Seeing AI, convierte tu dispositivo IOS en una cámara parlante para personas ciegas

Primer plano de la pantalla de un móvil al que sujetan unas manos que ocupa un cuarto de la parte inferior de la foto. En esta se ve a una chica. La mayor parte de la escena la ocupa la misma chica joven, está sonriente y es morena, va vestida discreta en blanco y chaquetilla negra. La imagen del entorno aparece difusa para destacar la pantalla que la enfoca. De fondo mesas como si estuvieran en una cafeteria universitaria.

 

Microsoft sigue con sus investigaciones en Inteligencia artificial y realidad aumentada. Esta vez nos presenta una app gratuita para IOS a la que llama “Cámara parlante para personas ciegas” que lee textos (incluso los escritos a mano), reconoce rostros, productos, colores, fuentes de luz, dinero e imágenes en tiempo real.

La aplicación,que en sus inicios tan sólo estaba disponible en Estados Unidos, ya está disponible en Europa (por supuesto incluida España), pero por el momento tan sólo está en inglés. Esperemos que no tarden mucho en traducirla al español, de forma que tanto la aplicación como las descripciones del reconocimiento estén en nuestro idioma.

La app es compatible con iPhone 5C, 5S y posterior; aunque se obtiene un mejor rendimiento con el iPhone 6S y modelos posteriores.

Bueno, si has llegado hasta aquí y quieres conocer este producto, seguidamente te contamos en español lo que Microsoft te cuenta en la App Store en inglés y al final del artículo te dejamos una Videodemo doméstica de la app, que gentilmente ha grabado y compartido Ana García en su canal de Youtube, y una audiodemo que con su simpatía habitual ha realizado Jose Manuel Alvarez para su Tiflo Audio Podcast .

Los de Microsoft Corporation definen a Seeing AI como una Cámara que habla para personas ciegas y la describen tal que así:

Seeing AI es una aplicación gratuita que narra el mundo que te rodea. Diseñado para la comunidad ciega y con baja visión, este proyecto de investigación en desarrollo aprovecha el poder de la Inteligencia Artificial (AI) para acceder al mundo visual y describir personas cercanas, , textos y objetos. Optimizada para su uso con VoiceOver,
la aplicación te permite reconocer:

  • Texto breve: verbaliza el texto tan pronto aparece delante de la cámara.
  • Documentos: proporciona indicaciones habladas para ajustar la captura de una página impresa y reconoce el texto junto con su formato original.
  • Productos – Escanea los códigos de barras, utilizando indicaciones sonoras para guiarte; escucharás el nombre y la información del envase cuando esté disponible. (Funciona con iPhone 6 y posteriores).
  • Personas – Guarda los rostros de las personas para que las reconozcas y obtengas una estimación de su edad, género y emociones.
  • Escenas (previsualización anticipada): escucha una descripción general de la escena capturada.
  • Imágenes en otras aplicaciones: con solo seleccionar la opción “Compartir” y “Reconocer con Seeing AI” conseguirás que describa imágenes de Correo, Fotos, Twitter y más.
  • Colores: reconoce los colores de los objetos.
  • Dinero (incluido el euro).
  • Luz: detecta cuánta luz hay en el ambiente.
  • Texto escrito a mano: reconoce el texto manuscrito.

Seeing AI se ha desarrollado para ayudarte a lograr más aprovechando el poder de la nube y la inteligencia artificial. A medida que avance la investigación, se irán añadiendo más canales.

A continuación os dejamos el Vídeo demostración de Seeing AI de Ana García. Se trata de una demostración entusiasta, espontánea y doméstica,que nos permite hacernos una idéa de estedesarrollo. Muchas gracias, Ana.

Escucha el episodio nº 78 de Tiflo Audio, donde Manolo.net realiza una interesante audiodemostración de la app Seeing AI.
Además en este episodio nos da la primicia de que la aplicación se traducirá pronto al español y tendrá versión para dispositivos Android. ¡Gracias Manolo!

Si quieres navegar por el sitio Web de este desarrollo y conocer más detalles e interesantes vídeos instructivos (en inglés), visita:

http://SeeingAI.com

Si tienes preguntas, comentarios o solicitudes sobre las características de esta aplicación, envía un correo electrónico a

seeingai@ microsoft.com

Descarga Seeing AI de la app Store.

Autor: Ricardo Abad

6 respuesta a “Seeing AI, convierte tu dispositivo IOS en una cámara parlante para personas ciegas”

  1. Buenas noches.
    Me gustaría aclarar un detalle sobre la aplicación, bueno mejor dicho sobre los comentarios arrojados. La aplicación se empezó a desorrollar hace unos años. Está muh bien, los algoritmos de inteligencia artificial son muy buenoos… pero, siempre hay un pero, no ha sido diseñada para ciegos. Los desarrolladores en su página hablán de “low visión”, o sea, baja visión, y no de “blind” que es ciegos. En los talleres sobre accesiblidad a los desarrollos la pongo como ejemplo y os hago a vosotros la misma pregunta para que lo entaendais ¿Cómo un ciego puede hacer una foto a una persona u objetos si no las tiene localizadas? Hacer una prueba: Ir a la calle cerrar los ojos, sacais buestro teléfono y hacer una fotografía a las personas o al autobús que pasa… obiamente será un milagro que aparezca encuadrada para que el algoritmo de inteligencia artificial diseñado por microsoft te diga lo que es. Si las notas de prensa muestran que los diseños son para personas ciegas cuando no lo son, puede probocar en la sociedad un error de apreciación y dar preferencia a la ceguera ocultando a las personas con baja visión. Debemos ser más críticos con los desarrollos para el sector de personas con discapacidad visual.

  2. Matías, siento contradecirte, pero la propia Microsoft en su portal oficial de noticias anuncia de esta manera el lanzamiento de su applicación en UK.

    “La aplicación Seeing AI de Microsoft para personas con discapacidad visual lanzada en el Reino Unido.

    La aplicación Seeing AI de Microsoft, que ayuda a las personas ciegas y con discapacidad visual al narrar el mundo que les rodea, ha sido lanzada en el Reino Unido”.

    El texto original es este:

    “Microsoft’s Seeing AI app for visually impaired people released in the UK.

    Microsoft’s Seeing AI app, which helps blind and partially sighted people by narrating the world around them, has been released in the UK”.

    Este es el link de la noticia:

    https://news.microsoft.com/en-gb/2017/11/15/microsofts-seeing-ai-app-for-visually-impaired-people-released-in-the-uk/

    Sin duda es una app para personas ciegas y como tal la estamos utilizando y disfrutando. Cuando enfocamos a una persona nos indica a través de un mensaje si está bien encuadrada o no, o si son 2 personas en lugar de una las que estamos enfocando. Cuando realizamos una foto de escena, nos viene muy bien que nos cuente lo que tenemos frente a nosotros o a nuestro lado. También nos describe las imágenes y el texto de las fotografías que tenemos guardadas o que visualizamos en otras apps de nuestro iPhone. Nos lee el valor de los billetes. Nos lee los códigos de barra. Nos lee el texto de tarjetas de visita, cajas de medicamentos, colores etc, y simplemente enfocando hacia el lugar donde se encuentran. La prueba clara de que es una app para personas ciegas es que posee un detector de luz, herramienta que las personas con baja visión no necesitan.

    Espero que cuando vuelvas a dar un taller, no nos excluyas, la app sí que está concebida para personas ciegas y por ende para personas con baja visión, lo dice Microsoft y lo decimos los usuarios sin visión.
    😉 Saludos y muchas gracias por opinar.

  3. Buenas. Permitidme que opine también al respecto: creo que esta aplicación nos puede ser útil a los dos colectivos, es decir, tanto a los ciegos como a los que tienen baja visión. Por supuesto, habrá circunstancias en las que los ciegos no podremos usar correctamente la aplicación. Como muy bien dice Matías, si queremos enfocar algo que no sabemos exactamente dónde está, ahí los ciegos no tenemos nada que hacer. Por ejemplo, no podríamos enfocar correctamente un autobús que se está acercando para saber su número, o si nos encontrásemos al inicio de una calle y quisiésemos saber cuál es, nos resultaría imposible localizar la placa con su nombre. En cambio, una persona con baja visión en ambas situaciones puede aprovechar su visión residual para intuir dónde se encuentran ambos objetos y poder reconocerlos gracias a esta aplicación. Pero a pesar de este tipo de escenarios en los que los ciegos siempre tendremos una clara desventaja, tal y como ha dicho Ricardo, hay muchas otras situaciones en las que esta aplicación nos resultará muy usable y sobre todo útil.
    Saludos, y muchas gracias, Matías, por compartir tu opinión con nosotros.

  4. Hola Ricardo, la propia Microsoft indica en su propio portal oficial de la aplicación que es un desarrollo pensado para la comunidad de baja visión.
    “Seeing AI. Una app libre que narra el mundo alrededor de ti. Diseñando para la comunidad de baja visión, este proyecto de investigación intensifica la potencia de AI describir personas, textos y objetos.”

    el texto original
    “Seeing AI

    A free app that narrates the world around you. Designed for the low vision community, this research project harnesses the power of AI to describe people, text and objects”

    este es el enlace del sito que describe la aplicación https://www.microsoft.com/en-us/seeing-ai/

    He de decir que aún no lo he probado. Pero que me parece increíble que una persona que necesita una app con detector de luz para saber las condiciones de iluminación, pues que pueda realizar una fotografía a una chica lanzando un disco y que la aplicación lo diga, como se muestra en los videos que se pueden ver en el sitio web oficial de Microsoft. Mas bien me parece milagroso, para eso necesita conocer dónde está situada la persona, encuadrarla bien, saber si la luz es buena, el enfoque,etc. Entendiendo la ceguera, como dice Jorge Luis Borges, como esa ceguera perfecta en la que piensa la gente. En esto me apoyo en los comentarios de las personas ciegas que realizan fotografías.

    Es obvio que una persona ciega la peda usar por sus características como la de leer textos, pero siempre y cuando estén al alcance de la mano. Esto es, usando una mano para tocar y la tenga de referencia para saber dónde se encuentra el texto como una etiqueta de un producto, una tarjeta, incluso un billete, pues estoy seguro que será de mucha utilidad. Pero me parecerá difícil que pueda hacer una fotografía de un panel para saber lo que dice, si no sabe dónde está, para esto se necesita disponer de un resto visual qeu sepa donde está el panel y no pueda leer su contenido.

    Es fácil que mis comentarios puedan pensar que estoy en contra de la aplicación. Todo lo contrario, me parece genial y estoy con las bondades que ofrece. Sin duda es una app para personas con resto visual y por ende personas con baja visión. Microsoft usa para ello un algoritmo de inteligencia artificial (AI). Eso no quita que puedan dejar una facilidad como es el detector de luz y que también pueda ser usada por otras personas.

    He de decir que existe otra nota de prensa de la propia Microsoft que señala a las personas con discapacidad visual. Como se puede observar en unos comentarios hablan de personas ciegas, en otros baja visión, en otras notas de prensa generalizan con la discapacidad visual. Esto es lo que me hace pensar que tienen un cierto “batiburrillo” en la propia organización de Microsoft y que puedo pensar que los desarrolladores hablan de unos y los encargados de comunicaciones de otros. Podríamos hablar de una cierta intención o de un analfabetismo visual.

    Para terminar me gustaría indicar que es Microsoft UK quien lo desarrolla y lo lanza. creo que en Estados Unidos los usuarios de la aplicación podrían colocar un pleito por publicidad engañosa.

    Continuaré hablando de aplicaciones como esta en los talleres para desarrolladores, y si me lo permites, en las charlas sobre comunicación y baja visión, puedo hablar de este caso.
    Un abrazo y seguimos trabajando por dar visibilidad a la baja visión.

  5. Matías, no entiendo por qué insistes en negar la mayor. Te voy a dar una prueba concluyente e incontestable para que te convenzas de que Microsogt ha diseñado seeing AI para personas ciegas y con baja visión.
    Si entras a la Apple Store para descargarte la app, en la descripción de la misma Microsoft dice: “Seeing AI is a free app that narrates the world around you. Designed for the blind and low vision community, this ongoing research project harnesses the
    power of AI to open up the visual world and describe nearby people, text and objects”.
    ¿Que es lo que no se entiende cuando especifíca “Designed for the blind and low vision community”?

    Compruébalo por ti mismo:
    https://itunes.apple.com/us/app/seeing-ai/id999062298?l=es&mt=8

    Creo que es momento de que cambies el planteamiento y el discurso, cualquier integrante de tu taller te puede decir que en la app Store Microsoft dice claramente que ha sido diseñada para ciegos y no solo para la comunidad con baja visión.
    Veo muy bien y apoyo que quieras dar visibilidad a la baja visión, pero para ello no es necesario que intentes justificar la esclusividad de una app para una comunidad en concreto, cuando has podido comprobar como los desarrolladores en la Store, indican que es para personas ciegas también… ¿O esto también es publicidad engañosa? 😉 Lo dejo aquí, no creo que este debate tenga mayor recorrido. ¡Un abrazo y gracias por compartir tu opinión!

  6. Hola de nuevo. Tan sólo era para aportar un dato a la conversación: y es que José Manolo Álvarez, en su último podcast de su portal Manolo.net, en el que prueba los nuevos canales de esta aplicación, ha sido capaz, siendo ciego total, de conseguir enfocar y obtener la descripción de un avión en pleno vuelo.
    Al final de este mensaje pongo el enlace al podcast en el que en el minuto 15:35, Manolo consigue esta hazaña. Y todo ello, curiosamente, sin poder tocar ni localizar con las manos el avión. Jeje. Sonrisa y guiño.
    Bueno, con este ejemplo digamos que “irrefutable”, quiero decir que los ciegos también podemos localizar cosas sin necesidad de tocarlas, simplemente guiándonos por el sonido que emita el objeto que queremos enfocar. Por supuesto, siempre habrá objetos que no emiten ningún sonido, como letreros lejanos, pero hay muchas cosas que sí que hacen ruido, como personas, animales, vehículos… o podemos usar ciertos sonidos que nos sirvan de orientación para saber más o menos hacia donde enfocar la cámara. Por ejemplo, si estamos de viaje y queremos reconocer un edificio, podemos usar como referencia el sonido del tráfico que hay alrededor para saber dónde orientar la cámara. Otra cosa es que los objetos queden bien enfocados en la fotografía, pero bueno, no se trata de realizar una fotografía digna de una exposición, sino de enfocar más o menos y que la aplicación nos describa lo que es.
    El enlace al podcast número 85 de Manolo.net (recordad, la hazaña se encuentra en el minuto 15:35):
    http://www.ivoox.com/22692565
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cumplimenta el siguiente captcha matemático introduciendo la cifra que falta *