hecho de que se nos facilite y acerque toda la diversidad de productos que ofrece el mercado, pero también es muy necesario distinguirse por acciones vanguardistas que verdaderamente transmitan al usuario, el pulso de la innovación.

-¿¿Ahora salir? No, mejor me quedo: Recogiendo el testigo que lanza Jose María Ortiz en su Podcast, también habría que cuidar la calidad y el precio de los servicios de intendencia. Existen muchas alternativas divertidas, asequibles y nutritivas para dar de comer y beber a los visitantes y que hagan de Tifloinnova un sitio atractivo donde pasar más de las 16 horas que dura y solo abandonarla para ir a dormir. ¡Hay mucho que ver, tocar y escuchar!
Los “Food Trucks” serían una alternativa excelente para lo que proponemos.

-Visita Online a posteriori: sería un excelente servicio el hecho de que la organización realizara videoreportajes con Audesc de todos los expositores de la sala y del AppSpace, donde estos pudieran mostrar y explicar detenidamente sus productos, que se subiera esta multimedia al sitio Web de Tifloinnova y se nos permitiera así realizar una visita digital, una vez finalice el evento.

-Tifloinnova se mueve: Otra posible iniciativa sería seleccionar los productos más destacados de la exposición y durante los dos años que hay entre una edición de Tifloinnova y otra, estos pudieran ser mostrados por personal competente y suficiente,, en todos los centros y agencias de la ONCE. Algo parecido a lo que Fundación ONCE realizó con su Casa inteligente y accesible.

Bueno, ya hemos plasmado en este post los comentarios de pasillo y de barra… A ver si alguien toma nota y damos un salto cuántico en la próxima Tifloinnova 2019.

Y por último, lo más importante: ¡Enhorabuena a los organizadores de Tifloinnova 2017 y felicidades a todo el personal que lo hizo posible!

Nota: si tienes un vídeo o audio con calidad suficiente de la exposición y crees que puede aportar algo a este artículo. ¡Envíanoslo, lo valoramos y te decimos!
(las actualizaciones las comunicaremos a través de nuestra cuenta de Twitter @infotecnovision)

Autor: Ricardo Abad.

Una respuesta a “TIFLOINNOVA 5.0… Una tecnología global (Audios, vídeo reportajes y reflexiones sobre la exposición)”

  1. Magníficos comentarios.
    En primer lugar felicitar por la organización de la feria.
    Existen algunos puntos que no se me han ocurrido para mejorar TifloInnova y que creo deberían tomar nota los organizadores.
    Si se me permite yo añadiría que la feria también estuviera abierta a personas con baja visión, que no sólo sea para personas afiliadas a la ONCE. Es una magnífica oportunidad para dar a conocer los productos a todas las personas con discapacidad visual. Esto aumentaría el número de asistentes y las empresas que exponen encontrarían un mercado mayor para dar a conocer sus productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cumplimenta el siguiente captcha matemático introduciendo la cifra que falta *