Blindpad, tableta táctil que genera en relieve planos y dibujos

Fotografía de una tableta táctil blanca, de 12 x 15 centímetros de superficie, y 1 centímetro de ancho.  Sostenida entre las manos de un usuario, una mano debajo, que la sujeta, y la otra encima, y apoyando, ligeramente, las yemas de los dedos sobre los botones que formarán el relieve, y que le permitirán percibir la información gráfica del entorno. Blindpad es un proyecto financiado por la comisión europea (CORDIS) con 2 millones de euros, que comenzó en 2014 y tiene prevista su conclusión el 31 de Mayo de 2017.

Navegando por la red, encontré por casualidad una información con este título: “Crean una tableta táctil que refleja en relieve los planos del entorno” y al leer la noticia vi que se trataba de Blindpad, así que, supuestamente, esta sería la última información sobre el dispositivo:
“Investigadores suizos han creado una tableta táctil que genera en relieve planos del entorno. Permite a las personas con discapacidad visual representar mentalmente el lugar en el que se encuentran, a través del tacto. Es un complemento del Braille y del bastón y, conectada a una pizarra, puede proporcionar a un alumno las figuras geométricas que explica el profesor. Está equipada con Bluetooth y puede ser acoplada a ordenadores y otras tabletas.
Investigadores suizos han desarrollado una tableta táctil que mejora la movilidad de las personas con discapacidad visual. El dispositivo es capaz de generar en relieve formas y planos del entorno, que pueden aprehenderse a través del tacto. La tableta también puede ayudar a estudiantes con problemas de visión, para seguir las figuras geométricas que se explican en clase, informa la EPFL en un comunicado.
Los desplazamientos en un entorno desconocido son un desafío complicado para las personas con discapacidad visual. La tableta se ha planteado como una herramienta capaz de resolver este problema.
Se trata de una tableta táctil, ligera de peso y reconfigurable, que puede generar en su superficie formas y planos que reflejan los objetos del entorno. Estas informaciones gráficas pueden ser percibidas por los usuarios al ser tocada con la yema de los dedos. El dispositivo forma parte del proyecto europeo Blindpad ( https://www.blindpad.eu/ )
La tableta mide 12×15 centímetros y se compone de 192 pequeños botones que pueden ponerse en relieve en cuestión de milisegundos. Su construcción es bastante económica.
El relieve de estos botones puede organizarse casi instantáneamente con temas tan diversos como los planos de un edificio, la configuración de una calle o de una sala de conferencias.
Incluso tiene la posibilidad de hacer un zoom sobre una parte del plano de un edificio, para observarlo digitalmente más en detalle. La tecnología ya ha sido testada con numerosas personas con discapacidad visual, y se presenta estos días en la Association for Computing Machineri (ACM CHI 2017) que se desarrolla en Denver, Colorado.
El mecanismo de la tableta es simple. Cada botón se compone de un pequeño imán, colocado entre dos bobinas y dos capas finas de acero. Para que cada botón suba o baje, formando un relieve, se activa durante 5 milisegundos un campo magnético.
Una vez desplazado por el campo magnético, el botón imantado queda en posición, adherido a la capa de acero. Gracias a este sistema, dicen los investigadores, no es necesaria ninguna energía para mantener el botón en su posición, lo que consigue un consumo mínimo de energía.
La tableta está equipada de un sistema Bluetooth, y puede ser acoplada asimismo a ordenadores y otras tabletas”.

Publicado en Tendencias 21.
La URL de la noticia es:
http://cort.as/wy2o

Si verá la luz como producto o no, eso no lo sabemos. Habrá que estar atentos a Ferias y eventos tecnológicos, por si alguien se puede acercar y probarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cumplimenta el siguiente captcha matemático introduciendo la cifra que falta *