Identifi, efectivo y gratuito reconocedor de imágenes y objetos con OCR incorporado

Imagen del logotipo de la aplicación Identifi, compuesto por la palabra Identifi y un conjunto de múltiples cuadraditos de diversos colores que conforman una esfera

Aplicación disponible tan sólo para iOS.

¿Alguna vez os habéis encontrado en la situación de tener entre las manos el envase de un producto y no saber qué es? O en el caso de saberlo, ¿acaso no habéis deseado poder acceder a su información, como especificaciones, ingredientes, valor nutricional, forma de empleo o preparación? Seguro que sí. ¿Y qué me decís de esas ocasiones en las que el ordenador no responde y no tenéis ni idea de que pone en la pantalla? Desesperante, ¿no? Pues bien, lo anterior tan sólo son algunos ejemplos en los que Identifi nos puede ayudar, ya que esta útil aplicación convierte a nuestro iPhone en un ojito amigo siempre dispuesto y capaz de reconocer imágenes, objetos e incluso leernos el texto que hay en estos.

Nos encontramos por lo tanto ante una aplicación similar a TapTapSee, es decir, que nos permite identificar imágenes y objetos a partir de una fotografía, pero con la gran ventaja de que tiene un modo de reconocimiento en el que nos puede leer el texto que hay en la imagen capturada. De hecho, tiene 3 modalidades de reconocimiento:

  • “Imágenes – Menos detalles”, en la que tras tan sólo unos 3 segundos nos describe la imagen capturada de una forma muy general, sin detalles. Esta modalidad de descripción es poco útil, pues al sacarle por ejemplo una foto a un tetrabrik de leche, te puede decir simplemente que es un alimento o que es una bebida. La Única Utilidad que Le Encuentro a esta modalidad es la de usarla como reconocedor de colores, tomando por ejemplo una foto a una prenda de vestir (no hace falta enfocar toda la prenda, basta con tomar la foto a unos pocos centímetros de ésta).
  • “Imágenes – Más información”, en la que tras unos 14 segundos nos ofrece una descripción más detallada. Esta modalidad ya sí que es realmente útil, pues en la misma fotografía al tetrabrik de leche, te dice que es un cartón de leche semidesnatada de tal marca y la superficie en la que se encuentra (mármol, madera…).
  • “Imágenes con texto”, en la que tras unos 10 segundos nos reconoce y le el texto que pueda haber en la imagen capturada. Es una modalidad muy útil, pues en el mismo ejemplo del tetrabrik de leche, si enfocamos el lateral donde se encuentra la información nutricional, nos la leerá sin ningún problema. Con esta modalidad también se puede escanear perfectamente un documento impreso o tomar una foto al monitor del ordenador para que nos lea lo que pone en él.

 

Ventajas:

  • Es gratuita, efectiva, fácil de usar y accesible.
  • Reconoce el texto que hay en los objetos. Incluso sirve para reconocer el texto de documentos impresos o el texto que aparece en el monitor del ordenador (he realizado pruebas comparativas entre esta aplicación y el OCR Office Lens, y Identifi reconoce los documentos impresos igual de bien. Lamentablemente, Identifi no ofrece ninguna opción para consultar o guardar el texto reconocido, pero afortunadamente hay un Truquillo que nos permitirá hacer ambas cosas y que explicaré más adelante).

 

Inconvenientes:

  • Esta aplicación de momento tan sólo está disponible para dispositivos iOS.
  • Las descripciones obtenidas desde fotografías de escenas como paisajes, personas… dejan mucho que desear. Son suficientes para hacernos una vaga idea de que va la fotografía, pero nada más (a no ser que en estas haya algún monumento o sitio emblemáticos). Pero bueno, esto es mucho mejor que no tener ni idea de lo que aparece en una foto.
  • Una vez se ofrece la descripción, ésta no se puede volver a escuchar o leer como sí ocurre en TapTapSee, y si queremos usarla como OCR, a pesar de ser muy efectiva, el hecho de que no permita consultar y guardar el texto reconocido le resta mucha funcionalidad (hay un Truquillo para conseguir todo eso pero no es una opción ofrecida por Identifi).
  • Imposibilidad de detener la descripción de un texto muy extenso. Se puede pausar pero no detener. Para conseguirlo se ha de cerrar la aplicación desde el selector de aplicación.
  • Dos de las pantallas de la aplicación, la de la cámara y la del acceso al carrete de las fotos de nuestro iPhone, no se encuentran traducidas aún al español. A pesar de ello, su uso es muy intuitivo y fácil.
  • Requiere conexión a Internet para realizar el reconocimiento, por lo que si no tenemos ni Wi-Fi ni cobertura móvil, no la podremos usar.

Funcionamiento:

Antes de tomar una foto, por ejemplo a un objeto, os describiré brevemente los 4 botones que hay en la pantalla principal:

  • El botón “Preferencias”, que es para acceder a la configuración (al idioma de la voz de la descripción, a la velocidad de esa voz y al modo de detalle).
  • El botón “Instrucciones”, donde se verbaliza una breve descripción de los botones que hay en esta pantalla principal.
  • El botón “Escoja foto”, que es para seleccionar una foto del carrete de nuestro iPhone para obtener su descripción.
  • El botón “Toma foto”, que es pues eso, para tomar una foto a un objeto e iniciar su reconocimiento.

1º. Pues bien, para sacarle la foto a nuestro objeto lo primero que tenemos que hacer es entrar en “Preferencias” para seleccionar el tipo de detalle de la descripción que deseemos. Una Vez ahí dentro, entramos en “Modo detalle”, y elegimos entre los 3 modos que nos ofrece la aplicación. Tras la selección, presionamos el botón “OK” que hay arriba la derecha.
2º. Ahora se nos presentan 2 opciones: seleccionar una foto que ya tengamos guardada en el carrete de nuestro iPhone para obtener su descripción, lo cual conseguimos presionando el botón “Escoja foto”, y luego haciendo doble tap encima de la foto que deseemos (nos encontraremos el nombre de los álbumes de nuestro carrete en inglés), o sacarle una foto a nuestro objeto presionando el botón “Toma foto”.
3º. Como lo que nos interesa en este caso es tomar una foto a un objeto, presionamos el botón “Toma foto”, y tras ello, Nos encontramos en la pantalla de la cámara (en inglés). Aquí podemos seleccionar el tipo de flash (viene en automático), y seleccionar la cámara con la que queremos sacar la foto: la trasera (back facing) o la frontal (front facing). Viene seleccionada por defecto la trasera, por lo que en esta pantalla en principio dejamos todo tal y como está y pasamos a sacar la foto.
4º. La forma de tomar la foto es la habitual, es decir, enfocamos el objeto que deseamos fotografiar colocando la cámara trasera del móvil a una distancia que permita captarlo en su totalidad (lamentablemente, aquí no hay ninguna voz que nos oriente a la hora de enfocar el objeto, como ocurre en Office Lens, por lo que lo deberemos hacer de forma intuitiva), y cuando creamos que ya lo tenemos bien enfocado, presionamos el botón “Take picture”.
5º. Una vez tomada la foto (se escucha el sonido de la cámara), nos encontramos en una nueva pantalla con la imagen que hemos capturado y los botones “Retake”, que es por si tenemos algo de resto visual, y tras observar que no hemos enfocado bien el objeto, deseamos repetir la foto, y el botón “Use foto”, que es el que debemos presionar para obtener la descripción.
6º. Tras presionar el botón “Use foto”, se escucha una voz que dice “cargando”, y transcurridos unos segundos oiremos la descripción del objeto.

Notas prácticas:

  • Hay un Truquillo que nos permitirá poder consultar o guardar tanto la descripción como el texto reconocido. Consiste en que una vez hemos escuchado la descripción o el texto, debemos hacer el gesto que copia en el portapapeles la última frase verbalizada por VoiceOver, es decir, pulsar rápidamente 4 veces en la pantalla con 3 dedos. Este gesto hay que hacerlo inmediatamente después de escuchar la descripción, sin tocar la pantalla con ningún otro gesto que haga hablar a VoiceOver, si no, copiaremos esa última verbalización en vez de la descripción de Identifi (no hace falta esperar a que se termine de verbalizar la descripción para copiarla en el portapapeles. Si hacemos el gesto nada más empezar la descripción, ya se copia íntegramente). Por lo tanto, de esa forma copiamos la descripción de Identifi y luego tan solo deberemos ir a un editor de texto o simplemente a la aplicación Notas, situarnos en el cuadro de edición, realizar el gesto del rotor hasta llegar a “Editar”, hacer flick hacia abajo hasta “Pegar”, hacer doble tap en esa opción, y ya tendremos el texto de la descripción para consultarlo todas las veces que deseemos, o incluso editarlo o compartirlo.
  • Si deseamos cambiar la voz de la descripción para diferenciarla de la que tenemos en VoiceOver, debemos ir a Ajustes/General/Accesibilidad/Leer/Voces/Español.
  • En el modo de imágenes con texto, si realizamos una foto a un objeto que no incluye ningún texto, no obtendremos ninguna descripción y volveremos automáticamente a la pantalla principal.
  • Si en alguna ocasión necesitáis tomar una foto al monitor del ordenador para saber que pone en él, aseguraos de que haya algo de luz en la habitación y que el monitor no tenga el brillo al mínimo, pues si se activa el flash de la cámara, esa luz se refleja en el monitor y no se reconocerá nada.
  • Las fotos tomadas no se guardan en el carrete de nuestro iPhone, es decir, no nos tenemos que preocupar de buscarlas para eliminarlas. Por cierto, si os preguntáis dónde van a parar esas fotografías y si es un sitio de confianza, os diré que el desarrollador de esta aplicación la ha diseñado para usar los recursos de las API de Google Vision, CloudSight y Google Translate, por lo que nuestros datos en principio se encuentran seguros, eso sí, sobra decir que siempre hay que usar el sentido común a la hora de fotografiar según qué cosas (tarjetas de crédito, imágenes comprometedoras, documentos privados…).
  • Resulta muy difícil interrumpir la descripción o lectura de un texto muy extenso. Si pulsamos el botón “Inicio” del iPhone para salir de la aplicación, se detiene la descripción, pero se reanuda en cuanto volvemos a Identifi (esto puede servir para pausar la descripción, pero no para detenerla), y si pulsamos 2 veces con 2 dedos en la pantalla pensando que eso la detendrá, se empieza a reproducir alguna canción que tengamos en el reproductor, deteniéndose la descripción, pero en cuanto paramos la música, al cabo de unos pocos segundos se reanuda la descripción. La única forma con la que he conseguido detenerla, ha sido cerrando definitivamente la aplicación desde el selector de aplicación.

Enlaces

Descarga la aplicación desde la Apple Store

Video demostrativo de Identifi en YouTube (en inglés). Duración 2:16 min.

Autor: Jaime Franco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cumplimenta el siguiente captcha matemático introduciendo la cifra que falta *