Eyesynth, sistema de guiado cuya prioridad es la movilidad

Imagen de las gafas Eyesynth, concretamente de uno de los prototipos previos al diseño definitivo. En ella se observa las gafas con sus dos microcámaras 3D incorporadas en la montura encima de cada uno de los cristales y la unidad de procesamiento, que va conectada a las gafas por medio de un cable. Este cable se bifurca en dos, yendo cada uno de ellos a cada una de las patillas de las gafas. En este prototipo no se aprecian los auriculares de transmisión ósea

Probablemente ya habréis oído hablar de estas smartglasses, pero por si no, en el siguiente artículo os informaré sobre este más que interesante sistema de guiado que a mi parecer tiene mucho potencial para los que ya no tenemos resto visual, pues se centra en lo que realmente importa, o al menos en lo que yo creo que es prioritario: la movilidad.

Para empezar, he de decir que este sistema está levantando bastantes expectativas. De hecho ha recibido varios galardones como el premio al mejor dispositivo del año 2016 por la Fundación Vodafone España (estuvo en el stand de Vodafone en el Mobile World Congress de este año 2017), también ha recibido el premio Onda Cero de la Ciencia y la Investigación 2017, y además, ha entrado en el programa europeo de subvenciones Horizon2020, recibiendo de esta forma, un buen empuje para su comercialización.

Por cierto, hablando de la comercialización, ésta es más que inminente, se prevé para finales de este año 2017. Su precio será de 2420 euros, aunque ya se puede hacer una pre reserva en la que las primeras 100 unidades costarán unos 1700 euros.

Actualización: El 22 de septiembre Eyesynth comunicó que debido a retrasos con los proveedores de componentes la fecha de lanzamiento se traslada al mes de marzo del 2018.

Yo, tras sopesarlo bastante, me he animado y he hecho su pre reserva, por lo que en cuanto las tenga, ya os compartiré su valoración/análisis. Por lo pronto, me gustaría comentar y remarcar que en la empresa de estas gafas están muy dispuestos a escuchar las sugerencias de las personas ciegas. Lo digo por experiencia propia, pues tras realizar la pre reserva, les he ido haciendo varias sugerencias que creía interesantes a través de un formulario de contacto que tienen en su página web. Y la verdad es que me sorprendió gratamente que el propio CEO de la empresa, Antonio Quesada, me llamase por teléfono para agradecerme las sugerencias y para hablar sobre algunos aspectos técnicos y prácticos. Esta empresa es de Castellón por lo que el idioma no supone ninguna barrera, algo que se agradece pues normalmente los fabricantes de este tipo de productos son todos extranjeros. Y en este caso la comunicación aun fue mucho más sencilla, pues Antonio es un hombre muy asequible, agradable, que está muy entusiasmado e involucrado en su proyecto, y lo más importante, algo que ya he comentado antes, que tiene muy en cuenta nuestras sugerencias. El mismo me lo dijo: “tan sólo vosotros, los ciegos, sabéis que es lo que realmente os puede ser útil a la hora de moveros por la ciudad”. Y así es, ciertamente los ingenieros e informáticos, sin duda, tienen los conocimientos necesarios para adaptar las nuevas tecnologías a nuestras necesidades, pero no se pueden poner en nuestra piel. Vamos, que nuestras sugerencias son importantes para que esas nuevas tecnologías, que sin duda tienen mucho potencial, puedan sernos realmente útiles. Y esto, en Eyesynth, me da la impresión de que lo tienen muy claro, y me gusta. Vaya que si me gusta. Y si me permitís un consejo: opino que nos deberíamos aprovechar de esta situación. Dudo mucho que se nos presente otra oportunidad como esta para participar activamente en el nacimiento y desarrollo de un producto realmente útil.

Y bueno, tras este rollo que os he soltado, seguidamente voy a pasar a lo que realmente importa, que es la presentación de estas interesantes gafas. Luego, os pondré los enlaces a la página web de Eyesynth y a tres vídeos que he recopilado de Internet, entre los que se encuentra un extracto del programa “El Hormiguero” en el que fueron presentadas estas gafas y donde se puede apreciar cuál es el sonido que emiten (hay más videos por la red, pero he seleccionado estos tres porque son los más relevantes).

Nota: el CEO de Eyesynth ya ha mencionado en diversas entrevistas que tienen previsto ir incorporando futuras nuevas funciones a sus gafas, por lo que a las que podréis leer a continuación, hay que añadir algunas de esas otras que ha anunciado, como por ejemplo lector de códigos QR para reconocer artículos al comprar en tiendas, reconocimiento de billetes, reconocimiento de rostros, reconocimiento de textos y sincronización con navegadores GPS. Sin duda, funciones muy interesantes, atractivas y además, muy bien planteadas, al menos en su propuesta inicial, ya que por ejemplo, el reconocimiento de rostros no será para nada como en Orcam, donde tenemos que grabar previamente en la memoria del dispositivo los rostros de las personas que queremos que sean identificadas, sino que Eyesynth se sincronizará con la agenda del smartphon, siendo capaz de reconocer cualquiera de nuestros contactos (siempre y cuando tengan una fotografía).

¿Qué es EYesynth?

Eyesynth es un sistema de guiado para personas ciegas compuesto por dos elementos: unas gafas que en su misma estructura integran dos cámaras 3D junto con un sistema piezoeléctrico de audio coclear, y un microordenador que se conecta a las gafas por medio de un cable. Las gafas captan en 3D el entorno que nos rodea, el microordenador procesa esa información, y la traduce en un lenguaje abstracto que se nos trasmite a través del sistema de audio coclear.

En la página web del fabricante definen a Eyesynth como un sistema de comprensión visual que ofrece una experiencia de sentido aumentado, y creo que es una definición muy acertada.

¿Cómo funciona Eyesynth?

  1. Las cámaras duales de las gafas capturan en vídeo 3D lo que el usuario tiene delante, de forma que no sólo puede identificar formas y espacios, sino que también es capaz de percibir la profundidad y localizar objetos con precisión.
  2. La imagen capturada se envía al micrordenador, que la procesa en tiempo real, obteniendo el usuario siempre una respuesta instantánea.
  3. Luego el micrordenador procesa y convierte toda esa información en una serie de sonidos abstractos que se transmiten al usuario a través de un sistema piezoeléctrico de audio coclear de conducción ósea. Algo Realmente muy práctico, ya que nos deja libres los oídos para poder escuchar otras cosas como el tráfico, conversaciones, etc.

Eyesynth puede operar en 2 modos:

  1. Modo Rastreo: Las gafas sólo capturan la zona central frontal, por lo que el usuario tiene que explorar el entorno girando la cabeza de un lado a otro.
  2. Modo Panorámico. Las gafas capturan toda la escena, transmitiendo el sonido en un panorama estéreo, por lo que el usuario no necesita ir girando la cabeza para percibir el entorno.

Además, Eyesynth puede graduarse según la distancia en metros que deseamos que el dispositivo alcance en el visionado, pudiéndose seleccionar entre 6 m, 2 m y 0.7 m.

¿Cómo es el sonido que transmite?

El sonido que emite Eyesynth es abstracto, semejante al de las olas en la playa o al ruido que se escucha entre una emisora y otra cuando se sintoniza una radio analógica. No se usan palabras, pero a pesar de ello, se trata de un lenguaje muy intuitivo que los desarrolladores aseguran que es muy fácil de aprender. En pruebas realizadas en personas ciegas, las hay que han asimilado el sistema en horas, mientras que otras han tardado unos días. Por lo general, el aprendizaje es rápido, pero necesita un periodo de adaptación, que dependerá principalmente de la habilidad auditiva del usuario así como de la perseverancia en el entrenamiento. Se trata de un nuevo lenguaje que el cerebro, gracias a su plasticidad, puede automatizar, llegando un momento en que el usuario no tiene que pensar en que significa cada sonido, pues el cerebro lo asocia directamente sin precisar ningún esfuerzo voluntario. Tan sólo hay un par de casos en los que puede costar más hacerse con el uso de este dispositivo: en aquellas personas que hayan perdido la visión recientemente, ya que en estos casos el sentido del oído aún no se ha desarrollado como en otras personas que llevan más tiempo ciegas, y en aquellas personas que presentan enfermedades o lesiones del oído interno, lo cual sí que puede ser un factor realmente limitante.

Desde la página web de Eyesynth se recomienda que lo ideal es practicar primero en casa, identificando el sonido que emite el dispositivo con espacios conocidos. Vamos, que nuestra propia vivienda es el mejor centro de entrenamiento, ya que conocemos distancias, espacios y ubicación de los objetos, y eso facilita hacerse con el sistema. Luego, cuando nos hallamos familiarizado con los distintos sonidos, ya podremos probar a salir por sitios conocidos para ampliar nuestro aprendizaje con obstáculos del mobiliario urbano, personas y tráfico.

Especificaciones técnicas

Gafas:

  • Montura: ABS, Zamak.
  • Lentes: f1.8, FOV 76º.
  • 2 Sensores de alta velocidad y luminosidad (60 fps).
  • Sistema piezoeléctrico integrado de audio coclear.

Micrordenador:

  • Procesador Dual Core ARM.
  • Chip de procesado FPGA de alto rendimiento.
  • Batería: 5000 mAh.
  • Funcionamiento contínuo :8 horas (el microordenador posee un puerto USB en el que se le podrá conectar cualquier batería externa para aumentar la autonomía).
  • Nivel de batería con señales acústicas.

Software:

  • Modos operativos: Rastreo / Panorama completo.
  • Distancias de visionado seleccionables: 6 m, 2 m, 0.7 m.

Conclusión:

Bueno. No repetiré lo que ya he comentado al principio de este artículo sobre estas gafas. Simplemente añadir que me parece un dispositivo muy interesante, cuya prioridad es lo que a muchos de nosotros nos interesa realmente: la movilidad. Por supuesto este dispositivo en ningún momento podrá sustituir al bastón o al perro guía, pero personalmente creo que será un complemento muy útil, pues gracias a él se pueden llegar a percibir obstáculos que se encuentran fuera del alcance del bastón, no sólo por encontrarse más allá de su arco de protección (os recuerdo que Eyesynth tiene un alcance de hasta 6 m), sino para detectar cosas como toldos, elementos que sobresalen de las paredes (extintores y similares), ramas de árboles y arbustos, etc. Queda por ver si realmente será tan fácil hacerse con el lenguaje abstracto emitido por este dispositivo. Sin duda, en este aspecto influirá mucho la habilidad auditiva de cada persona así como la perseverancia en el entrenamiento. Hay gente que de seguida se agobia y se rinde, mientras que otros perseveran y tienen más paciencia. Por supuesto, no es un dispositivo que te pones nada más comprar, y que ya puedes salir a la calle para empezar a usar de forma inmediata. Precisará de un entrenamiento y estoy convencido de que cuanto más se use, más efectivo será, pues estas gafas son un reto ideal para poner a prueba la plasticidad de nuestros cerebros. Recordad por un instante las cosas que sois capaces de escuchar o detectar ahora, y que hace unos años, erais incapaces de percibir. Pues bien, con estas gafas, pasará lo mismo. O al menos eso es lo que yo creo. Pero bueno, como a finales de año, si todo va bien, ya las tendré, en cuanto me haga con su manejo y crea que os puedo transmitir una valoración lo suficientemente clara y objetiva, no dudéis que aquí, en InfoTecnoVisión encontraréis un nuevo artículo al respecto.

Por otro lado, y con esto ya acabo, comentar que el hecho de que las gafas se puedan sincronizar con navegadores GPS, es algo que me parece fantástico. Espero que sea una función que ya venga por defecto en las primeras unidades, pues sin duda es algo que nos resultará muy útil. Por supuesto, el resto de funciones previstas para el futuro, como el lector de códigos QR, el reconocimiento de billetes, el reconocimiento de rostros, o el reconocimiento de textos, también serán unas funciones muy interesantes que le proporcionarán al dispositivo una funcionalidad y versatilidad enormes. A pesar de que son funciones que ya podemos encontrar en muchas aplicaciones de los actuales smartphones, el hecho de que estén integradas en un solo dispositivo, resultará muy cómodo. Vamos, que sin duda, Eyesynth puede llegar a ser una estupenda herramienta que marque un antes y un después. Ya Veremos a Ver si es así.

Enlaces

Video demostrativo. 20 de abril 2016. Duración 4 minutos.

Reproduce en YouTube el video demostrativo de Eyesynth

Entrevista radiofónicaa Antonio Quesada. 30 de junio 2016. Duración 17 minutos.

Reproduce en YouTube la entrevista a Antonio Quesada

Aparición en el programa “El Hormiguero”. 14 abril 2016. Duración 7 minutos.

Reproduce en YouTube el extracto del programa “El Hormiguero”

El enlace al canal de YouTube de Eyesynth donde se pueden encontrar más videos:

Canal de YouTube de Eyesynth

El enlace de la página web de las gafas (por cierto, en esta página hay un apartado de noticias, un blog y distintos enlaces a redes sociales y al canal de YouTube):

Página web de las gafas Eyesynth

Autor: Jaime Franco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cumplimenta el siguiente captcha matemático introduciendo la cifra que falta *