Metrociego Madrid, la app para que las personas ciegas puedan orientarse por el Metro, ya disponible en la App Store.

Imagen del logo de la App, en la cual, el nombre se encuentra impreso en un rectángulo de fondo azul con las letras en blanco, superpuesto sobre el contorno dibujado de un ojo, en color rojo. El logo, en colores y forma, guarda mucha semejanza al del “Metro de Madrid”, si bien, en este, el membrete del nombre se superpone sobre un rombo rojo en posición horizontal.

A mediados de Abril, a través de la plataforma de micromecenazgo Kickstarter, tuvimos conocimiento del desarrollo de una aplicación para terminales móviles que asistiría a las personas ciegas en su orientación por el Metro de la ciudad de Madrid.


El proyecto se presentó con el siguiente nombre: “Metrociego Madrid, la app que te orientará en las estaciones”.


Se precisaban 3000€ para lanzar la app y gracias a 105 patrocinadores que contribuyeron con 3410€, la app Metrociego Madrid ya es una realidad y se puede obtener desde ayer de la App Store.


Si queréis conocer más sobre la trayectoria de este proyecto, os animamos a que leáis el post de Salva Domenech publicado en Accesibilidad Apple Internacional, titulado “Metrociego, una app de movilidad que promete ser diferente a lo que conocemos”.


Metrociego es una app que permite la autonomía y libre movilidad de sus usuarios por las estaciones de metro de Madrid. Lógicamente, agradeceríamos cualquier reporte de usuarios madrileños que la puedan probar in situ.

Desde este link podrás acceder al Vídeo de Metrociego Madrid para la participación en la XI Edición de los Premios Vodafone Connecting for Good a la innovación en Telecomunicaciones, en su candidatura a los premios “Accesibilidad TIC”.

Esto es lo que dice Gonzalo Fuentes en la descripcción de la aplicación:

“¿Alguna vez te has parado a pensar cómo puede orientarse un ciego en una estación de metro? Lo más habitual es fijarse en los carteles; pero, ¿y si no puedes leerlos?

El transporte público es un servicio cada vez más importante y, en el caso de los invidentes, a menudo es una necesidad. Es por esto que es necesario que cualquier persona, y con más razón un ciego, pueda disfrutar de dicho servicio con total autonomía y dignidad.

Aunque Metro de Madrid implementa cada vez más medidas que abogan por la accesibilidad para personas con movilidad reducida, la independencia todavía no es completa. A pesar de que siempre se puede recurrir a la amabilidad del resto de usuarios de Metro, también se podía preguntar a los ciudadanos por una dirección y; no obstante, se inventó el GPS.

Con este fin surgió la idea de Metrociego, una aplicación para dispositivos móviles que permitiera que cualquier persona pudiera desplazarse por las estaciones de metro sin necesidad de ver o preguntar a nadie. Con ella podría leer las indicaciones incluso desde su propia casa y sentiría mucha más tranquilidad al visitar una nueva estación de metro sin la compañía de una persona sin problemas de visión. Como la mayoría de usuarios con deficiencias visuales poseen un iPhone, la primera versión de Metrociego será lanzada para dicho dispositivo, aunque en función de su éxito se podrá extender a otros sistemas operativos como Android.

La idea inicial de la aplicación consiste en seleccionar de dónde se viene, es decir, en qué parada y andén se va a bajar el usuario (por ejemplo, Chamartín, línea 1 sentido Valdecarros), y a dónde se quiere ir, ya sea un transbordo o salir por el lugar más adecuado.

Ahora mismo Metrociego Madrid Cuenta con las siguientes estaciones:

1. Alonso Martínez
2. Argüelles
3. Atocha RENFE
4. Avenida de América
5. Bilbao
6. Callao
7. Chamartín
8. Ciudad Universitaria
9. Cuatro Caminos
10. Diego de León
11. Goya
12. Gran Vía
13. Gregorio Marañón
14. Las Tablas
15. Méndez Álvaro
16. Moncloa
17. Nuevos Ministerios
18. Ópera
19. Pinar de Chamartín
20. Plaza de Castilla
21. Plaza de España
22. Príncipe Pío
23. Sainz de Baranda
24. Sol
25. Tribunal
26. Guzmán el Bueno

Conforme veamos la demanda de los usuarios, iremos implementando más paradas y funcionalidades a la app”.

Consuta la guía de usuario de Metrociego Madrid.
Descargar la app Metrociego Madrid desde App Store.
Visita el sitio Web de Metrociego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cumplimenta el siguiente captcha matemático introduciendo la cifra que falta *