Una terapia génica devuelve la sensibilidad a la luz a ratones con retinopatía

Imagen de parte de tejido celular retiniano visto a través de un   microscopio, cuyo fondo es negro, y el entramado de red, o cadena que lo   configura, es de color verde, todo ello en la imagen de la izquierda. La   imagen de la derecha es de iguales características, si bien,  la red es   verde y por algunas zonas también morada, indicando la acción de la    menalopsina.
Tejido celular retiniano en el que se aprecia la acción de la melanopsina en sus células (morado)

Un equipo de científicos del Laboratorio Nuffield de Oftalmología, (Universidad de Oxford) ha conseguido reprogramar células deterioradas de la retina de ratones para que vuelvan a percibir la luz.

Ya es posible revertir la ceguera en ratones, utilizando una terapia génica de reprogramación de las células de la parte posterior del ojo, mediante la que se les devuelve de nuevo la sensibilidad a la luz, según se ha publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”.


Los responsables de este estudio son un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), liderado por Samantha De Silva, que utilizando un virus modificado han conseguido que células residuales de la retina de ratones con ceguera puedan expresar una proteína con propiedades de sensibilidad lumínica denominada melanopsina.

¿Pero que es la melanopsina?

Se trata de un fotopigmento que se halla en las células ganglionares fotosensibles de la retina, conretamente en aquellas implicadas en la regulación del ritmo circadiano y los reflejos pupilares, así como también, en otras respuestas no visuales a la luz. Su conocimiento y funcionamiento, no hace mucho que se conoció, pues fue a consecuencia del resultado de las investigaciones que llevaron a cabo en 2002, el Doctor Berson y su equipo desde la Universidad de Brown, y que perfiló el mecanismo y comportamiento de este misterioso pigmento.

¿Como se realizó la investigación?

Primero, una vez inoculado el virus modificador, los científicos realizaron un nonitoréo de los ratones afectados de retinosis pigmentaria (la causa de ceguera más común en personas jóvenes), que duró más de un año.


??Trascurridos 12 meses, los ratones eran capaces de reconocer objetos en su entorno lo que, según los investigadores, indicaba que poseían un alto nivel de percepción visual.


Las células que expresaron la melanopsina eran capaces de responder a estímulos lumínicos y enviar señales visuales al cerebro, según manifestaron los investigadores en un comunicado publicado por su universidad.

¿Qué es lo que se espera de esta terapia?


Pese a que este mismo equipo ha evaluado recientemente un prototipo de retina electrónica con bastante éxito en pacientes ciegos, tienen muy claro que la nueva técnica de modificación genética será más sencilla de implantar. Según manifiesta la Doctora De Silva, los resultados son muy alentadores y resulta esperanzadora la posibilidad de poder devolver parte de la visión a muchos pacientes utilizando un procedimiento genético relativamente simple.


??El grupo de la Universidad de Oxford anuncia que su siguiente paso será comenzar a diseñar un estudio clínico en humanos para evaluar la posible eficacia del tratamiento en personas ciegas.


Pues nada, estaremos atentos.

Para la elaboración de este artículo se han consultado distintas fuentes en inglés y español publicadas en internet.


Autor: Ricardo ABad

7 opiniones en “Una terapia génica devuelve la sensibilidad a la luz a ratones con retinopatía”

  1. Es muy interesante el desarrollo que se está logrando. Lástima que para algunos, como yo, estos progresos están llegando algo tarde. Pero lo mismo me alegra el saber que muchos se beneficiarán.

  2. buenas mi nombre es isidro tengo discapcidad visual total ya que con 6 años tuve un acidente domestico en el cual me cayo salfuman en ambos ojos, hasta los 17 años tuve un 30 por ciento de visión pero desde los 17 hasta hoy estoy ciego total,es decir , llevo ciego 7 años .actualmente solo percibo claridad pero tasamente no diferencio sombras ,ni colores ni nada. tengo tres transplantes de cornea en el ojo izquierdo que es donde percibo la pokita claridad y en cuestión de meses debido a que tengo la presión ocular muy alta perderé esta percecion de luz . en caso de que pudiera ser posible me ofrecería como conejillo de indias para recuperar la visión aunque siendo ciego soy feliz creo que un dulce no viene mal a nadie y para mi recuperar la visión seria como volver a nacer . muchas gracias de antemano un codial saludo para cualquier información que me puedan facilitar mi correo es : isi15@hotmail.es

    1. Isidro, gracias por seguir la información de nuestro portal.
      Nosotros nos limitamos a redactar y publicar noticias,para ofrecerte como voluntario para cualquier estudio o experimentación, deberías contactar con las instituciones y empresas que los llevan a cabo.
      si deseas estar informado de novedades, suscríbete con tu dirección de correo E-Mail al servicio de notificaciones de nuevas entradas de Infotecnovisión que encontrarás en:
      https://www.infotecnovision.com/
      Saludos y seguimos en contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cumplimenta el siguiente captcha matemático introduciendo la cifra que falta *