La inteligencia artificial sigue revolucionando la medicina: Google da un paso clave en su lucha contra la ceguera

Cuando leemos un titular como este solemos pensar en la carga sensacionalista del mismo. En esta ocasión nos estaríamos equivocando. La inteligencia artificial nos depara sorpresas como esta.

Xavier Jiménez nos lo cuenta de manera magistral en su post publicado el pasado mes de Diciembre en la sección de medicina y salud de Xataka. Comienza así:


“Parece un planeta, pero es un ojo. Sólo con esa imagen, Google acaba de demostrar que una inteligencia artificial puede mejorar el diagnóstico de los médicos. Y en un problema que, ahora mismo, afecta a más de 415 millones de pacientes diabéticos en riesgo de quedarse ciegos. Literalmente ciegos. De hecho, la retinopatía diabética es la causa de ceguera que más ha crecido en todo el planeta en los últimos años.


Hace unas semanas, decíamos que ya no se puede practicar bien la medicina sin una inteligencia artificial al lado porque el volumen de información médica disponible hace muy difícil estar al día de los avances de las ciencias de la salud. Pero no solo eso, nos olvidamos de que incluso enfermedades relativamente controladas pueden suponer un reto en muchas partes del mundo y de que la tecnología puede jugar un papel clave.


Bueno, esta es la introducción, para conocer el artículo completo y seguir las imágenes que se referencian en el texto, lo mejor es que lo visitemos en el sitio web de Xataka. Os garantizamos que no os defraudará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cumplimenta el siguiente captcha matemático introduciendo la cifra que falta *